40x40 | 1992 - La virgen del divino trasero

El mundo. El derecho se globaliza: Fukuyama tal vez la pegó. Se firma el tratado de Maastricht. Se hace la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En febrero en Venezuela hay un fallido Golpe de Estado liderado por un teniente coronel llamado Hugo Chávez. Clinton le gana la presidencial a Bush, que entonces no sabríamos que era Bush padre.

En Perú, el cachivache disruptivo salido de la nada que eligieron en el ballotage revela su verdadera naturaleza haciendo un simpático autogolpe el 5 de abril.

Entre el 29 de abril y el 4 de mayo hay cinco días de disturbios en Los Angeles cuando un jurado decida absolver a los policías que el año anterior habían apaleado a Rodney King. Muchos años después este clima aparecerá (espoiler) en las fases finales de GTA San Andreas.

El 22 de julio de 1992 Pablo Escobar, su hermano Roberto y nueve de sus hombres huyen de la prisión tras patear uno de los muros traseros de la edificación construido con yeso para este propósito

Fukuyama publica El fin de la historia y el último hombre, síntesis del clima de época.


Las artes. En México se transmite el último sketch de El Chavo. Fito Páez saca El amor después del amor, el disco más vendido del rock nacional. Tarantino nos vuela la cabeza con Perros de la Calle

No advertiremos, porque éramos rockeros, cuál había sido la obra cumbre del año. Salió en un disco que se llamaba "Agua nueva", y la canción fue la que hace poco tuvo este cover.

La pelota. Es el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y del Dream Team. Fermín Cacho gana el oro en 1500. Yo quedo 20º en la Vuelta Juvenil de Mendoza, la carrera de ruta más importante por aquellos tiempos en la categoría, pináculo de mi rendimiento deportivo. Casi gano la etapa del Autódromo pero se me cortó un rayo.

Boca sale campeón, en un partido extraño en el que el rival le hizo un gol para ponerse en ventaja y el goleador se mostró visiblemente preocupado tras convertir.

Argentina. El 1 de enero, reaparece el peso, que jubila al austral. Hay sospechas de corrupción y una de las respuestas políticas es el reemplazo del Ministro del Interior José Luis Manzano por Gustavo Béliz, a la sazón de 29 años.

Hay intervención federal en Corrientes, donde es designado el diputado ucedeísta Francisco Durañona y Vedia (padre del  Paco Durañona de San Antonio de Areco, por si se lo preguntaban) y luego Claudia Bello.

El 17 de marzo estalla una bomba en la Embajada de Israel. Al tratarse de un hecho sucedido en una embajada, la investigación del hecho no la hará un juzgado común, sino la Corte Suprema.

Fernando de la Rúa gana por un campo las elecciones de senador por la Capital, con el 50,1% de los votos. Sus rivales eran Avelino Porto (30%) y Pino Solanas (7%). Era la única jurisdicción donde se daba la anomalía de que los senadores fueran votados, ya que en las provincias la elección se daba por sus legislaturas. Pronto una reforma constitucional vendría a cambiar eso (entre mucahs otras cosas).

***

El fallo del año. Es sin duda Ekmekdjian c. Sofovich, lo que nos hace volver a 1988, en un episodio que contamos en el post de ese año. 

Sáenz - En la colección privada del Vaticano hay una virgen, que se llama la Virgen del Divino Trasero, que es una virgen con un culo precioso. Un cuadro muy lindo. 

Sofovich - Una virgen con un culo precioso. ¿No es irreverente eso? 

Sáenz - Dudo que se mantenga virgen mucho tiempo con ese culo.

Eso sucedió en una entrevista que en su programa "La Noche del Sábado" (que emitía Canal 2) Gerardo Sofovich le hizo a Dalmiro Sáenz, escritor (por entonces muy exitoso), conocido por su irreverencia y mordacidad, a quien Sofovich había captado con razón como personaje propicio para la TV. 

La conversación venía a cuento de que Sáenz quería decir que ninguna parte humana debería ser objeto de vergüenza o censura, argumentando (digamos así) que todo el ser humano era creación divina de punta a punta. Pisteando por esa senda, llegó a ese ejemplo que transcribimos.

En una nota de "El País" de Madrid -en donde se reportan detalles sobre el impacto posterior del programa e l corresponsal anota que 

Después de una pausa publicitaria, Sofovich preguntó a Sáenz por el libro sobre Jesucristo que está escribiendo a medias con el ministro de Acción Social de la provincia de Buenos Aires, Alberto Cormillot. Sáenz explicó que el libro presenta a un Cristo humano, "un Cristo que coge, un Cristo que odia, un Cristo que se casa, que tiene hijos, que miente que es ateo, que no cree en Dios".

El libro era "Cristo de Pie", y la idea era la misma del Evangelio según Jesucristo que poco despúes escribiría José Saramago.

Era el 11 de junio de 1988 y frente al televisor estaba Miguel Angel Ekmekdjian, constitucionalista relativamente célebre, autor de una extensa Constitución comentada. Uno de sus temas era derecho de réplica. Se lo había pedido a Neustadt, por una emisión de 1987 en la que el expresidente Frondizi, luego dekllevantamiento carapintada, dice algo así como que la "legitimidad de origen" era secundaria con respecto a la "legitimidad de ejercicio", con un subtexto o tufillo golpista. 

El derecho a réplica no estaba normado a nivel legal, ni sublegal, pero no era una ocurrencia. Vimos en 1983 que una de las primeras cosas que hizo la democracia fue aprobar la Convención Americana de Derechos Humanos, aka "Pacto de San José de Costa Rica", que le dedica el artículo 14 al "derecho de rectificación o respuesta". 

El caso L"Ekmekdjian c. Neustadt" fue entonces la precuela, que la Corte resuelve Corte a fines de 1988 diciendo que este derecho "no había sido aún objeto de reglamentación legal para ser tenido como derecho positivo interno y que por tanto no podía ser invocado como operativo". 

Mientras sucedía arríba, abajo otra demanda ya estaba en trámite: esas palabras de Sáenz habían sido durante varias semanas una fuente incandescente de repudio e indignación. El escándalo fue mayúsculo, viral en épocas en donde esa palabra no existía. Sin ir más lejos, hubo hasta una denuncia penal por "exhibiciones obscenas", que fue desestimada en este fallo -en donde encontrarán también algunos detalles más del episodio-. 

Ekmekdjian también se declaró profundamente lesionado en sus sentimientos religiosos y via carta documento le pidió a Sofovich que lea en el programa una respuesta de 14 (!) páginas. Es muy poco lo que podemos reconstruir del programa, del que no hay grabación conocida, ni se reporta en detalle en el fallo de la Corte que le dará la razón al actor, mas allá de lo que aquí dijimos.. 

El fallo "Ekmekdjian c. Sofovich" sale en el último acuerdo antes de la feria de invierno, con varias bombas.

Establece; 1) el derecho a réplica, 2) la directa operatividad de cláusulas no reglamentadas (desmintiendo su jurisprudencia modelo 88); 3) y como plus (y posible objetivo final, ya veremos por qué podía interesar) determina una crucial alteración de jerarquía en la "pirámide jurídica" en la que concluirá que los tratados internacionales son superiores a las leyes.




El derecho a replica tiene un alcance dilatado en el fallo:

En el análisis valorativo del denominado "derecho de respuesta", no sólo se encuentra en juego la tutela de la libertad de expresión o el derecho de imprimir sin censura previa, sino también la adecuada protección de la dignidad, la honra, los sentimientos y la intimidad del común de los hombres y por consiguiente la garantía jurisdiccional para el sostenimiento de estos valores de la personalidad, garantía que puede encontrar un medio apto de ejercicio a través de la rectificación, respuesta o procedimientos que se aproximen a ese objeto.

No así en la disidencia de Petracchi - Moliné (juntos) y de Levene (solo) en las que se requería que la información que se quiere replicar se refiera directamente al presunto afectado, pues de lo contrario "se abriría la posibilidad de infinitos cuestionamientos a expresiones ideológicas o conceptuales que, en definitiva, afectarían a la libertad de prensa". 

En efecto, los diarios lo imaginaban una pesadilla para la libertad de expresión. "a cada cosa que escribamos nos va a venir un Ekmekdjian que nos obliga a publicar el suplemento réplicas diez veces más grande que el diario!". No fue el caso. Hubo aquí y allá otros causas y fallos sobre derecho a réplica, pero eso no sucedió. El tremendismo lector de jurisprudencia perdió una vez más. 

Otro detalle técnico: la Corte dice que un tratado se puede violar tanto por legislar en contra, como por no legislar lo que el tratado plantea como un derecho. Esto es importante porque a partir de allí podemos decir que la falta de reglamentación legislativa no es obstáculo para el reclamo de un derecho establecido por un tratado (la idea se respalda en el art. 27 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, que dice que "Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado"). 

Y cierra el círculo cuando dice que para evitar eso, que acarrearía incurrir en responsabilidad internacional, cabe considerar comprendidas entre las medidas necesarias en el orden jurídico interno para cumplir el fin del Pacto a las sentencias judiciales. Si no bajó a tierra el derecho el legislador, pues que lo haga el juez: las cláusulas no son "programáticas" sino "operativas".


Lluvia de plot twists

Si leen el fallo van a ver que se dan cuenta que no se puede leer una carta de 14 páginas en televisión, así que es condenado a leer "únicamente la primera hoja" (!), "en la primera de las audiciones que con ese nombre u otro similar actualmente conduzca el demandado". 

Pero si son suspicaces, en este caso aciertan. Hay un mensaje "político" encriptado, que cuadra con la apertura al mundo, los tiempos de globalización, y, tal vez, atención: los tratados bilaterales de inversión · Tal vez Saenz y Ekmemkdjian y el traserum divinum eran peones en un juego más grande que estaba jugando alguien, más allá del derecho de réplica y de devotos ofendidos. Eso es la consecuencia más importante del fallo.

El último plot twist es sugestivo y ocurriría después. La mirada progresista empezó a ver con simpatía como podía explotar la fuente internacional en su provecho. Esto ya venía de proyectos de los ochenta, y se incluye en la ley que en 1993 declara la necesidad de la reforma constitucional. Hay que amoblar el trueque senadores por reelección, y se lo deja bien amoblado. Así, se habilita reforma para la INTEGRACION Y JERARQUIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

El tema fue muy militado especialmente por el Frente Grande, que hizo una gran elección, y el resultado de la constituyente fue el 75 inc. 22 de la actual constitución, que expande y "escritura" la doctrina de Ekmekdjian c. Sofovich de tratados superiores a leyes. Más aún, el artículo enuncia algunos tratados con "jerarquía constitucional" (entre los que incluye a la Convención Americana que era la que invocaba Ekmekdjian en sus causas replicanas).


PLACA ESCENA POSCREDITOS 


  • Miguel Angel Ekmekdjian murió el 3 de agosto de 2000, a los 61 años, y así lo despedía Raúl Gustavo Ferreyra.
  • Sofovich siguió su larga carrera en el espectáculo y murio en 2015, a los 77. 
  • Dalmiro Sáenz, siempre enfant terrible de las letras, murió en 2016, a los 90.
  • En veinticinco años de carrera post fallo, Sofovich nunca leyó al aire la carta de Ekmekdjian (La carta es, en términos de cine, el verdadero McGuffin de esta historia) · 
  • No está claro si efectivamente existe ese cuadro o si Dalmiro Sáenz se lo inventó, lo que es igualmente probable. Habría que preguntar en el Vaticano ahora que el Jefe de Estado es el amigo de un amigo.
  • (y el derecho a réplica que pidió Ekmekdjian en los tribunales nunca fue reglamentado o regulado por el Congreso)