Provincias de Buenos Aires: las 18 tasas de homicidios


Los datos de homicidio tienen el problema del promedio: asumir distribución igual que equiparan realidades muy distintas, limando las notorias diferencias.

Así que -disponibles datos de la Provincia de Buenos Aires 2013- nos abocamos a hacer el desglose más fino del que hay datos públicos: homicidios agrupados por Departamento Judicial (que no coinciden con partidos comunales, y normalmente agrupan varios de ellos), cada uno de los cuales, por población y peculiaridades, podría ser considerado una provincia en sí mismo.


He aquí la ratio de homicidios ordenados de mayor a menor. 



El promedio provincial (anualizando Ier semestre) sería de 8,37 homicidios cada 100.000 habitantes. 

Hay varias cosas para resaltar, entre ellas: 1) alta disparidad y una progresión muy escalada; 2) números muy buenos para La Plata, San Isidro y (sobre todo) Morón, que están al nivel de muchos departamentos del interior de la provincia.

Una implicancia obvia de ello es que si una provincia donde vive el 40 % de la población del país tiene esta tasa de homicidios circa 8,37, el promedio nacional no puede ser de 5,5 como el país reportaba (datos de 2010) a la ONU en un informe que tuvo visibilidad la semana pasada. Claro que tampoco va a ser 15 o 20. Una estimación razonable sería que estemos en tasas "uruguayas" de alrededor de 7-8 c/ 100.000. Nunca lo sabremos, ya que no hay datos nacionales strictu sensu desde 2008 (!).

----

Notas "técnicas". Los datos de superficie y población por Departamento Judicial fueron tomados de este link. Para calcular la población 2014 se tomaron las proyecciones provinciales según los datos de este informe.

Aclaración: La primera versión de este post daba numeros distintos al basarse en una "anualización" que extrapolaba el acumulado anual a través de datos del primer semestre (de donde surgía, por ejemplo, una tasa de homicidios anual de 9,68). Una vez liberados los números de 2013 completo (a los que accedimos el 24/4) utilizamos los datos anuales propiamente dichos y con ellos recalculamos números y gráfico.