Solove sobre el argumento "¿Qué tenés que ocultar?"

SOLOVE - "I’ve Got Nothing to Hide" and Other Misunderstandings of Privacy (2007). San Diego Law Review, Vol. 44, p. 745, 2007. Se puede ver acá.


§ 1. DE QUÉ SE TRATA. El artículo de Daniel J. Solove, titulado "I’ve Got Nothing to Hide" and Other Misunderstandings of Privacy, aborda el concepto y las implicaciones del argumento "no tengo nada que ocultar" en el contexto de la privacidad. Solove explora la amplia vigilancia y minería de datos llevada a cabo por el gobierno, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre. Este trabajo se centra en desmitificar la idea de que si una persona no tiene nada que ocultar, entonces no debería preocuparse por las invasiones a su privacidad. El autor argumenta que esta concepción es demasiado simplista y no aborda adecuadamente la complejidad y la importancia del derecho a la privacidad.


§ 2. QUÉ DICE. Solove desarrolla una taxonomía detallada de los problemas de privacidad organizada en cuatro categorías generales, cada una con sus subcategorías específicas.

La primera categoría general se centra en la Recopilación de Información, abarcando las formas en que se obtienen datos sobre las personas. Esta categoría se divide en dos subcategorías: Vigilancia e Interrogatorio. La Vigilancia se refiere a las maneras en que se monitorea a las personas, mientras que el Interrogatorio trata sobre la recopilación de información a través de cuestionamientos directos.

La segunda categoría, Procesamiento de Información, se ocupa de lo que ocurre con los datos una vez recopilados. Incluye subcategorías como Agregación, que es la combinación de diferentes datos de una persona; Identificación, el proceso de vincular información a individuos específicos; Inseguridad, que se refiere a los riesgos relacionados con la protección de los datos; Uso Secundario, el uso de información para propósitos distintos a los originales; y Exclusión, la falta de capacidad de las personas para conocer o controlar cómo se usa su información.

La tercera categoría es la Diseminación de Información, que trata sobre cómo se transfiere la información personal. Esta categoría incluye subcategorías como Violación de la Confidencialidad, Divulgación, Exposición, Accesibilidad Aumentada, Chantaje, Apropiación y Distorsión, todas ellas relacionadas con diferentes maneras en que la información puede ser compartida, expuesta o mal utilizada.

Por último, la cuarta categoría, Invasiones, se refiere a interferencias directas en la vida personal de los individuos. Esto incluye la Intrusión, que es la intromisión en la vida privada, y la Interferencia Decisional, que son limitaciones a las decisiones personales basadas en la información recopilada.

Solove propone esta taxonomía para entender mejor la complejidad de los problemas de privacidad y para evitar la simplificación excesiva de estos problemas en debates públicos y legales. Su enfoque destaca que la privacidad no es un concepto unidimensional, sino que comprende una amplia gama de posibles vulnerabilidades y abusos.

§ 4. UN FRAGMENTO. "Explico por qué las teorías existentes sobre la privacidad han sido insatisfactorias, han llevado a confusión y han impedido el desarrollo de respuestas legales y políticas efectivas a los problemas de privacidad. Argumento que el criterio de 'no tengo nada que ocultar'—incluso en su forma más fuerte—se origina en ciertas suposiciones erróneas sobre la privacidad y su valor. El problema, en resumen, no es encontrar una respuesta a la pregunta: 'Si no tienes nada que ocultar, ¿de qué tienes miedo?' El problema está en la propia pregunta."

§ 4. CAVEATS. Un caveat al trabajo de Solove podría ser su enfoque en la privacidad desde una perspectiva predominantemente teórica y conceptual, lo que podría limitar su aplicabilidad directa en situaciones prácticas específicas. Además, aunque su taxonomía es exhaustiva, podría argumentarse que al abordar la privacidad desde tantos ángulos diferentes, se corre el riesgo de diluir el concepto central de privacidad, lo que podría llevar a cierta ambigüedad en su definición y aplicación.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Las ideas de Solove tienen implicaciones significativas para la elaboración de políticas y la legislación en materia de privacidad. Su enfoque pluralista puede proporcionar un marco más flexible y completo para abordar cuestiones de privacidad en la era digital, particularmente en el contexto de la vigilancia gubernamental y corporativa. Además, la taxonomía propuesta podría ser utilizada por legisladores y defensores de la privacidad para identificar y abordar específicamente diferentes tipos de violaciones de la privacidad, lo que podría conducir a protecciones más efectivas y específicas para los derechos individuales.

§ 6. EL AUTOR. Daniel J. Solove es profesor de Derecho en la George Washington University Law School y ha escrito extensamente sobre privacidad, derecho a la información y libertades civiles.

Otros trabajos del autor: Privacy Harms (2022), The Myth of the Privacy Paradox (2020), y el muy lúcido Data Is What Data Does: Regulating Based on Harm and Risk Instead of Sensitive Data (2024)

-- by the Bookworm Reporter