Breve catálogo anotado de cursos online de Derecho

MOOC es acrónimo de Massive Open Online Course -en español a veces se los llama COMAs-. La clave es que sean cursos totalmente online, abiertos -no necesariamente "gratis"-.

Hay varias plataformas que imparten Moocs gratuitos y/o pagos (el arancel suele ser bajo, en el orden de los 50 dólares -que es mitad o tercera parte de lo que cuesta un libro jurídico, que probablemente se compra y después no se lee-). Dentro de estos últimos, hay variantes: los que permiten ir haciendo el curso hasta terminar y sólo cobran por el certificado (digital), los que permiten acceder a todos los materiales pero no rendir, y en el borde más restrictivo, aquellos que no permiten ni siquiera ver el material sin pagar -en mi opinión, esto no califica como MOOC porque no es "open"-.

Los MOOCs buenos incluyen clases filmadas en videos de 15-20 minutos, foros de debate y discusión, y materiales de lectura. Se imparten en plataformas como Coursera, EdX y Udemy, y allí podrán encontrar también cursos de lo que se les ocurra, desde finanzas hasta mitos griegos. Si les interesa explorar en español, está la plataforma MiriadaX, aunque no veo allí cursos activos de derecho para recomendar, salvo uno muy específico sobre Pena de Muerte que se dictó el año pasado.

Los programas duran entre uno y tres meses, y casi siempre están organizados en semanas. Suele haber plazos ordenatorios y en algún caso son ásperamente perentorios. Hay cursos que se instalan con lógica de que se hacen una vez y nunca más, otros que se reeditan anualmente, otros que empiezan cohortes todos los meses, y otros que son más liberales y funcionan self-pacing, con ritmo autoadministrado.

Con todo, es altamente recomendable aprovechar la oportunidad en el momento en que aparecen. Yo hice, por ejemplo, un curso llamado "Presumed Innocent? The Social Science of Wrongful Conviction" de la Universidad de Pensilvania, que no está más disponible, y me pareció extraordinario.

Por supuesto, también es recomendable pasar cada tanto por las plataformas para ver si apareció -o reapareció- algún curso interesante. Los que incluimos en esta lista pueden empezarse ya mismo, o en una semana.

En virtud de su masividad, no hay un instructor que haga evaluación individual o seguimiento del alumno. Los cursos se "rinden" y se aprueban con examenes online multiple-choice, que en algunos casos son fáciles y en otros tienen cierta complejidad. En ciertos cursos, como en los de Chemerinsky y en los de Akhil Amar, hay que entregar pequeños trabajos monográficos cuya calificación se determina por sistema de peer review, de modo que parte del trabajo del alumno es también hacer de revisor de otros tres papers. Obviamente el trabajo debe presentarse escrito en el idioma del curso. Una motivación para hacerlos puede ser esa, la de consolidar o renovar práctica de un idioma adquirido.


El nivel de los cursos, al menos de los que recomendamos acá, es MUY bueno. Pueden tomarlos con lógica de aprendizaje -si saben poco o nada del tema- o con lógica de repaso -y seguramente van a ver encontrar alguna cosita que no conocían-.


DERECHO CONSTITUCIONAL

Erwin Chemerinsky - Universidad de California en Irvine (Coursera). Como Bidart Campos, Chemerinsky arma un esquema que divide en dos la materia. Así no es un curso sino dos cursos: uno dedicado a los derechos individuales (el derecho constitucional de la libertad, diria GBC), el otro a la estructura del gobierno federal (el derecho constitucional del poder). La combinación y seguimiento atento de ambos debería dar un resultado muy parecido al de tomar un curso de Constitutional Law 101.

Akhil Amar - Yale. (Coursera). Otro pope del derecho constitucional americano, también usa el desdoble (cuando yo hice por primera vez, este curso estaba unificado). Está disponible un curso "exegético", con retazos de historia constitucional, sobre la Constitución escrita de los EE.UU., y otro que es de casos y jurisprudencia, apropiadamente denominado la Constitución no escrita de los EE.UU.

Sumo un complemento igualmente interesante, también en Coursera, y algo menos exigente, porque no exige presentar "papers", ni corregirlos, que es el de Kermit Roosevelt de la Universidad de Pensilvania, Introduction to Key Constitutional Concepts and Supreme Court Cases, realmente muy bueno.


DERECHOS HUMANOS

Introducción a los Derechos Humanos - Universidad Diego Portales (Udemy). Impartido en inglés, con subtítulos en castellano, por los Profesores José Zalaquett, Juan Francisco Lobo et. al. Dosificado en videos super cortos, exámenes sencillísimos, abarca nociones básicas de ética pública y estructura básica de los derechos humanos, con complementos mas específicos  tales como los derechos de la mujer, del niño, de los pueblos indígenas; el medio ambiente; el terrorismo y los conflictos armados; y las minorías sexuales, entre otros.

Introduction aux droits de l’homme - Universidad de Ginebra (Coursera). El curso es diseñado e impartido por los profesores Maya Hertig Randall y Michel Hottelier, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra. Durante el curso, los miembros de órganos e instituciones dedicadas a la protección de los derechos del hombre y de los especialistas de la comunidad académica serán invitados a intervenir. El curso es impartido en francés. Consiste de una serie de 8 sesiones, comprendiendo cada una de un cierto número de breves presentaciones en video (8 a 15 minutos). Cada sesión se acompaña de un cuestionario de evaluación -solo multiple choice-.

International Human Rights Law - Universidad de Louvain (EdX). Dictado en inglés por el Profesor Olivier De Schutter, similar al anterior, basatnte más complejo en  los exámenes multiple choice, y algo más completo.

Como posdata, muy específica, parece interesante -no lo hice- el curso Children's Human Rights - An Interdisciplinary Introduction - Universidad de Ginebra (Coursera). Y recordamos que la gente de Diego Portales hizo también dos cursos específicos sobre Igualdad de Género y Diversidad Sexual y sobre Transparencia y Anti-corrupción.


DERECHO PRIVADO

Property & Liability. An introduction to Law & Economics (Coursera). Impartido por Richard Adelstein de la Wesleyan University. Cubre temas de derecho de daños y de propiedad desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho y haciéndolo obtendrán todo lo que se necesita saber al respecto.

Contract Law: From Trust to Promise to Contract. (EdX). Extraordinario curso de Harvard con Charles Fried. Abarca la teoría de los contratos con profusa ejemplificación de casos y discusiones, a un nivel que difícilmente se imparte en nuestros cursos de grado. Inserto un video trailer del curso.




Para finalizar, un curso "tranversal" e introductorio que también recomendamos, especialmente a estudiantes iniciales: A Law Student's Toolkit, dictado por Ian Iayres de Yale. Curso pequeño y compacto -solo tres semanas- pero súper interesante con conceptos varios muy bien explicados. Imagínenselo como una versión 2.0 del libro de Nino "Introducción al Análisis del Derecho".


***


Posdata: MOOCS acá. En La Pampa hemos hecho varios cursos Online en el CCJ sobre temas varios -Teoría del Derecho, Nuevo Código Civil, Jurisprudencia de la Corte- y hemos tenido siempre buena respuesta de crítica y público (a pesar de que eran tremendamente exigentes y vastos en material). Eran gratuitos y abiertos, y el Curso sobre el Nuevo Código Civil tuvo seis mil cursantes, de las veinticuatro provincias, en sus dos ediciones: un Luna Park lleno -es posible que nunca haya habido cursos tan numerosos al menos en nuestro medio-. Ahora mismo no tenemos ninguno abierto, pero informaremos cuando abramos el "ciclo lectivo".