Había una vez un proyecto: bitácora atrasada de las discusiones sobre el Código Penal


Estamos abocados a temas específicos y propios, pero seguimos a media distancia las discusiones acerca del Proyecto de Código Penal sobre el que hemos escrito antes un montón de que se hiciera famoso. Hubo muchos chequeos factuales sobre el Proyecto en Cuestión, de los cuales el más exhaustivo pudo ser este escrito por Matías di Santi.

En el interin, repasamos algunas cosas. Yo escribí esta nota en Tiempo. Gargarella esto en Clarín. Recomiendo esta nota de Álvaro Herrero. Aparecíamos hace un par de semanas los tres en esta nota de Raquel San Martín para Enfoques de La Nación que va más allá del Código y busca indagar cómo el sistema buscar armar las leyes como soluciones mágicas.

Mucho de lo que pensamos varios está reportado en esta nota del Acuerdo por una Seguridad Democrática.

Han salido también algunas notas específicas, de las cuales rescatamos esta de Eduardo Bertoni, en relación a calumnias e injurias, que explica que manteniéndose la posibilidad de discutir ante los jueces penales qué es y qué no es "interés público", hace que la reforma no había logrado que se deje de perseguir penalmente por determinadas expresiones.


Reincidencias y pulseras

Una nota al pie interesante derivada de esta discusión es la nota de Ernesto Schargrodsky en "La Nación" buscando establecer si los reincidentes son más peligrosos. Así dicho esto es trivialmente cierto, pero hay mucha miga ahí y -sobre todo- en el paper original de Schargrodsky - Di Tella que puede verse acá en PDF (Criminal recividism after prison and Electronic Monitoring).

Leido ese original y con los mismos datos yo resaltaria muy otra conclusion: la tasa de reincidencia en bruto es de 22.37 % (numero tal vez menor al que uno supondria (*), aunque solo cubre en promedio tres años post prision) pero aparece una baja sensible a 13.21 % para los liberados monitoreados con pulseras. Cuatro de cada diez delitos aparecen así "evitados" en el lapso temporal inmediato que medía la investigación.

De hecho esa es la linea argumental que yo veo más clara en el paper: los beneficios tangibles de las pulseras frente a las cárceles que son alto factor criminogeno para sus residentes, que incluso los economistas intentan cuantificar en términos de ganancia cuantificable.

Notese incidentalmente que esta ultima conclusion es mas que consistente con el espiritu del proyecto de la Comision en otro nivel, ya  que apunta mecanismos de punición de monitoreo más específico (y también coincidiría con la idea general que conocemos de las ventajas del principio de "progresividad" de la ejecución de la pena).

En cualquier caso, la baja en la reincidencia de quienes son liberados con "pulseras" vendría a demostrar que la reincidencia no es una "tasa fija", una fatalidad de la naturaleza, un destino del uomo delincuente, sino que a través de una politica publica medianamente simple puede arrojar mejoras en rubro "seguridad".

(*) En un estudio del PNUD sobre población carcelaria (resumen cortisimo acá) se reporta que el porcentaje de reincidencia en Argentina es del 38 %. Es un dato de encuestas de elaboración muestral. El informe es muy interesante aunque vemos datos que nos parecen dudosos: por ejemplo, en el caso de Chile se dice que el promedio de los reclusos ha cometido 58 hechos antes de ser capturado. El informe completo "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano" puede verse aquí (PDF, 16 mb).


Bonus track de videos sobre el Código: entrevistas, análisis y debates

Romero Villanueva en un análisis general del Anteproyecto

Debate Carlés Gutiérrez en el programa de Maximiliano Montenegro

Debate D´Onofrio - Garrigós en el programa de María O´Donnell

Martin Böhmer en Infobae

También en Infobae, Carlés, Gil Lavedra, y Barbagelata.