Karl Llewellyn sobre cómo los tribunales interpretan como se les canta

Karl  LLEWELLYN - Observaciones sobre la teoría de la apelacion y las reglas o cánones utilizados para la interpretación de las leyes.

"Remarks on the Theory of Appellate Decision and The Rules or Canons About How Statutes are to be Construed", 3 Vand. L. Rev. 395, 395 (1950). Se puede ver acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA. Este trabajo examina las complejidades y contradicciones inherentes al proceso de toma de decisiones en apelaciones y la interpretación de estatutos. Llewellyn argumenta que no existe una única manera correcta y precisa de leer un caso o un conjunto de casos, destacando la existencia de múltiples respuestas correctas disponibles para los tribunales y la importancia de seleccionar la más adecuada en función de diversas consideraciones.

§ 2. QUÉ DICE. El autor describe la práctica y teoría detrás de la toma de decisiones judiciales, mostrando cómo los precedentes pueden ser manejados de maneras variadas y aún así considerarse correctos. Sostiene que el sistema jurídico no proporciona una única respuesta correcta a problemas legales disputados, sino un rango de posibilidades entre las cuales los tribunales deben elegir. Este proceso de selección es crítico y debe basarse en más que simplemente la doctrina legal; implica considerar la tradición del tribunal, el ánimo de sus jueces, y la percepción de la situación.

§ 3. UN FRAGMENTO. "No se avanza mucho en la vida jurídica sin aprender que no existe una única manera correcta y precisa de leer un caso, o de leer un conjunto de casos". "En el trabajo de un solo día de opinión he observado 26 maneras diferentes describibles en que uno de nuestros mejores tribunales estatales manejó sus propios casos anteriores, usando de tres a seis maneras diferentes dentro de una sola opinión. Lo importante es que todas las 26 maneras (más una docena de otras que no se usaron ese día) son correctas."

§ 4. CAVEATS. Obviamente, es un documento de 1950. Lo notable es que la lógica y esos ejemplos posibles existen hoy. Por eso la tiene tan picuda la taxonomía de Bryan Garner y Antonin Scalia, es todo risas hasta que te das cuenta de que los criterios de su inventario se contradicen entre sí.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. El trabajo es una joya y sirve para enseñar a los futuros abogados sobre la flexibilidad y complejidad del razonamiento jurídico. Podrían inspirar métodos más dinámicos y adaptativos en la interpretación de estatutos, así como en la toma de decisiones judiciales, fomentando un enfoque más pragmático y contextualizado del derecho.

§ 6. EL AUTOR. Karl N. Llewellyn fue un destacado jurista y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, conocido por sus contribuciones fundamentales al realismo jurídico. Autor de numerosos libros y artículos de revisión de leyes, y redactor de varios actos comerciales uniformes, fue reportero jefe del Código Comercial Uniforme. Su trabajo ha influido profundamente en el desarrollo del pensamiento legal en los Estados Unidos.

---

POSDATA --- "ESTOCADA Y PARADA"



"THRUST BUT PARRY". Este artículo es famoso por su parte final, que incluye transcripciones a dos columnas de criterios contradictorios sostenidos por tribunales. "Thrust but parry" es una expresión en inglés que proviene del mundo de la esgrima. En español, podría traducirse como "atacar pero también defenderse". Se refiere a la técnica de atacar a tu oponente con un movimiento agresivo (el "thrust" o estocada), pero al mismo tiempo estar preparado para defenderse de un contraataque (el "parry" o parada).

Veamos: