BR #3 | Rosenkranz: los sujetos de la Constitución

By the Bookworm Reporter

ROSENKRANZ, Nicholas Quinn - The Subjects of the Constitution (2010).

Stanford Law Review, Mayo 2010. Se puede ver acá.




§ 1. DE QUÉ SE TRATA. En "The Subjects of the Constitution", Nicholas Quinn Rosenkranz discute una confusión fundamental en la práctica del control judicial. Argumenta que la revisión judicial no debe centrarse en objetos legales como estatutos o regulaciones, sino en acciones. Subraya que la revisión judicial debe comenzar con la pregunta fundamental de "quién ha violado la Constitución", una pregunta que a menudo se pasa por alto. Rosenkranz enfatiza la importancia de prestar atención a la estructura textual de la Constitución y cómo los actores constitucionales (los sujetos) son cruciales para entender las violaciones constitucionales y resolver varios enigmas del derecho federal​​.

§ 2. QUÉ DICE. El artículo propone un nuevo modelo de revisión judicial que comienza por identificar quién violó la Constitución y cuándo ocurrió esta violación. Estas preguntas fundamentales determinan la estructura de la revisión judicial y, a su vez, informan el alcance de los derechos y poderes constitucionales sustantivos. Rosenkranz critica la práctica actual de la Corte de evitar atribuir responsabilidad directa en casos de violación constitucional, lo que lleva a una evasión de la responsabilidad constitucional y a la confusión doctrinal​​.

§ 3. UN FRAGMENTO. "Y las acciones requieren actores, así como los verbos requieren sujetos. Por lo tanto, un reclamo constitucional es necesariamente un reclamo de que algún actor ha actuado de manera inconsistente con la Constitución. Y por lo tanto, cada ejercicio de revisión judicial debería comenzar identificando a un actor gubernamental, un sujeto constitucional"​​.

§ 4. CAVEATS. El artículo podría ser criticado por su enfoque estrictamente textual y estructural, posiblemente subestimando el papel de la interpretación judicial en la evolución del derecho constitucional. Además, la insistencia en identificar al "violador" constitucional puede ser vista como una simplificación excesiva en casos donde las violaciones son el resultado de sistemas complejos o acciones colectivas.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Las ideas de Rosenkranz podrían aplicarse para reexaminar y posiblemente reformar prácticas de revisión judicial, enfocándose en la responsabilidad y transparencia de los actores gubernamentales. Esto podría llevar a un análisis más detallado de cómo las decisiones legislativas y ejecutivas afectan los derechos y libertades constitucionales. Además, podría influir en la educación legal, enfatizando la importancia de entender la estructura y el lenguaje de la Constitución.

§ 6. EL AUTOR. Nicholas Quinn Rosenkranz es profesor asociado de derecho en la Universidad de Georgetown. Su enfoque académico incluye el derecho constitucional, particularmente en lo que respecta a la interpretación textual y estructural de la Constitución. Sus trabajos han sido influyentes en el ámbito del derecho constitucional, contribuyendo al debate sobre la revisión judicial y la responsabilidad gubernamental​​.

Otros trabajos. Federal Rules of Statutory Interpretation, y un complemento casi "natural" de este que se reseña aquí, The objects of the Constitution.