BR #1 | Arizu: las “facultades inherentes” del Poder Ejecutivo Nacional

By the Bookworm Reporter

ARIZU, Ignacio - El problema del poder indeterminado: Un análisis interno de las “facultades inherentes” del Poder Ejecutivo Nacional (2023).

Revista Jurídica Austral, Vol. 4 N° 2 (diciembre de 2023): pp. 555-574 - ver aquí




§ 1. DE QUÉ SE TRATA. El excelente artículo de Ignacio Arizu examina críticamente la teoría de los poderes inherentes del Poder Ejecutivo Nacional. Esta teoría sostiene que existen ciertas facultades del Ejecutivo que, aunque no están explícita o implícitamente consagradas en la Constitución, emanan de la naturaleza del poder ejecutivo. Arizu argumenta que esta noción no solo es incompatible con el sistema constitucional argentino, sino que también presenta serias indeterminaciones conceptuales, convirtiéndola en un "cheque en blanco" para el Ejecutivo.

§ 2. QUÉ DICE. Arizu señala que la teoría de los poderes inherentes ha sido usada para justificar expansiones del alcance del Poder Ejecutivo, lo cual va en contra de la estructura de poderes limitados y enumerados establecida por la Constitución Nacional. Argumenta que esta teoría, al no estar fundamentada en la Constitución y depender de interpretaciones subjetivas, permite una expansión peligrosa e indefinida del poder ejecutivo. El autor critica esta teoría desde una perspectiva interna, examinando su lógica y coherencia conceptual. Propone que estas facultades inherentes son, en realidad, indeterminaciones conceptuales graves que permiten al Poder Ejecutivo Nacional ejercer un poder casi ilimitado, socavando así el marco constitucional.

§ 3. UN FRAGMENTO. "Así, por ejemplo, se sostiene que la finalidad de la administración pública es garantizar el bien común o el interés público (Cassagne, 2002; Comadira, 2019; Comadira y Escola, 2012; Marienhoff, 1995). Esto repercute de manera muy clara en la tesis de los poderes inherentes: si uno aumenta exponencialmente la importancia y amplitud de los fines, aumenta paralelamente el margen y la amplitud de las facultades. Más aún, si la delimitación de los fines es naturalmente genérica, igual han de serlo los límites a los poderes que se desprenden de ellos. ¿Qué facultad no estaría amparada o justificada por la búsqueda del bien común? La tesis de la especialidad aplicada a los poderes inherentes no da una respuesta satisfactoria sobre dónde trazar el límite." (p. 570)

§ 4. CAVEATS. El artículo no ahonda en el contexto político y las circunstancias históricas en las cuales se ha aplicado la teoría de los poderes inherentes, lo cual podría proporcionar una comprensión más profunda de sus implicaciones prácticas. Además, el análisis se centra en el contexto argentino, lo que limita su aplicabilidad a otros sistemas constitucionales.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Este análisis podría utilizarse para reevaluar y potencialmente reformar la práctica del poder ejecutivo en Argentina, alineándola más estrechamente con los principios constitucionales de poderes limitados. También podría informar debates sobre la separación de poderes y el alcance del poder ejecutivo en otros contextos constitucionales, especialmente en aquellos donde existen preocupaciones similares sobre la expansión del poder ejecutivo.

§ 6. EL AUTOR. Ignacio Arizu es un académico afiliado a la Universidad Austral, especializado en derecho constitucional y administrativo. Sus trabajos se centran en el análisis de la estructura del poder ejecutivo y su relación con el marco constitucional. Arizu combina enfoques de la filosofía del derecho y teoría constitucional para examinar las implicaciones prácticas de las teorías jurídicas en el sistema legal argentino.

Otros trabajos: Lo que queda de la Constitución, cuidado con las mayorías ocasionales / Derecho, disociación y cómo (no) solucionarlo