00/09. 10 años, 10 películas

Cómo nos gusta el sistema decimal. Iba a hacer un post sobre los diez mejores fallos de la Corte de la década, primero. El hall of fame. Después, iba a hacer otro sobre los peores diez: el hall of shame. Creo que lo(s) voy a hacer igual , acepto sugerencias para los nominados. Como digresión, abro el excel de mis películas, copio y pego. Acá están, en orden de mérito ascendente, las mejores del 2000 para acá. Anotadas con una breve sinopsis y una analogía goleadora.



10. Distrito 9 (District 9, 2009). Un oficial notificador hace una diligencia judicial para desalojar un asentamiento alien, con profundas consecuencias filosóficas sobre la igualdad. Gol del tipo que tiró un centro y la clavo en el ángulo.

9. Diario de una pasíón (The notebook, 2004). El amor, el miedo al amor, el amor. Gol de emboquillada con festejo besándose la alianza.

8. Exterminio (28 days later, 2003). Solo en la ciudad. Con zombies, ponele. Gol de afuera del área, a la salida de un corner.

7. Sentencia previa (Minority report, 2002). Spielberg filma al mejor Philip Dick. Gol olímpico.

6. El sastre de Panamá (The taylor of Panama, 2001). John Boorman filma al mejor Le Carré. Gol de cabeza en el último minuto de un partido chivo.

5. Wall-E (2008). La factoría Pixar hace prosa poética. Gol gambeteando a tres, definiendo de caño.

4. Match Point (2005). La suerte, la culpa y el destino. Gol de rabona.

3. Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002). Una tragedia griega en la favela. Dos cabezazos en el área es gol.

2. Y tu mamá también ... (2001). Coming of age. Nunca se volverán a ver. Gol de penal, picándola. El penal de Trotta a Chilavert.

1. Historias Extraordinarias (2008). No es una película, todos esos tipos existen, están ahí, en algún lado del interior de la provincia de Buenos Aires. El gol de Cambiasso a Serbia, el verdadero mejor-gol-de-todos-los-tiempos.


Lnks

- Gargarella escribió algo sobre Historias Extraordinarias: Llinás tiene la palabra. Alan Pauls entrevista a Llinás (acá y acá).