La filosofía jurídica de Ebussuud Efendi en El Sultán


Hay quejas contra el juez de Estambul, de parte de la Cámara de Comercio. El Sultán Suleyman discute el tema con su Jefe de Gabinete (el Gran Visir İbrahim Paşa) y decide hacer lo que termina siendo un jury, pensando en destituirlo (?). Vean lo que pasa.  En seis minutos trepidantes verán interesectados flashes de ideas y conceptos sobre la interpretación del derecho, la función de la pena y las obligaciones y responsabilidades del juez. Luego del video primero, un par de espoilers.


Pueden ver ese video en este enlace.

Espoiler primero.

La historia no termina aquí. Luego de este episodio, el Sultán decide tomar su propia impresión acerca de cómo Ebussuud Efendi imparte justicia, y para eso va a presenciar de incógnito una audiencia de juicio, sin avisarle al juez. Advertimos una reconstrucción histórica de lo que es un proceso, obviamente oral, en el Imperio Otomano del siglo XVI, aunque la sentencia sí es escrita.

Parece que tiene a cargo un juzgado multifuero. Si antes lo vimos con un caso de Defensa del Consumidor, ahora lo verán resolver -y es interesante para comprender cabalmente su filosofía jurídica con vetas hermenéuticas supermodernas- ahora un caso de menores en conflicto con la ley penal y un caso de derecho de familia.

Presten atención a la injuction que le aplica al querellante en el primer caso, y a las disquisiciones de derecho probatorio en el segundo.


Pueden ver el segundo video aquí. Ebussuud Effendi termina recomendando reformas; en otro fragmento de la serie discutirán el tema y Ebussuud propondrá reformas de fondo, pero también procesales (todo juez sabe que en el proceso está la letra chica que hace que una ley funcione).

Espoiler segundo.  

Ebussuud Efendi es, por supuesto, un personaje histórico real, y como queda claro de lo que pasa al final, estaría llamado a ocupar un prominente lugar en el Imperio Otomano, no solo como juez, sino como consultor y consejero (ya lo verán en un punto clave, no jurídico, de la serie, más adelante). El Sultán lo promovería a Gran Mufti, que combinaría nuestras atribuciones de Presidente de la Corte Suprema más los de un Ministro de Justicia mas los de un Procurador del Tesoro de la Nación. Pueden ver su bio en wikipedia. Con el consejo de Ebussuud Efendi, el Sultán Sulaimán haría grandes reformas legislativas, a punto tal que si en el mundo occidental es conocido como "el magnífico", en árabe se lo conoce como "سليمان_القانوني": "Solimán el legislador".

Si les interesa conocer más sobre el derecho público que está en el trasfondo de la serie -multiplica mucho la experiencia de verla, y refleja su exactitud histórica mas allá de alguna licencia ficcional- pueden ver este paper de 42 páginas en PDF intitulado "La Administración Pública en el Imperio Otomano".