El cuaderno táctico de Robert Alexy: equipos simétricos y ataques asimétricos

El mail de Alexy, enviado a altas horas de la noche, empieza así:

Und der Haifisch, der hat Zähne, Und die trägt er im Gesicht, Und MacHeath, der hat ein Messi, Doch das Messi, sieht man nicht. An 'nem schönen blauen Sonntag Liegt ein toter Mann am Strand Und ein Mensch geht um die Ecke, Den man Mackie Messi nennt.

Empezamos a temer por la salud mental del querido profesor. De todos modos esto es lo que pudimos rescatar de la parte pertinente de su correo.

Dice Alexy

Aunque se paran "simétricos", los equipos del mundial tienen un patrón de ataque "asimétrico"

Mas específicamente: como muestra este gráfico, en promedio, los equipos del Mundial atacan más por la derecha.



Esto tiene una explicación que se retrotrae, un poco path dependent, al hecho de que la mayoría de los jugadores son derechos (un equipo de campo no suele tener más que tres zurdos).

Concretamente, esto opera de dos modos:
  • si yo voy trasladando la pelota, lo más probable es que un rival ponga en peligro mi posesión con su pierna hábil (derecha), y me corte (en mayor medida) la línea de traslado o de pases hacia mi izquierda. 
  • si yo he parado la pelota y tengo que cubrirla con mi cuerpo, voy a mantener como pie de apoyo la pierna no hábil, con lo cual giro a la derecha.

En ambos casos, además, opera una obstrucción visual hacia mi izquierda.

Esta combinación de factores hace que para asegurar la pelota ante el acoso rival, tendencialmente se impone como opción más segura la de trasladar saliendo por derecha, o pasar la pelota a la derecha. 

Los dados están muy cargados para ese lado (y cuanto más presione el rival, más cargados estarán, con lo que cabe postular que la asimetría se acentuará en las instancias decisivas del mundial).

No todos los equipos atacan por la derecha (Argentina se segó para ese lado en el primer partido y lo compensó en el segundo, cuando Rojo subió mil veces por su banda). Pero muchos sí lo hacen ... incluso sin quererlo, por pura dependencia del camino.

Esta asimetría táctica, postulo, hace que tal vez no sea un sinsentido pensar en equipos posicionalmente asimétricos.