El circo de la Corte Suprema 2012

Como regreso de la feria un post chiquito y visual, gráfico de pista de circo cortesía de Andy Tow (autor de un gran blog electoral y del canónico atlas de resultados de comicios en el país) que muestra las afinidades electivas de la Corte Suprema en 2012. Se trata de un "beta", experimental, que AT sugirió para ver qué salía con formas de visualización que no solemos usar.


(Click sobre la imagen para ver grande el mandala)

Explicación en prosa.


  • Para este gráfico AT tomó la base de los 50 casos que yo elegí como los más importantes de 2012 (y que conté uno por uno en este post). 
  • En la circunferencia ven los siete jueces. El segmento que se le asigna a cada uno depende del número de casos en el que intervinieron (dentro de esa ¨muestra¨ de 50 fallos), y ese es otro dato importante que nos muestra el gráfico.
  • Los siete jueces están conectados por ¨avenidas¨ o "calles¨. Cuando más anchas (mas "avenidas¨) sean, mayor es el número de coincidencias que tuvieron en votos ese par de jueces en los 50 casos. Si la Corte hubiera fallado por unanimidad todos los casos, no habría calles, sería todo un gran playón. Si hubiera votos separados para todos los casos, en el medio no habría nada.
  • Las de mayor ¨ancho¨son las panamericanas de (Highton - Petracchi y Highton - Maqueda) y las autovías Lorenzetti - Maqueda. Petracchi - Maqueda y Highton - Lorenzetti.
  • Callejuelas muy estrechas en las que solo podés pasar a pie o con un Smart: Fayt - Petracchi y Argibay - Zaffaroni.

En su momento hicimos otros peinados estadísticos con gráficos más convencionales sobre esta muestra. Pueden verlos acá y acá.