Cómo elegir bien a jueces y juezas

Esta semana, ACIJ publicó un dossier sobre el Consejo (Federal) de la Magistratura, tema que desde luego está en el candelero desde el fallo de la Corte --y ciertamente desde hace bastante tiempo más, una institución que nunca pudo encontrar nido seco.

Les cuento mi contribución allí, que es corta y puntual: pueden ver aquí unos lineamientos para un sistema permanente de selección judicial en el Consejo Federal de la Magistratura.

De qué va: como ejercicio especulativo pero anclado, me puse a pensar "desde cero" como hacer buenos concursos de selección. No van a ver mucho "marco teórico", sino un fixture procedimental, a la vez minimalista y ambiciosa.

La idea es un sistema de convocatorias permanentes, estandarizadas, como superador del problemático concurso ad - hoc, con una serie de etapas que vayan depurando el embudo de aspirantes desde lo general (con exámenes básicos uniformes) hasta lo más particular: el cargo singular. 

La articulación del sistema está pensada para una resolución rápida de las vacantes, un tema endémico que genera otros males (los subrogantes). Incidir ahí genera un apalancamiento de transformación a muchos niveles, y trasciende a las pujas composicionales de "cuantos de cada estamento", en la búsqueda de un platónico "equilibrio". Argentinos, no conceptos, a las cosas.

El mismo dossier tiene otras contribuciones, en general más "macro", que listo con sus links específicos: También recomiendo, entonces: