Curso gratuito y abierto de jurisprudencia online de la Corte Suprema

Buena parte de lo que hemos hecho en este semestre tiene que ver con la preparación de este curso, originalmente pensado para el Programa de Formación de Magistrados y Funcionarios Sustitutos de la Provincia de La Pampa.

La idea fue ser lo más didáctico y llano posible (esto implica hacer reducciones y síntesis extrema, para que todo esté adecuadamente comprimido), sin más pretensiones que la de la explicación y el relato de casos que no aparecen en muchos libros de derecho constitucional (el curso versa sobre la jurisprudencia "Siglo XXI", excluyendo casos que no tienen interés actual y concreto, pues está pensado para judiciales y litigantes, no para académicos).

Se trata de videos de unos quince a treinta minutos cada uno que se integran a una plataforma abierta con clave (usamos schoology). Pueden ver un ejemplo de los videos en esta lista de reproducción, que contiene las miniclases dedicadas a Derecho Penal y Procesal Penal. Los videos son explicativos y sin chirimbolos ni chistes (no es un documental del Canal Encuentro) y la idea es que se sigan tomando apuntes (es material de estudio). Luego de eso hay un examen, leal pero exigente, cronometrado, multiple choice, en el que hay que sacar 70/100 para aprobar el módulo.

Se puede tomar con lógica de aprendizaje, de repaso, o de puesta a punto para un concurso. No se cobra arencel (y lo hicimos también gratis), no strings attached, y otorga certificado con acreditación horaria.

En lo que sigue, va el mail de difusión del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa. Se inscribe por orden de llegada hasta llegar a mil anotados, luego se cierra y no se hace nunca más. Abajo, casi al final, verán el enlace para inscribirse.

////




El curso  busca cubrir los principios y casos más representativos en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la última década, comprendiendo e ilustrando a través del análisis y la relación de más de 200 fallos contemporáneos las siguientes materias.

  • I. Federalismo y División de Poderes. 
  • II. Derechos Fundamentales. 
  • III. Derechos Económicos, sociales y culturales. 
  • IV. Laboral y reparación de daños. 
  • V. Derecho Penal y Procesal Penal. 
  • VI. Cuestiones de derecho procesal y control de constitucionalidad.

El programa completo de los seis módulos puede descargarse a través de este enlace (PDF).

Puede ser seguido a través de 41 videos y 6 cuestionarios de evaluación que se incorporan a una plataforma educativa virtual con clave de acceso personalizada. Requiere disponibilidad de un equipo con conectividad a internet de banda ancha (PC, Tablet, o celular). No se demanda que la conexión se realice en días y horarios preestablecidos.


La acreditación por módulo se otorga a quienes obtengan un 70% en los cuestionarios de evaluación en el examen respectivo.  Aunque está pensado como un curso integral, la certificación se otorga con detalle de los módulos aprobados permitiendo tomar los temas "a la carta" a elección del cursante.

El certificado se expide en formato digital, salvo para los cursantes de la Provincia de La Pampa y de Centros, Escuelas Judiciales o Instituciones que por acuerdo con el CCJLaPampa se comprometan a imprimir o distribuir certificados en formato físico. 

El curso es gratuito y abierto, sujeto a limitación de cupo. Sus contenidos audiovisuales, evaluaciones y estructura han sido desarrollados por el Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa.

La inscripción se gestiona únicamente completando el formulario al que se accede a través de este enlace.

El curso estará disponible a partir del día 30 de agosto de 2017, y hasta el día 30 de octubre de 2017 inclusive.