Efectos no deseados de los derechos constitucionales


Fuente: Wednesday

El problema de los derechos es que vos se los das y después la gente los usa para litigar, en lugar de formar un partido y presentarse a elecciones, y eso es malo para la política.

Leemos:

Las cartas de derechos están concebidas, además, para alentar el crecimiento de muchos grupos de interés rivales. En sistemas donde no existe una legislación de derechos o la posibilidad de revisiones judiciales, las medidas se redactan primero en los ámbitos legislativo y ejecutivo del gobierno. En esos foros, los grupos deben formar amplias coaliciones para poder hacer valer sus intereses. Sin embargo, algunos observadores han sostenido que en sistemas que cuentan con una carta de derechos afianzada, tales grupos tienen un incentivo para evitarse la tarea de formar una coalición porque pueden presentarse aisladamente en los tribunales (Knopff y Morton, 1992; Morton, 1987: 31-55).

De Charles Epp, La revolución de los derechos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013, pág. 35. La obra es traducción de The Rights Revolution: Lawyers, Activists and Supreme Courts in Comparative Perspective, University of Chicago Press, Chicago, 1988. Knopff y Morton 1992 es Charter Politics, Scarborough, Ont., Nelson. (F. L.) Morton 1987 es "The political Impact of the Canadian Charter of Rights and Freedoms", en Canadian Journal of Political Science.