BR # 2 | Giuffré: Constitucionalismo Fuerte y Constitucionalismo deliberativo.

by the Bookworm Reporter

GIUFFRÉ (2023) - El Constitucionalismo Fuerte en la Encrucijada. El Constitucionalismo Deliberativo como Salida.

Revista de Derecho Político, Septiembre-Diciembre 2023, páginas 289-314. Se descarga acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA. El artículo de Ignacio Giuffré aborda la crisis del constitucionalismo fuerte y propone el constitucionalismo deliberativo como solución. Examina la expansión del constitucionalismo fuerte, sus críticas, y el giro hacia la democracia deliberativa. El autor argumenta que el constitucionalismo fuerte, caracterizado por la rigidez constitucional y la supremacía judicial, se ha visto cuestionado por objeciones a la jurisdicción constitucional y por el modelo emergente de democracia deliberativa, que enfatiza la toma de decisiones políticas inclusiva y argumentativa.



§ 2. QUÉ DICE. El artículo concluye que el constitucionalismo fuerte se enfrenta a críticas significativas, como el carácter contramayoritario y la falta de legitimidad democrática de la jurisdicción constitucional. Estas objeciones han llevado a considerar la necesidad de un nuevo modelo: el constitucionalismo deliberativo. Este modelo se basa en la idea de que la legitimidad e imparcialidad de las decisiones políticas y judiciales deben derivarse de un proceso inclusivo y argumentativo que involucre a todas las partes interesadas. Giuffré sostiene que este enfoque puede superar las limitaciones del constitucionalismo fuerte y contribuir a una práctica constitucional más democrática y legítima.

§ 3. UN FRAGMENTO. "En el constitucionalismo deliberativo se hace inteligible y tiene cabida el sentido de las objeciones a la jurisdicción constitucional y del giro deliberativo de la democracia. El constitucionalismo deliberativo, «en lugar de centrarse en la cuestión de si el control de constitucionalidad es ilegítimo porque frustra la voluntad democrática», concibe que «es legítimo en la medida en que facilita la delibera-ción democrática, tanto dentro de las instituciones públicas —incluidas los tribunales— como dentro de la sociedad en general»115. El resultado conduce, en definitiva, a derechos fuertes junto con tribunales dialógicos116, más precisamente, a tribunales que se orientan al servicio del diálogo inclusivo. Por lo tanto, en el constitucionalismo deliberativo los derechos fundamentales no son abordados con los elitismos o ideas místicas propias del constitucionalismo fuerte".

§ 4. CAVEATS. El paper de Giuffré presenta un análisis exhaustivo, pero existen algunos caveats a considerar. Primero, la transición del constitucionalismo fuerte al modelo deliberativo puede enfrentar desafíos prácticos y resistencias institucionales. Además, la efectividad del constitucionalismo deliberativo depende en gran medida de la calidad y la inclusividad del proceso deliberativo, que puede ser difícil de garantizar en todos los contextos. También, la aplicación del modelo deliberativo puede variar significativamente entre diferentes sistemas jurídicos y culturas políticas, lo que puede limitar su aplicabilidad universal.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Las implicaciones y aplicaciones del constitucionalismo deliberativo son vastas. Podría fomentar una mayor participación ciudadana y un diálogo más inclusivo en la toma de decisiones políticas y judiciales. Este enfoque podría mejorar la legitimidad y la aceptación de las decisiones judiciales y políticas, al considerar una gama más amplia de perspectivas y experiencias. Además, podría conducir a la adopción de políticas más equitativas y justas que reflejen mejor las necesidades y deseos de una sociedad diversa.

§ 6. EL AUTOR. C. Ignacio Giuffré es un académico con una amplia formación en derecho constitucional. Ha sido docente e investigador predoctoral en la Universitat Pompeu Fabra, posee un Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy de la Università degli Studi di Genova y la Universitat de Girona, un Máster en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y es Especialista en Derecho Constitucional por la UCA.

Otros trabajos del autor: Ampliando las fronteras del constitucionalismo deliberativo (2023), Democracia deliberativa y surgimiento del constitucionalismo dialógico (2018).