40x40 | 2005 - Vivir horas imposibles


El mundo

Muere Juan Pablo II, Nuestro Jorge Bergoglio casi será papa, pero pierde por penales con un alemán. De esos trenes que pasan una vez en la vida.

En Uruguay asume el primer presidente de izquierda, Tabaré Vázquez. En Alemania, la primera mujer canciller: Angela Merkl. Al final del año será electo Evo Morales en Bolivia. 

Es el año de la famosa cumbre de Mar del Plata, que tuvo en paralelo su contracumbre. Al final no hubo ALCA.


La pelota.

En la final de la Champions Milan se va del primer tiempo ganandole al Liverpool 3-0, y terminará el partido empatando 3-3 para luego perder por penales. 

Boca hace un papelón en su eliminación contra las Chivas de Guadalajara, en un partido que se juega en la noche del día en que la Corte sacó el fallo "Simón".

Las artes.

Hay dos películas que nos interesarán mucho: Tiempo de Valientes de Szifrón y Volver de Almodóvar.

Coldplay saca X&Y y Speed of Sound se escucha por todos lados. También Días de Verano, de Amaral y Nunca quise, de Intoxicados. Una rockola ecléctica.

Momento top de la teve argentina: se emiten los diez programas de La Noche del Diez.

Argentina

2005 el ministro renunció.3 En su lugar asumió Alberto Iribarne, quien era en ese momento secretario de Seguridad. El gobierno eligió para ocupar este cargo un perfil menos vinculado a la academia4 y más relacionado con la política: el actual ministro es el vicepresidente primero del Partido Justicialista

El 25 de julio renuncia Rosatti, por entonces Ministro de Justicia. En ese momento se hablaba de un enojo presidencial porque Rosatti declinó encabezar la lista de diputados por Santa Fe para las inminentes legislativas. Muchos años después, luego de jurar en la Corte, afirmará que lo hizo porque "no le cerraban los precios" de una licitación de cárceles que había promovido el Ministerio de Obras Públicas.  En el mundo de cuentos Rashomon ambas cosas pueden ser ciertas a la vez.

En esas elecciones nace el Frente para la Victoria, ya que el "sello" del Partido Justicialista había quedado en manos de Duhalde. El 23 de octubre están centradas en el duelo bonaerense Chiche Duhalde vs. Cristina Kirchner. El resultado es contundente: Cristina saca 43 % y Chiche Duhalde saca 20 %. Kirchner, que dos años antes había llegado con capital prestado, ahora tiene capital propio y jubila políticamente a Duhalde.

Despues de varias olas y cepas de reestructuración de deuda, finalmente se cierra el canje que el gobierno había venido persiguiendo desde 2003. La quita es del 76,8% y los aceptantes son el 76% de los deudores. Esto nos deja un 24 % de holdouts, palabreja que algunos años después empezará a ser famosa cuando nos empecemos a ver en tribunales.

A fin de noviembre renuncia Lavagna y lo reemplazara Felisa Miceli, la primera y hasta ahora única mujer que será ministro de economía.

Con el aire que gana tras el exitoso canje, en diciembre el gobierno toma la medida osada y simbólicamente potente de adelantar sus pagos y cancelar la deuda con el FMI.

Al final del año el PBI ha crecido 9% y la inflación será del 12 % anual (el doble de la de 2004)

Dos vacantes

En 2005 Belluscio cumplía 75 años, y en junio de este año anticipa su determinación de salir del tribunal a partir del 1º de septiembre. No tenía como Fayt, amparo presentado, y precisamente había votado a favor de nulificar esa cláusula en 1999. Y dice algo al respecto en su carta de renuncia:

"Si bien dicha nulidad era evidente, entiendo que existe incompatibilidad ética entre el hecho de haberla declarado y mi permanencia en el cargo, pues podría interpretarse que aprovecho de la sentencia por mí mismo dictada".

En esa época, un juez tenía mucha preocupación de que no se supusiera de que se beneficiaban de algún modo colateral por sentencias por él mismo dictada.

Ante la inminencia de la salida de Belluscio, el gobierno busca candidatos para cubrir su vacante. En el radar aparece Mario Kaminker (procesalista civil, comunidad judía, no identificado con línea gubernamental pues filo-UCR, recomendado por su exsocio León Arslanián). Aquí una nota de varias que exploraban esa posibilidad. Pero no será Kaminker.

Con una diferenciación táctica, Boggiano tuvo fe de que su caso sería tratado diferentemente que el resto de la mayoría menemista. No será así. En su defensa técnica ante el Senado -acá un largo resumen en video, acá el escrito presentado- intervienen María Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti. 

Paralelamente, Boggiano pedía auxilio en la embajada norteamericana, que no se sensibiliza mucho con su caso. El embajador Wayne reporta en un cable luego filtrado en wikileaks que . "Los derechos individuales de Boggiano no parecen haber sido violados" y que "el impeachment en su contra no parece causar enojo público",

El 28 de septiembre 44 de 56 senadores votan por su destitución por cargos derivados de la causa "Meller", que vimos en entregas aneriores. En 2006, la Corte -compuesta por conjueces- rechazará el recurso presentado por Boggiano, que luego planteará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Después de la salida de Boggiano, las vacantes son dos, y ya se empieza a hablar no de cubrirlas sino de un achique del tribunal, una Corte que por entonces tenía siete miembros y cuatro designados por Néstor Kirchner.

El fallo del año

Hay dos candidatos obvios. Uno es "Verbitsky", un hábeas corpus colectivo-correctivo que -entre otras cuestiones- plantea el tratamiento inadecuado de los reclusos y en particular la sobrepoblación del sistema carcelario de la provincia de Buenos Aires. Ello llevaba a extender la práctica de alojar presos en calabozos de comisarías (que no tienen condiciones estructurales para el alojamiento por tiempo prolongado), a punto tal que había más de 6.000 personas en esa condición (duplicando el número teórico de cupos habilitados, implicando ello condiciones de neto hacinamiento).

 En realidad, Verbitsky llega a carátula como presidente del CELS, la ONG que promovío la acción en 2001 ante la Casación bonaerense, y que al día de hoy mantiene casi un micrositio entero informando sobre derivaciones de aquel fallo supremo de 2005

Que tuvo audiencias públicas en 2004 y 2005, previas a la sentencia, y que aborda no el formato minorista o individual típico del hábeas corpus sino en modo estructural, que en la sentencia se expande a muchos puntos ordenatorios para la provincia demandada (no alojar presos enfermoe o menores, llevar en tiempo real estadísticas, hacer una mesa de diálogo con los amicus curiae, reformar su legislación procesal para morigerar el uso de prisión preventiva, y otros puntos "macro" como postular la aplicabilidad de las Reglas mínimas de la ONU sobre tratamiento de reclusos). Remitimos a este detallado comentario de Christian Courtis o este de Leo Filippini sobre lecciones aprendidas y otras que no.

Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces y la situación carcelaria no mejoró sustantivamente. Esto llevó a que la cuestión volviera a la Corte Suprema, que en 2021 rechazaría el fallo de la justicia boanerense que pretendía dar por resuelta la cuestión (en una sentencia que tiene ideas muy interesante sobre lo que podríamos llamar el "litigio estructural", ratificadas por la "joven guardia" de la Corte que no votó en el "Verbitsky" original).

Pero el fallo del año será sin dudas "Simón". Ese fue el primer año de este blog, y le dedicamos un extenso post el día siguiente, en lo que tal vez pudo haber sido el primer comentario no periodístico al fallo.


Resumimos acá: es una sentencia que sale con siete votos a favor de nulificar las leyes que obstruían el enjuiciamiento del terrorismo de Estado. En disidencia queda Fayt, y Belluscio se excusa. Cada uno de los siete va "por su voto", de modo que el fallo no tiene doctrina "común" en sentido estricto, aunque si hay líneas argumentales convergentes en las que veremos aparecer fuentes conocidas,
  • retazos de la propia jurisprudencia de la propia Corte Argentina  -como "Priebke" y "Arancibia Clavel", respectivamente-  aparece el fallo de 2001 de la Corte Interamericana sobre la masacre de "Barrios Altos" en la que declaraba la inconvencionalidad de leyes de perdón o amnistía condenando lo que había hecho Perú durante el gobierno de Fujimori, así como diversas fuentes internacionales; 
  • del caso alemán de "Los guardianes del muro" que condenó a guardias que asesinaban a quienes fugaban de Berlin, y otros grandes hitos de fallos que fraguaron una misma lógica de memoria verdad y justicia frente a pulsiones de impunidad y olvido.

El protagonista de Simón era apodado "El Turco Julián". En 1995, "Telenoche Investiga" le había dedicado un programa a su confesión, que en realidad era una larga entrevista con contenidos explícitos de banalidad del mal. Se recomienda ver este video entero, pero especialmente a partir del minuto 10.




Diez años después del fallo, la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad pasaba en limpio los efectos de "Simón" y la reapertura de los juicios:



En diez años se habían abierto 458 expedientes en 16 jurisdicciones del país por delitos de lesa humanidad en todo el país, con 2051 personas implicadas. "Cerca de un tercio de los imputados han obtenido sentencia por estos delitos (592 condenados y 53 absueltos desde 2006)".

***

Prescindiré en esta ocasión de ahonrar en los fundamentos del fallo, y cerramos este post con una curiosidad. En un hecho inusual, el fallo tiene dos dictámenes de Procuración. 

El primero es de 2002, de Nicolás Becerra (el procurador nombrado por Menem en 1997), lo que nos demuestra cuanto tiempo estuvo la causa en condiciones de decidirse. Y tiene un segundo dictamen de 2005, poco antes del fallo de la Corte, firmado por Righi, en el que explica que cree necesario ampliar y complementar la perspectiva del primero. Pero no nos referiremos a este.

Sino al primer dictamen de Becerra, que se firma un 29 de agosto de 2002, casi en el fondo del pozo de la crisis nacional, y que se pone poético hacia el final, en un fragmento que es una editorial simil caparrós -esto no es un elogio- y que tiene también algo de remake del "Nunca Más" que el oficial de justicia y dramaturgo Carlos Somigliana le ghostwriteó a Strassera. 

Nicolás Becerra -que falleció hace poco- decía por entonces que:

Velar por la legalidad implica necesariamente remediar los casos concretos de injusticia, tener en cuenta que en estos acontecimientos históricos siempre estuvieron presentes seres humanos que, como Antígona en su desesperación, claman resarcimiento conforme a la ley o conforme a los derechos implícitos que tutelan la vida, la seguridad y la integridad; y que la única solución civilizada a estos problemas ha querido llamarse Derecho. 
Precisamente es misión del Derecho convencer a la humanidad que las garantías de las que gozan los hombres -aquellas que los involucran por entero- deben ser tuteladas por todos. 
En el estudio de estos antecedentes hemos regresado, tal vez sin quererlo, a lo básico: a las personas, a sus problemas vivenciales, a su descuidada humanidad y también a una certeza inveterada: si los Estados no son capaces de proporcionar a los hombres una tutela suficiente, la vida les dará a éstos más miedos que esperanzas.  
La República Argentina atraviesa momentos de desolación y fatiga. Es como si un pueblo cansado buscara soluciones trágicas. Se ha deteriorado todo, la funcionalidad de las instituciones, la calidad de la vida, el valor de la moneda, la confianza pública, la fe civil, la línea de pobreza, el deseo de renovar la apuesta cívica.  
Todas las mañanas parecería perderse un nuevo plebiscito ante el mismo cuerpo social que nos mira con ojo torvo, el temple enardecido, el corazón temeroso. 
Un Estado que apenas puede proveer Derecho, apenas seguridad, apenas garantías, poco tiene que predicar. 
Y no queremos que la indolencia aqueje nuestra grave tarea porque entonces sí estaremos ante la peor tragedia nacional. Decía Simone de Beauvoir que lo más escandaloso del escándalo es que pase inadvertido. Nos duele la Argentina en todo el cuerpo, en un mundo que deseamos sea de carne y hueso y no un planeta de gobiernos, Estados y organismos. La sociedad se ha convertido en un encuentro violento de los hombres con el poder. La lucidez de la civilización democrática parece estar interrumpida. Hay muchas razones para sospechar que la sociedad argentina, enfrentada a una crisis pendular, adolece de irrealidad; sufre el infortunio de asimilar sus espejismos y alucinaciones. Es en momentos como éstos cuando hay que evitar los gestos irreparables puesto que ninguna señal que no sirva para hacer más decente la situación actual no debe ser ejecutada. De alguna forma hay que salvar el decoro de una sociedad que debe sobrevivir con dignidad y cuyos intereses la Constitución nos manda defender. La planificación política jamás debiera asfixiar a la prudencia jurídica porque el jurista y el juez son la voz del Derecho que sirve a la Justicia. De otro modo mereceremos vivir horas imposibles.

¡Cita a Simone de Beauvoir! ¡Mereceremos vivir horas imposibles! En el apuro de tirarse de cabeza a los fallos, a veces se nos pasan gemas como éstas. 

Y que mas allá de su color de prosa marca algo que se explora poco y que dejaremos solo sugerido pero es verdad: en los ciclos de la historia hay un hilo rojo que une el que se vayan todos de 2002 y la reapertura de juicios de lesa.