Mantiñan sobre "La Constitución de un artículo"

Federico MANTIÑAN - La Constitución de un artículo (o cómo el camino al lusus naturae está empedrado de DIDH) (2023)

Revista Argentina de Teoría Jurídica (UTDT), diciembre 2023. Se puede ver acá.

§ 1. DE QUÉ SE TRATA. El artículo hace un interesante ejercicio imaginario sobre la incorporación total del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en un sistema jurídico, sugiriendo que esto llevaría a una indeterminación radical en el derecho positivo, complicando la práctica legal. Argumenta que la tradición jurídica civilista exacerba esta indeterminación, afectando la práctica jurídica argentina actual.



§ 2. QUÉ DICE. Mantiñan propone que, aunque la comunidad jurídica podría mitigar este fenómeno mediante criterios y acuerdos informales, la tradición de enseñanza y práctica del derecho civilista en Argentina profundiza la indeterminación. Advierte que una completa apertura al DIDH sin una selección crítica de sus normas y principios podría desvirtuar el propósito de los derechos humanos, convirtiéndolos en una herramienta demasiado amplia que abarcaría mucho más que los derechos morales humanos, afectando la capacidad legislativa en temas clave como la globalización, el desarrollo y la deuda externa.

§ 3. UN FRAGMENTO. "La cantidad de derechos humanos ha crecido exponencialmente en las últimas décadas: según Eric Posner de veinte en 1975 a cien en 1980 a trescientos en 2014. Una Constitución de un artículo nos haría perder el rastro muy rápidamente sobre cuáles son los derechos con los cuales nos hemos comprometido."

§ 4. CAVEATS. El paper asume una incorporación total e incondicional del DIDH sin considerar las diferencias entre los distintos sistemas jurídicos nacionales e internacionales y cómo estas podrían afectar la interpretación y aplicación de los derechos humanos. Además, no aborda en profundidad cómo la indeterminación normativa podría resolverse en la práctica sin socavar la seguridad jurídica.

§ 5. DERIVACIONES Y APLICACIONES. Este enfoque radical podría servir como un experimento de pensamiento para reformas jurídicas más moderadas, proponiendo un análisis más crítico de cómo los sistemas jurídicos incorporan el DIDH y la necesidad de equilibrar la universalidad de los derechos humanos con la claridad y la operabilidad del derecho positivo..

§ 6. EL AUTOR. Federico Maximiliano Mantiñan es abogado por la Universidad de Buenos Aires y candidato a Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Palermo. Es becario Fulbright (2024-25) y docente en "Teoría General del Derecho" y "Estudios Sobre el Poder Judicial".

Otros trabajos del autor: "Los costos de la anticorrupción: balanceando libertad e igualdad en la regulación del comportamiento electoral" (con Nicolas Daniel Zara) y "Entre el significado original y la movilización social: el caso de la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América" (sobre el "derecho a portar armas").