Teletón sobre el Anteproyecto de Código Penal: edición de estudio y largada.


Se ha divulgado por diversas vías el Anteproyecto de Código Penal elaborado por una Comisión convocada por decreto presidencial, de composición plural. Trabajaron en ello Ricardo Gil Lavedra (ex juez, ahora diputado de la UCR), María E. Barbagelata (del FAP), Federico Pinedo (del PRO), León Arslanián (ex juez, ex Ministro de Seguridad de la Provincia) y el juez de la Corte Raúl Zaffaroni (que la presidió). En buena medida el trabajo se hizo durante casi todo el año pasado, con la asistencia de Robert Carlés como jurista coordinador.

El proyecto entraría en debate en el ciclo de sesiones de este año, en su versión actual o con algún cambio del Ejecutivo (como sucedió con el anteproyecto del Código Civil elaborado por la comisión presidida por Lorenzetti). Adelantamos nuestra opinión altamente favorable, sin perjuicio de señalar aquí y allá algunas observaciones críticas menores.

En fin, para empezar recomendamos fervientemente la lectura del Código y sobre todo de la excelente "Exposición de Motivos". Es un texto muy elaborado, redactado en un lenguaje accesible y elegante, y tiene como virtud que glosa alternativas existentes en nuestra historia legislativa y otras opciones el derecho comparado, explicando por qué se las siguió o se prefirió desestimarlas.

Para uso personal hemos preparado una edición no oficial que intercala los textos con la fundamentación a modo de un "Código Comentado", e incluimos las equivalencias con el Código actual. Decidimos armarlo en formato Word, que es más amigable para hacer anotaciones y resaltados. Pueden encontrar ese texto a través de este enlace.

Es un enorme trabajo que podría dar pie a muchos posts, así que para no escatimar iniciamos el siguiente desafío, a partir de ahora, publicaremos un post por hora tratando diversos asuntos del Anteproyecto.