BR #4 | Groppi: La Comunicación en los Tribunales Constitucionales en la Era Digital

GROPPI, Tania - De la comunicación a la promoción. Tribunales Constitucionales y opinión pública en la revolución digital (2023)

Revista de Derecho Político, septiembre-diciembre 2023. Se puede ver acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA. El artículo aborda la evolución en la comunicación de los tribunales constitucionales a nivel mundial en el contexto de la revolución digital. A partir de una investigación empírica que incluye análisis de sitios web, redes sociales y respuestas a cuestionarios de expertos de diversas jurisdicciones constitucionales, Groppi examina cómo estas instituciones han adaptado sus estrategias de comunicación para interactuar con la opinión pública y los medios en la era digital, destacando la aparición de cuentas en redes sociales como una herramienta clave para este propósito​​.

§ 2. QUÉ DICE. Groppi destaca dos aspectos fundamentales en su estudio: primero, la distinción entre "comunicación de los tribunales" (la comunicación institucionalizada y oficial) y "comunicación desde los tribunales" (comunicaciones provenientes de individuos o grupos dentro de la institución). En segundo lugar, la autora señala que el objeto primordial de la comunicación de los tribunales ha sido históricamente la actividad judicial, incluyendo calendarios de actividades, decisiones judiciales y grabaciones de audiencias públicas​​.

El estudio muestra cómo estas instituciones han pasado de comunicar principalmente a través de sitios web y comunicados de prensa a una mayor interacción en redes sociales, con el fin de llegar a un público más amplio y diverso. Sin embargo, la autora también señala que estos desarrollos han ocurrido en gran medida al margen de regulaciones formales y han atraído poco interés académico,

§ 3. UN FRAGMENTO. "La mayoría de los tribunales comenzaron a usar redes sociales a partir de 2015 (incluso antes algunos tribunales particularmente comunicativos como el Conseil Constitutionnel francés en Twitter desde 2011, la Corte Suprema de Canadá en Facebook desde 2011, el Tribunal Supremo de Brasil en Twitter desde 2009 o la Corte Constitucional de Ecuador en Twitter desde 2010). Una excepción es el Tribunal Constitucional portugués que no utiliza las redes sociales. Twitter parece ser la red social más popular pero también están Facebook, Instagram y Linkedin. Solo el Tribunal Supremo de Brasil usa TikTok"​​.

§ 4. CAVEATS. Uno de los caveats importantes en el estudio de Groppi es la generalización de las estrategias de comunicación de los tribunales constitucionales. Dada la diversidad de contextos políticos, culturales y legales en diferentes países, las estrategias de comunicación pueden variar significativamente. Además, la investigación se centra principalmente en la comunicación digital, lo que podría dejar de lado otras formas de comunicación aún relevantes en algunos contextos.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Este estudio sugiere varias aplicaciones y derivaciones. Por ejemplo, podría informar a futuras investigaciones sobre la efectividad de diferentes estrategias de comunicación en el contexto judicial. También puede servir como una guía para tribunales en países en desarrollo o en transición democrática sobre cómo manejar la comunicación en la era digital. Además, los hallazgos podrían ser útiles para debates políticos y legales sobre la regulación de la comunicación judicial y la transparencia institucional.

§ 6. LA AUTORA. Tania Groppi es Catedrática de Derecho Público en la Universidad de Siena, Italia, donde coordina el Grupo de Investigación sobre Derecho Público Comparado y Europeo. Su área de especialización incluye derecho constitucional, con un enfoque particular en la justicia constitucional y la comparación de sistemas judiciales

Otros trabajos: ¿ Hacia una justicia constitucional "dúctil"? (2002) / Constitutional Reasoning in the Italian Constitutional Court (con Irene Spigno) (2012).

--- By TBR