Diez sentencias iberoamericanas de 2023

He tomado de base una selección de "sentencias destacadas" de 2023 que hizo el equipo de IberICONNect, y he elegido las diez sentencias (no son necesariamente "diez mejores", sino "diez interesantes"). 

Y aprovechamos para recomendar la sección quincenal "novedades" de IICON, el mejor noticiero iberoamericano existente. Acá, primera entrega del año.

Cada uno de estos fallos es importante por diversas razones, y todos están abriendo brechas, o consolidando líneas jurisprudenciales preexistentes en el desarrollo de derechos y garantías.



El título descriptivo de cada ítem enlaza al fallo que el párrafo describe. El orden es por país y no "de importancia"


🇲🇽

  • Aborto en México: La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal Federal, argumentando que viola derechos como la dignidad humana y la autonomía reproductiva. Ordenó al Congreso derogar las normas que criminalizan el aborto voluntario.
  • Derecho al cuidado en México: La Suprema Corte de Justicia de México reconoció el derecho humano al cuidado, especialmente para personas con discapacidad, mayores y con enfermedades crónicas, destacando la importancia de no imponer esta responsabilidad únicamente a las mujeres. 
🇪🇸
  • Derecho al aborto en España: El Tribunal Constitucional español rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconociendo el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto. 
🇨🇴
  • Inconstitucionalidad de un "estado de excepción" en Colombia. La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del Decreto 1085 de 2023 que declaraba el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica (EESE) en el departamento de la Guajira. Aspectos notables: implica considerar judiciable una emergencia, y en su parte resolutiva hace una sentencia a la que modaliza con efecto diferido “respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua". Mas info aquí.
  • Derecho a muerte digna en Colombia: La Corte Constitucional de Colombia amparó el derecho a la muerte digna de una persona con discapacidad, estableciendo que no se requiere capacidad legal para tomar decisiones médicas. 
🇧🇷
  • Revisión judicial de un Plan Nacional de Seguridad en Brasil en relación a feminicidios provocados por agentes de seguridad. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la ausencia de objetivos, metas, programas e indicadores para el seguimiento de feminicidios en casos de muertes por parte de agentes de seguridad era regresivo con respecto al sistema anterior y suponía una protección insuficiente. En tal sentido, puntualiza que los feminicidios pasaron a ser incluidos dentro del grupo de “muertes violentas” invisibilizando el problema, y consecuentemente dispuso restablecer el modelo anterior de definición de las acciones estratégicas relacionadas con el tema.