40x40 | 2003 - Cadena nacional

Ajusten sus cinturones porque esto es largo, al final del año vamos a tener dos renuncias, un destituido, un nuevo juez y un nuevo presidente y van a pasar un montón de cosas.

El mundo

Se desintegra el Columbia. La era de los trasbordadores llega a su fin. También la del escarabajo: en una fábrica mexicana de Puebla Volskwagen produce su última unidad. Y del Concorde, que el 24 de octubre hace su último vuelo supersónico. Así, los abuelos contarán a sus nietos que cuando eran chicos se podía ir de Europa a América en tres horas y media.

En nuestro orgullo catastral. Luis Moreno Ocampo comienza a ejercer como Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Y en un inesperado giro de los acontecimientos, Arnold Schwarzenegger es electo gobernador del estado de California.

Las Artes. 

Ha dos "episodio 1" importantes: Kill Bill y Piratas del Caribe, en sagas más grandes que la vida que parecen que hubieran estado siempre allí, pero en algún momento fueron estrenos. 


"La venganza nunca es una línea recta. Es un bosque. Y como un bosque, es fácil perder el rumbo,  perderse, olvidar de donde viniste" 

Es el año en que sale el GTA Vice City, ese blend de Scarface y Carlito´s Way que me hizo conocer Miami antes de conocer Miami.

En mi recuerdo la canción epocal del año, y probablemente una de las más lindas del siglo que todavía empieza, es Será de Las Pelotas, un clásico instantáneo.

La Pelota. 

Siempre soñamos tener un jugador en la NBA, pero ahora teníamos un campeón. Ginobili comienza su reinado como mejor sexto hombre de todos los tiempos en la temporada en que los Spurs ganan el título.

Bianchi resetea a Boca y vuelve con una épica temporada. Gana literalmente al trote la Copa Libertadores con un Tevez indómito. Luego le mete todo el oficio del mundo en Japón al Milan de Anceloti, Shevchenko y Pirlo, lo lleva al recóndito lugar de la definición por penales y allí lo remata como hábil tirador.

Argentina.

El 25 de enero un acto de prestidigitación partidario cambia el juego. El Congreso del PJ de Lanús desbloquea sus internas y habilita -"por única vez"- los "neolemas", permitiendo que cualquier fórmula use el sello del partido. Ello implica adoptar la idea del duhaldismo de que no hubierna internas, en las que todo indicaba que iba a ganar Carlos Menem quedándose con la pelota y la plataforma del justicialismo para la general.  Menem the ultimate political player, outplayed by the rosca.

El engendro le terminará saliendo bien al duhaldismo, que por descarte apoya la fórmula del desconocido Kirchner: sacará un honroso 22% y queda muy cerca del 24 % de Menem que obtiene con ese margen una victoria pírrica.

En efecto, la sensación térmica era de renovación y cambio y Menem quedó a contrapelo de la historia. Frente a una derrota inminente y durísima (las encuestas hablaban de un 70/30) se baja el 14 de mayo, cuatro días (!!!) antes de lo que sería un balotage. Y así las cosas el 25 de mayo Néstor Kirchner asume como presidente, una presidencia que se suponía débil porque hasta donde podés llegar con 22 puntos de apoyo puro, capital político prestado por un presidente saliente y un panorama político fragmentado.

Algo después en el prominente mundo político cabano nace un nuevo partido llamado "Compromiso por el Cambio". La fórmula Macri-Larreta gana la primera vuelta en agosto con el 37% de los votos frente al 33% de Ibarra-Telerman. Pero en el balotage de septiembre se da vuelta e Ibarra será reelecto con el 53 % de los votos, mientras el binomio Macri-Larreta saca un 42%.

Tendrán revancha.

El Dia D: 5 de junio

El día anterior se produce un evento que sucede "en vivo". No fue una entrevista pautada. Nazareno entraba al acuerdo y lo reciben periodistas, él se para en el hall de Tribunales a contestar. El trasfondo es que en una reunión posterior a la asunción de Kirchner el ministro de Justicia (Gustavo Béliz) les había planteado a los jueces de la Corte la conveniencia de aportar a la depuración institucional con su renuncia. 

Nazareno negó que fuera a renunciar. “Si ahora sacan a esta Corte, ¿van a poner aquí a los enemigos? Si me están diciendo que yo fui adicto a Menem, con ese mismo criterio tendrían que decir ‘no saquen a esta Corte adicta porque Menem ya no está’, dijo. Dijo que no eran militares a quienes el Ejecutivo les podía pedir su renuncia, que tenían poder y que iban a usarlo. 

Pero dijo que lo iban a hacer meditadamente. Por poner un contrafáctico al azar, dice Nazareno: "Miren que fácil que la Corte diga un día 13 por ciento, paga al contado, pagá al contado, no bono, contado, devolvé la plata ya”. En la escena final de ese interviu concedido espontáneamente a la patria movilera, le preguntaron por si había una extorsión implícita al gobierno en sus palabras. Un poco sacado, Nazareno dio vuelta la cara y se fue, diciéndole al periodista: “Ah! no, no... me voy...dejate de joder”.

En Presidencia piden la transcripción de la entrevista. Y entonces, el 5 de junio el presidente recién electo convoca a su primera cadena nacional. 



El discurso dura 6:20, y la transcripción puede verse acá.

Este párrafo marca el giro de guión y luego de ello aparecerá requerida una renovación por juicio de la Corte. En particular, apunta a la cabeza de la Corte.

En el día de ayer y con asombro hemos escuchado y contemplado las impropias afirmaciones hechas a la prensa por el señor presidente de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, doctor Julio Nazareno. Impropias del cargo que ostenta, por lo que dicen, impropias del cargo que ostenta por lo que sugieren, impropias del cargo que ostenta por la presión que tratan de esconder. Es el pasado que se resiste a conjugar el verbo cambiar que el futuro demanda, acostumbrado como está a un constante toma y daca para subsistir y lograr sus objetivos a costa de la calidad institucional.

En otro punto habla de que "no estamos dispuestos a negociar el resultado de cuestiones que la Corte tiene que resolver y que largamente exceden las cuestiones económicas”, y lo que va después del adverbio tenía que ver con otro tema que entraba en la agenda: la cuestión de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que habían sido nulificadas en un fallo de 2001 en instancias inferiores, y que en paralelo el Congreso de la Nación estaba declarando "insanablemente nulas" en la ley 25.779 de 2003.

Mientras Kirchner decía esto, prometía que la Corte recuperara institucionalidad y prestigio. Junto con la "cadena", sale el famoso decreto 222/03. En cuanto a los criterios de selección, asume que el Ejecutivo habrá de "posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal". Fija que los cargos deben cubrirse en 30 días y un procedimiento donde antecedentes de los potenciales candidatos deban ser abiertos a la opinión pública para recibir observaciones antes de enviar el pliego al Senado.

Las repercusiones inmediatas del tema pueden verse en este informe del noticiero de Telefé del día siguiente (con cameos de Alberto, Lilita, Rodriguez Saá y Lopez Murphy, lo que dice Lilita está muy bien). La sensación térmica va a favor de la fuerte apuesta presidencial.

Nazareno intenta que sus colegas se pronuncien institucionalmente, pero no lo consigue. Peor aún, el 10 de junio Maqueda le escribe (y hace pública) esta nota, de la que extraemos dos párrafos:

Los argentinos han sido sorprendidos por sus declaraciones. Ellos esperan de un presidente de la Corte Suprema de Justicia una palabra mesurada, de tono moderado, que sea una expresión de la buena educación y el equilibrio emocional que debe tener un hombre que imparte justicia. Por el contrario se encontraron con el grotesco de una sobreactuación mediática de baja calidad, de lenguaje vulgar, chabacano y pendenciero, que agrede las buenas costumbres y pone en riesgo el respeto por la cabeza del Poder Judicial.

He sentido un profundo dolor, no por mi persona sino por la devaluada imagen de la alta investidura que me toca representar. Usted ha manifestado en repetidas oportunidades que se mantiene en su cargo para evitar que se socaven las instituciones. Muy por el contrario, creo junto a la sociedad toda, que usted debe dar un paso al costado para preservar la imagen del Poder Judicial, que sus apariciones públicas han deteriorado en forma pronunciada.

Los procesos en contra de Nazareno avanzan rápido en la Cámara de Diputados. El 27 de junio firma esta nota:

Tengo el agrado de dirigirme al señor Presidente de la República, a fin de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el cual fui designado por decreto 743 del 20 de abril de 1990, que fundo en razones de índole personal.

Días después, esta crónica melanco sin firma de Clarín cuenta los días de Nazareno post-Corte.

Zaffa adentro.

Muy rápido, el 1º de julio. Kirchner nomina a Zaffaroni. ERZ es parte de nuestro presente y damos por conocida toda su biografía, querido e improbable lector. Por supuesto, sugerimos leer esta larga crónica de Federico Biancini en Anfibia, algunos años después.

Las reacciones a la nominación de Zaffaroni son muy favorables, reporta La Nación. Badeni (abogado de Nazareno en el juicio que no se hizo) se pronuncia a favor, Bossert dice que es "un gol de media cancha". Salvo Julio Ramos, que escribe una nota en Ámbito titulada “La izquierda avanza en el copamiento del país”, en donde a la pasada se describe a Zaffaroni como “un jurista soltero, sin hijos, que favorece el consumo de drogas, la prostitución, y protege más que nadie al delincuente contra el ciudadano común, lo que significa instalar un magistrado antifamilia en el máximo tribunal”.

La audiencia pública de Zaffaroni ante la Comisión de Acuerdos del Senado es el lunes 6 de octubre. Empieza a las  10.03 y termina a las 17.13. La transcripción taquigráfica tiene 73 páginas. Asumirá su cargo en la Corte el 30 de octubre, razón por la cual no veremos su firma en el que elegimos como fallo del año.

El fallo del año

La saga del corralito tiene un segundo mojón importante el 5 de marzo. Trece meses después de "Smith", en la causa iniciada por la Provincia de San Luis, la Corte pone segunda marcha y ya está declarando la inconstitucionalidad del corralito. Fue la carta que había puesto en la mesa y con la que Nazareno se jugaba el farol en su improvisada conferencia de prensa. Buena parte del concepto "arreglemos" era explícito en la sentencia, que abría un plazo de 60 días para que Provincia y Nación arreglaran la forma de devolución (y San Luis se mostraba dispuesta a recibir bonos, y no crocantes cara grande).  Pero para el afuera la doctrina estaba sentada y miles de ahorristas no estarían dispuestos a recibir bonos.

Vean este párrafo:

La llamada "intangibilidad de los depósitos" sancionada por la ley 25.466 no constituye un concepto reiterativo o sobreabundante respecto de la protección constitucional al derecho de propiedad, porque la enérgica redacción de dichas normas revela innegablemente la existencia de una política económica dirigida a captar depósitos, suscitando para lograr ese objetivo un intenso grado de confianza que, en forma casi inmediata, el poder público defraudó con el dictado de las normas que se iniciaron con el decreto 1570/01.

Pero como esa historia también continuará, elegimos como fallo del año "Vázquez Ferrá", del 30 de septiembre, que entra en la zona del "memoria verdad y justicia". 

En este caso, al tratarse de apropiación de menores, las causas no estaban bloqueadas por la ley de obediencia debida, y el punto clave era verificar si la bebé nacida en la ESMA en noviembre de 1977, era efectivamente hija de Susana Bauer y Rubén Pegoraro, ambos desaparecidos por la dictadura. En el parto había intervenido Jorge Luis Magnacco, el ginecólogo de la ESMA, que luego sería reiteradamente condenado por facilitar estos actos de apropiación de menores. La niña se llamaba Evelyn (con y griega, pero está mal escrita con "i" en la caratula)l tenía por entonces 25 años, y se negó a que se le practique una extracción de sangre ya que no quería proveer pruebas para perjudicar a la pareja que la había criado como propia. 

La Corte encontró "justificada la negativa de una persona mayor a someterse a la extracción de sangre para efectuar un examen a los fines de determinar su verdadera identidad, si ello puede ser utilizado para obtener elementos de prueba que posibiliten la condena de aquellos a quienes considera sus verdaderos padres y la ley procesal autoriza a proteger", agrrgando que su realización compulsiva "resulta violatoria de respetables sentimientos y consecuentemente del derecho a la intimidad asegurado por el art. 19 de la Constitución". 

Un detalle extra es el cameo del derecho a la documentación que aparece en el fallo. A Evelyn le habian retenido el DNI durante la tramitación del proceso. La Corte dijo que ello debía dejarse sin efecto porque "implicaría condenarla a una suerte de muerte civil, ya que quedaría privada, entre otros, del derecho de tránsito, de trabajar, a la seguridad social, a la posibilidad de adquirir la propiedad de bienes registrales, del derecho al nombre y al ejercicio de los derechos políticos".

En disidencia vota solo Maqueda, ponderando "el derecho de la comunidad a conocer la identidad de los desaparecidos, el interés en la persecución de los culpables, la mínima afectación que la prueba supone para aquélla, la prisión preventiva dictada respecto de los imputados y su idoneidad por el grado de certeza de la prueba hematológica para determinar la filiación".

Como termina la historia. Obturada esa vía compulsiva, la alternativa para elucidar estos casos fue proceder al allanamiento de material que pudiera contener datos genéticos. En la madrugada del 14 de febrero de 2008, 20 agentes policiales abrieron la puerta por la fuerza en un allanamiento en la casa de Evelyn y secuestraron su cepillo de dientes, ropa interior usada y pinza de depilar. Con las muestras de ADN así obtenidas se probó la filiación, y la justicia ordenó que se la inscriba con el apellido Bauer Pegoraro.

La misma cuestión volvería a la Corte en agosto 2009, en dos causas distintas caratuladas ambas "Gualtieri Rugnone de Prieto". En una de ellas ratifica el criterio de "Vázquez Ferra", de inconstitucionalidad de la extracción compulsiva. En la otra, avala los allanamientos de peines y cepillos de dientes que permitían resolver la cuestión, criterio que quedará establecido. Un mes después, el caso de Evelyn (que había sido impulsado por las abuelas materna y paterna) fue objeto de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado Argentino y la Comisión Interamericana.


Más vacantes

Mientras tanto, se abrían nuevas vacantes. El juez López tenía un precario estado de salud por enfermedades de próstata e intestino, y solo iba a su despacho en forma esporádica. Por varios canales informales (Maqueda entre ellos) había hecho saber que su salida era inminente y que solo iba a requerir un tiempo breve para una transición ordenada. Al final termina renunciando el 23 de octubre, el mismo día en que se iba a tratar en diputados su proceso de destitución (que, con buena lógica eran procesos independientes, no "en masa" como los del malogrado juicio colectivo de 2002)

A todo esto ya se había conseguido la mayoría agravada para enjuiciar a Moliné O´Connor en Diputados. Costó un poco más, pero el 3 de diciembre se aprobaron los dos cargos para destituirlo en el Senado, con 45 votos (se necesitaban 43) a favor de su destitución. Fue el primer destituido desde el juicio a la Corte realizado en 1947. Vamos de pasada y no nos detendremos mucho, salvo para decir que en ese juicio tuvo una intervención central la entonces senadora Cristina Fernández, y que el abogado de Moliné era Badeni (en algún momento, la defensa se retiró del proceso).


Detonación diferida de la bomba de Meller

Las dos causales de destitución se vinculan con el resultado de la causa Meller, que había sido fallada en noviembre de 2002. Marche entonces ese flashback: en el contexto de un contrato que gestionaba la publicidad que pautaban en las "paginas amarillas" de las viejas guías telefónicas de Entel, había un pago de deudas pendientes avalado por el Tribunal Arbitral de Obras Públicas que la empresa estatal -en liquidación ya a esa altura- planteaba revisar. 

Frente al recurso, la Corte denegó que la decisión arbitral fuera -valga la redundancia- arbitraria. Aunque no tuvo especial trascendencia en la opinión público, el día del fallo un ministro le dijo a Adrián Ventura "Hoy la Corte hizo cualquier cosa. Avaló un pago a María Julia [Alsogaray]. Una vergüenza." Ese ministro tiene que haber sido uno de los dos disidentes del caso: Fayt y Petracchi, y en sus disidencias se deja ver lo (muy) floja de papeles que estaba la deuda reconocida en base contabilidad exclusiva de la propia empresa reclamante. En la discusión pública posterior intervendría en nombre de la empresa Meller quien por entonces era su abogado, Agustín Gordillo, tanto en intervenciones televisivas como en escritos presentados al Congreso con su versión de los hechos.

Dicho lo cual, Meller no cobró. A instancias del Procurador del Tesoro recientemente designado Kirchner dispuso dejar sin efecto el pago por decreto 431/03. Ese procurador era Horacio Rosatti, quien opinaba que "con este decreto se da término desde el punto de visto administrativo a un trámite que estuvo sospechado de irregularidad durante todo su trayecto y que cuenta con sólidos fundamentos para la anulación".

Parece que tenía razón, porque a la postre María Julia y otros funcionarios de la ex Entel serían condenados penalmente por favorecer en forma ilegítima a Meller. Las esquirlas de esta saga llegan tan a nuestros días que esa condena quedará firme en 2022 con votos de Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti. Rosatti, lógicamente, se excusó.


Más cambios

Tardó el presidente más de los 30 días prometidos por el decreto 222, pero finalmente el 30 de diciembre aparece la primera propuesta que se hace cargo de la idea de incorporar "género" en variables de diversidad de la Corte. Los nombres que se mencionaban por entonces como posibles eran Aída Kemelmajer de Carlucci, Hilda Kogan, Alicia Ruiz y Elena Highton de Nolasco.

No será ninguna de ellas. La elección implicará compensar "disciplinariamente" un tribunal que en su conformación canónica de "los nueve de los noventa" no tuvo ningún penalista desde la época de Levene hijo. La elegida será Carmen Argibay, que por entonces estaba en funciones en el Tribunal Penal Internacional de La Haya juzgando a criminales de guerra de la ex Yugoslavia. Como eran tiempos en que los candidatos no jugaban a las escondidas con los medios, al día siguiente estará ya dando entrevistas telefónicas, y será un objeto de atracción frecuente durante todo el verano.

Lo dicho: tendremos tres jueces que ya no estarán, uno que se incorporó, una en proceso de incorporación, una vacante abierta, y dos juicios más en la línea de montaje del Congreso.

Y un presidente nuevo. El 17 de noviembre había sido votado Petracchi para su segunda presidencia. Moliné no fue al acuerdo y Vazquez se abstuvo, proponiendo que la presidencia en lo sucesivo fuera anual y rotativa. Belluscio fue elegido vicepresidente.

Si esta versión condensada de 2003 le resultó larga, querido lector, imagínese lo que les pasó a los que lo vivieron en vivo.