Maggie Gardner sobre citas peligrosas

GARDNER - Dangerous citations (2020).

New York University Law Review, Diciembre 2020. Se puede ver acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA. Este artículo analiza las situaciones en las que las citas judiciales opcionales pueden ser más perjudiciales que beneficiosas. Gardner explora cómo la invocación inconsiderada de autoridades no vinculantes puede introducir errores en opiniones individuales y distorsionar el curso del derecho con el tiempo, centrándose específicamente en el uso por parte de los tribunales de distrito federal de citas de otros tribunales de distrito.

§ 2. QUÉ DICE. Gardner distingue entre citas mal concebidas, donde el precedente no vinculante no es útil, y citas mal implementadas, que aunque relevantes, requieren selección y aplicación cuidadosas. El artículo cataloga estos tipos de citas peligrosas y sugiere modos de reducir su uso "peligroso".



§ 3. UN FRAGMENTO. "Las prácticas problemáticas de citas aparecen en todos los niveles del poder judicial federal: tribunales inferiores citando obiter dicta de opiniones de tribunales superiores, tribunales de apelación de una jurisdicción citando jurisprudencia de otra, tribunales superiores citando opiniones de tribunales inferiores y tribunales de distrito citándose entre sí."

§ 4. CAVEATS. El análisis podría beneficiarse de una exploración más detallada sobre cómo las tecnologías de la información y bases de datos legales actuales influyen en las prácticas de citas y si estas tecnologías podrían mitigar o exacerbar los problemas identificados.

§ 6. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Este trabajo tiene implicaciones significativas para la formación judicial, la elaboración de políticas sobre la publicación de opiniones judiciales y las prácticas de citación en escritos legales. Podría inspirar mejoras en las herramientas de investigación legal para minimizar las citas peligrosas y promover un razonamiento judicial más sólido. Podría ponerle un atisbo de racionalidad a la promiscuidad del "diálogo de Fuentes" ejecutado a la sanfasón.

§ 7. LA AUTORA. Maggie Gardner es Profesora Asociada de Derecho en la Facultad de Derecho de Cornell. Su investigación se centra en el derecho procesal y la jurisdicción, contribuyendo al entendimiento de cómo las decisiones de procedimiento afectan el desarrollo del derecho sustantivo.