Ratti Mendaña sobre las dimensiones del precedente

RATTI MENDAÑA Florencia - Dimensiones del precedente judicial: una metodología de estudio de la doctrina del precedente (2021).

Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, UNLPam, Vol. 11 N° 1 (enero-julio) 2021. Se puede ver acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA, Este artículo propone una metodología para analizar el precedente judicial, identificando y analizando diferentes dimensiones en las que se manifiesta. A partir de las dimensiones establecidas por Michele Taruffo, la autora añade otras, ofreciendo un marco completo para entender el funcionamiento del precedente judicial en distintos sistemas legales.

§ 2. QUÉ DICE. El estudio muestra que el precedente no se usa uniformemente en todos los sistemas jurídicos ni entre tribunales de un mismo sistema. La metodología propuesta permite un análisis comparativo para identificar fortalezas en el manejo del precedente, enfocándose en la seguridad jurídica y la protección de la igualdad.



§ 3. UN FRAGMENTO. "El precedente es un concepto complejo que genera debates tanto en su significado como en las particularidades de su aplicación. Se vuelve necesario por ende examinar las diversas aristas que presenta una doctrina del precedente en cada sistema jurídico que le otorga al precedente judicial un cierto rol."

§ 4, CAVEATS, El artículo podría beneficiarse de un análisis más profundo sobre las implicaciones prácticas de las diferentes dimensiones en el manejo cotidiano de los precedentes por parte de los tribunales, así como en su impacto real en la seguridad jurídica y la igualdad.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. La metodología puede ser utilizada para reformar sistemas judiciales, mejorando la coherencia y predictibilidad de las decisiones judiciales. También podría influir en la formación jurídica, enfatizando la importancia del precedente en la argumentación legal.

§ 6. LA AUTORA. Florencia Ratti Mendaña es abogada graduada de la UCA en 2012 y fue becaria doctoral en CONICET de 2014 a 2019, especializándose en Derecho Constitucional. Ha sido docente asistente en la Facultad de Derecho de la UCA y en la Facultad de Derecho de la UNLZ, destacándose como autora y coautora de artículos relacionados con teoría constitucional y teoría del precedente.

Otros trabajos: La independencia judicial y el precedente vinculante: una tensión aparente / Los principios jurídicos: revisión histórica yconcepción actual desde la perspectiva neo-constitucionalista