2008: Memoria y balance de la Corte Suprema

Para empezar el año judicial 2009, hacemos memoria de lo que pasó en 2008. Acá va una minireseña de los seis fallos más importantes de la Corte Suprema de la Nación, brevísimo commentario y -en cada caso- link a lo que fue nuestro análisis/noticia en el blog.

[] Qué es la nota. Al final de cada uno de los casos, ponemos la "nota del blog", que no es mi nota ni mi opinion. ¿De dónde sale? El año pasado iniciamos un "observatorio". La idea era hacer una rápida evaluación on the spot de lo que iba pasando, y complementarlo con una encuesta para que los visitantes del blog valoraran el caso. Implícita está la idea -en la que queremos creer- de que el perfil de la audiencia es bastante equilibrado, pero nada es seguro. Sí que todas las encuestas estuvieron abiertas por una semana y había siempre las mismas cinco opciones para opinar sobre el fallo, desde "excelente" hasta "malo". Asignando puntajes en función de ello y sacando promedios, lo que ven es lo que salió.


LOS 6 CASOS MÁS IMPORTANTES

- "Patti" (abril). No nos gustó nada que la Corte se remitiera absoluta, escuetamente a lo que había dicho en Bussi (2007) y consecuentemente despachara el caso en dos líneas. A raíz del tema Luis Patti finalmente juró como diputado, pero se quedó con las ganas: le quitaron los fueros y volvió a la cárcel. Nota del blog: 5,21 -fue el caso con más "votos", de perfil muy polarizado, 23 dijeron "malo" y 18 "excelente"-.

- "Tejerina" (abril). La Corte rechazó un recurso extraordinario por arbitrariedad, confirmando la condena de la chica que había matado a su hijo recién nacido. El fallo traía un buzz mediático enmarcado en la temática del aborto, pero no era aborto, obvio. Y era un caso con un doble fondo: el problema de la tesis alienista y de la precariedad de las pericias. Nos quedamos, pues, con la disidencia de Zaffaroni y Fayt que anulaban la sentencia. Nota del blog: 4,86.

- "Acosta" (abril). La Corte le puso un zoom 2x a la probation, permitiendo que se pida la suspensión del juicio a prueba aún en casos donde la pena máxima prevista en el código supera los tres años de prisión. Un arriesgado ejercicio de "interpretación" de la norma vigente desde la Constitución que rompe todos los moldes semánticos en pos de objetivos superiores. Adherimos. Nota del blog: 7,75 -la más alta-.

- "Patitó" (julio). Puede que no sea el último, pero es un aporte a la libertad de prensa. La gran pregunta de la materia es si se puede opinar sobre hechos "sospechados". En ese caso (donde se demandó a "La Nación" por una editorial) la corte dijo que sí. Nota del blog: 7,67.

- "ATE c. Mrio. de Trabajo" (noviembre). La última pequeña gran bomba de la Corte. Dentro de muchos años recordaremos este fallo como el primer gran paso para el avance hacia un sistema de agremiación sindical más libre. O quizá no. Nota del blog: 6,17.

- "García Méndez" (diciembre). Resuelto en forma unánime, en la Corte están muy convencidos de que hicieron lo que tenían que hacer: declarar inconstitucional el sistema de (no) enjuiciamiento de menores, pero preservar a la sombra a los chicos "institucionalizados". No sea cosa que salgan afuera y algo les pase. Nota del blog: 3,48 -la más baja-.


Lo mejor y lo peor


Lo peor del año: la aplicación estrafalaria e inconducente de la doctrina del "gravamen indiferenciado" para decidir no decidir un planteo sobre el bloqueo de puentes de Gualeguaychú. No es el fondo de la cuestión, sino la parafernalia argumental la que espanta. El fallo es Ianuzzi, de octubre, y lo comentamos en este post.

Lo mejor del año: no es un fallo. Es la web del Centro de Información Judicial que debutó en 2008, organismo creado por la Corte para la difusión de fallos y noticias relacionadas con la Justicia. Actualización diaria, buen diseño, contenido profesional. Acostumbrados a la decepción permanente, al lanzamiento de proyectos que nunca terminan de arrancar, en poco tiempo el CIJ superó ampliamente nuestras (altas) expectativas y merece todos nuestros aplausos.

Omissis

- Un caso muy importante -y que no llegamos a comentar en su momento- fue Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fallado en noviembre del año pasado . Allí la Corte declara la inconstitucionalidad de un decreto que eximía a los abogados del Estado de matricularse en colegios públicos, decreto que no era de los clásicos "de necesidad y urgencia", sino "delegado" a partir de facultades (muy vagamente) conferidas al Ejecutivo por una ley de Emergencia. Lo importante del caso es que allí la Corte propicia y pauta reglas "estrictas" para el control y la interpretación de la normativa "delegable" a la luz del art. 76 C.N. (al menos, así lo ha querido ver "la doctrina"; yo pienso que la tesis oficial sobre delegación legislativa todavía debe terminar de perfilarse a partir de la judicialización de otros casos donde el apartamiento no haya sido tan grosero y la implicancia del caso fuera más urticante). En este link pueden ver la reseña del CIJ y descargar el fallo.


Lnks


- Cuáles fueron los fallos clave de la Corte durante el 2008. El top ten recopilado por el CIJ. Curiosamente, no incluye ninguna referencia a "García Méndez" ni a "Patti" ni a "Tejerina", los tres casos que (para bien o para mal) tuvieron más rebote mediático; ni tampoco a "Acosta", quizá y sin quizá el que más influencia ha tenido y tendrá en los tribunales de todo lo que se dijo en 2008.

[] En post aparte, futuro, vamos a escribir si podemos sobre las formas de votación de los jueces (quien vota con quien, etc.) .