saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

miércoles, octubre 22, 2014

El Proyecto de Código Procesal Penal: expulsión de extranjeros, prisión preventiva y motivación


Se conoció finalmente el Proyecto de Código Procesal Penal de Nación (texto completo en PDF -9 Mb- en este link), con el prometido "cambio de paradigma" desde el "inquisitivo" (investiga el juez) al "acusatorio" (fiscales investigan, y jueces controlan).

Algunas consideraciones surtidas, preliminares, al respecto, parándonos en tres artículos puntuales.


35 | La probation expulsiva para extranjeros

Después de mucho ruido sobre el tema, lo que hay es un texto de atribulada técnica legislativa que va adosado a la "Suspensión del juicio a prueba", regulada en un extenso art. 35 de ocho párrafos (de este artículo muchos dirán que es una norma de fondo impropiamente camuflada en un Código Procesal, modificatoria del art. 76 bis, aplicable por ende a cualquier jurisdicción, y no será fácil refutarlos).

Describimos entonces: se le podría aplicar a un extranjero "en situación irregular" la suspensión del juicio a prueba en dos casos: cuando se le impute un delito de pena mínima no mayor de tres años, o cuando se lo haya encontrado en "flagrancia" (concepto que el Código define en el art. 184).

La "probation expulsiva", según entiendo, seguiría los trámites de una suspensión del juicio a prueba común, y por eso sólo se aplicaría si lo pide el imputado (*), si hay consentimiento del Ministerio Público, y (en condición específica a este supuesto) si su ejecución no vulnera el "derecho de reunificación familiar" (no se podría expulsar a un extranjero irregular que tiene aquí familia, hijos, etc.). La expulsión reemplazaría a las reglas de conducta e implica, según el proyecto, la prohibición de reingreso por un período de entre 5 y 15 años.

(*) En las causas donde no se le dicte prisión preventiva, podría convenirle permanecer en el país, gestionar la regularización, y atenerse a una probation común, además de tener -por supuesto- la alternativa de cuestionar la imputación misma.


185 | Prisión preventiva y "conmoción social"

Aunque habla de la "conmoción social" entre otras pautas determinativas (art. 185), la prisión preventiva siempre va a tener que tener anclaje en los dos supuestos clásicos definidos por la jurisprudencia nacional (Plenario "Díaz Bessone" de 2008) y de la Corte Interamericana: "Peligro de fuga" (188, en donde se explicita como un factor a considerar la "posibilidad de declaración de reincidencia") o de "entorpecimiento del proceso" (189, requiriendo indicios que justifiquen una "grave sospecha" de la posibilidad del imputado de destruir prueba, intimidar a testigos o peritos, etc.).

Así, la inquietante "conmoción social" (una rama suelta que parece traída de otro lado en el jardín de conceptos de esta parte del Código) no aparece como una pauta autónoma a los efectos de la prisión preventiva, pero indiscutiblemente será un vector potenciador (casi me animaría a decir in dubio pro prisión) cuando se hagan las correlaciones probabilísticas que nos debería exigir la prisión preventiva.

Este asunto, y muchos otros, tienen una interesante vuelta a propósito de una norma muy general incluida en el proyecto, que vemos ahora.


20 | Reglas de fundamentación de las sentencias

Son muy buenas las reglas de fundamentación del art. 20 del Proyecto sobre "Motivación". En especial, donde dice lo que no se debe hacer. La fundamentación, dice,  "no se puede reemplazar con la simple relación de documentos, afirmaciones dogmáticas, ficciones legales, expresiones rituales o apelaciones morales".

Noten que eso pone en jaque el rechazo de recursos por vía de "fórmulas", al menos, en las versiones más esquemáticas. Muchas de ellas, usadas precisamente para la justificación de la prisión preventiva, ya fueron cuestionadas por la Corte Suprema en el caso "Loyo Fraire" de este año por remisión a este dictamen de Casal (que dice básicamente que no basta remitirse a la "pena en expectativa" para fundar denegaciones de excarcelación).


Un largo camino

No hemos dicho mucho sobre temas de logística y estructuras que implica el cambio de paradigma (donde se puede aprender de muchas provincias que ya lo hicieron, aunque teniendo en cuenta las muy notorias diferencias "de escala" con Nación), porque va a haber mucho tiempo para eso.

Ya sabemos -y el proyecto lo asume al crear una Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación- que se requiere un enórme listado de estructuras judiciales, personal e infraestructura para reconvertir el sistema, y que además habrá que resolver el stock de causas que nacieron y seguirán "naciendo" bajo el Código vigente, que deberán proseguir y terminarse con el sistema actual (la ley así lo dice, postulando entonces, un largo período de empalme con convivencia de los "dos" Códigos, uno para lo viejo -residual- y otro para las nuevas causas).

Por los cambios que implica esta transición, no sería llamativo que el "Nuevo" Código Procesal de Nación se termine aplicando dentro varios años (por "varios", léase cuatro, cinco o más).


8 comentarios:

  1. Buen resumen, sin embargo observo que en el art. 35, en relación al segundo supuesto para pedir la suspensión del juicio para inmigrantes "irregulares", dice que rige para delitos "cuyo mínimo no fuere superior a TRES (3) años de prisión" . O sea, no son delitos graves, como pusiste, sino lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. Lo subsanamos y aprovechamos para sumarle alguna cosita al post.

      Eliminar
  2. Ya en (muy) otro nivel, nótese que la técnica legislativa es tan obtusa que le termina dando al extranjero en situación *irregular* un (llamémosle) derecho que no tendría el extranjero en situación *regular* (id. est., a pedir esa probation expulsiva sui generis para zafar de una imputación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que lo que se busca es la celeridad y el descongestionamiento de causas. Otra. ¿cuándo habla de extranjeros es para todos los extranjeros ,no?

      Eliminar
  3. Uno de los grandes problemas que tenemos en Argentina es la inmigracion ilegal( que para la ley vigente 25871 la irregularidad es casi infima) y esto tambien se debe al deplorable plan patria grande sancionado por este gobierno corrupto y por la nefasta oposicion que no fue capaz de oponersele. Este plan es anticonstitucional debido a que viola el art.25 de la CN que dice claramente que el gobierno federal debe promover la inmigracion europea y ese plan solo busca la latinoamericanizacion de la Argentina y por ende la destruccion del ser nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faaaaaaa, creo que te fuiste al joraca. "Ser nacional", los latinoamericanos vienen a Argentina a trabajar, primero, segundo, Argentina es un paîs latinoamericano y tercero el art. 25 de la Constituciôn es el producto de las reflexiones de Alberdi sobre el tema (hace 200 anios), no tiene nada que ver con la situaciôn actual.

      Eliminar
  4. Volvemos a la ley de residencia ?

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, ¿qué puede haber de cierto en esto?

    http://www.lavoz.com.ar/opinion/el-caballo-de-troya-de-la-impunidad

    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |