Homicidios en PBA: aumento y motivos


Hace poco se presentó un interesante informe del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (acá en PDF) que compila datos sobre homicidios y robos en el primer semestre de 2013. A falta de datos nacionales, esta es la mejor información de que podemos disponer en términos de calidad (fuentes judiciales basadas en Investigaciones Penales Preparatorias) y actualidad (no: no hay datos más cercanos).

Confirmamos ahí lo que ya sabíamos de los informes de homicidios en Buenos Aires Ciudad que hace la Corte Suprema: los "motivos" más frecuentes de homicidios no están relacionados con robos. El 36 % viene de conflictos interpersonales, y el 9 % de violencia en el ámbito del grupo familiar, lo que suma un 45 % de causas no directamente relacionadas a delitos de seguridad urbana. Aparece un agujero negro en la muestra, que es la "motivación indeterminada" (16 %), y un 22 % de casos relacionados con delitos (19 % con robos, el resto con otros delitos, legítima defensa, etc.)





Ahora pasemos a algo también interesante, que no está en el informe, y para lo cual recurrimos a los datos previos de las mismas fuentes: cómo ha ido evolucionando la tasa de homicidios desde 2009, que pueden ver en este gráfico.



Ex post: Complementamos y actualizamos acá.