saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

sábado, junio 12, 2010

Argentina - Nigeria | Opinión de la jueza Dra. Carmen M. Argibay

Hola, mi nombre es Carmen Argibay. Le agradezco a Gustavo que me haya dado el honor de comentar este primer partido del mundial en su blog y procedo a llenar los renglones del formulario que me mandó a tal efecto. Y léanlo bien, porque esto no lo vuelvo a hacer.


El esquema.

He leído las prematuras noticias sobre el fin del mediocampismo. Creo que el DT argentino ha comprendido eso en el esquema mostrado contra Nigeria. Si no oí mal, Varsky describía la formación como un 4 - 2 - 3 - 1, lo que sería antimediocampista, desde que el “3” es un trío de delanteros (Di María, Messi, Tévez). A lo largo del partido y mientras se mantuvo la formación inicial lo vimos a Jonás comportarse más como un defensor que como un mediocampista. Dado que es evidente que no es un defensor de alma, creo que en partidos más complejos Maradona podría sincerar su esquema y poner ahí a Burdisso. Con Elena, Raúl y Ricardo charlamos el otro día sobre eso en el acuerdo y estuvimos de acuerdo en que Burdisso es un defensor más competente que Otamendi.


El gol

Impecable cortina, ilegalmente ejecutada porque Samuel agarra al defensor nigeriano con las dos manos. Pero no seré yo quien diga algo al respecto. Las cuestiones fácticas no se discuten a mi nivel, y yo lo que vi fue una jugada de apreciación sin arbitrariedad manifiesta.


Maradó

Lo que no esperábamos. Hubo dos jugadas elaboradas, una que fue gol y la otra que casi. Capaz que Maradona al final es un buen DT.

Detalle dos, relacionado con lo anterior, en lo que vimos hasta acá, el único DT que delibera, discute, intercambia opiniones con sus ayudantes. Un modelo de diálogo, consenso, pluralismo, división de poderes.

Sensatísimas las declaraciones posteriores.


El dictamen en minoría

Acabo de leer el Times. Dice esto

Argentina are going to be fun in this tournament. They should have few problems progressing from group B now. But how far can they go with a defence like that?

Está bien lo primero, esto is going to be fun.

Pero no lo segundo. A diferencia de lo que dice el Times, más o menos compartido en todos los comentarios, creo que la defensa jugó razonablemente bien, teniendo en cuenta varias cosas: la presión del debut, tipos que juegan por primera vez juntos en serio, las dudas que se abren cuando adelante se pierden goles. Las ocasiones que tuvo Nigeria no vienen de errores conceptuales en el fondo, fueron accidentes de tráfico propios de un partido más complejo que sencillo. Y hay que tener en cuenta inmediatamente un punto importante, que viene ahora.


El rival

Tal vez el tiempo me de la razón o me la quite, como les pasa a los que suelen votar en disidencia. Pero vi que Nigeria es un equipazo, mucho mejor de lo que suponíamos, así como Grecia es mucho peor, es un equipo de Nacional B.

Habiendo visto lo que juega Nigeria, creo que este escueto triunfo puede ser revalorizado al final de la fase de grupos. Mi tesis es la siguiente, y la voy a exponer porque como bien saben los que me conocen no tengo pelos en la lengua: Argentina le ganó con solvencia a quien será el segundo clasificado del grupo, le ganó a un equipo que va a llegar seguramente a cuartos de final, porque lo vemos a Nigeria superior a México, Sudáfrica, Uruguay o Francia.

Es decir, jugó contra uno de los mejores ocho equipos del mundo y le creó doce situaciones de gol.


El detalle

Jonás usa una camiseta dos números más chica para que se le marquen los pectorales.

20 comentarios:

  1. Ja es verdad=? o es una joda?

    ResponderEliminar
  2. Los magistrados que se encuentran ante casos de nulidades absolutas tienen el deber de declarlas de oficio...jjj si bien la Dra. califica de "impecable" a la cortina que hace a la diferencia determinante del evento, luego la juzga de "ilegalmente ejecutada", y amén de los distintos juzgamientos que pareciera merecer según el Fuero, a continuación sí se advierte una excusación propia de quien tiene interés en el pleito...jjj Muy bueno el análisis. Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Un análisis interesante, pero el segundo del grupo es Corea de acá a la China (?).

    De la mano de los dos Park, toda la vuelta vamos a dar.

    Jonás jamás podrá cubrir toda una banda. Afuera Verón, adentro un ocho que juegue de ocho!

    ResponderEliminar
  4. La única verdad es Messi, especialmente si no está Román. Como no fue, que pruebe a Pastore. Y, obvio, Clemente por la izquierda ya. El resto que ayude: Messi solo necesita pelota al pie.
    Señora, si le gustar leer, Dinámica de lo impensado, no lo dude.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios y sugerencias.

    ¿Cómo va a ser joda? Anónimo, te vamos a procesar por contempt of court.

    Acabo de ver el programa de Souto y Rodríguez y ellos hablaban también de un 4 2 4.

    Se me pasó un renglón del formulario de Gustavo. Era este

    PARTIDO AL QUE SE PARECIO ESTE PARTIDO

    Argentina 1 - Uruguay 0, FIFA World Cup 1986.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Gustavo, te felicito por el recurso, se ve que te interesa la estetica...
    aplausos por tu apuesta nuevamente!
    saludos.Clara

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Kafka13 junio, 2010

    Dra. Argibay, RENUNCIE!!!!

    Muy bueno el blog. :-D

    A mí algo me hizo ruido durante todo el partido... ahora sé qué fue: ¡la camiseta de Jonás!

    De acuerdo con Diego: el equipo está en un 6,5... se abre todo un campo de expectativas.

    ResponderEliminar
  8. Dra. Argibay,

    Los jueces hablan a traves de sus fallos, nunca en entrevistas.
    Recuerde que este país aún no ha resuelto su pasado: algún día tendrá la CSJ tendrá que fallar acerca de Maradona del mismo modo que deberá determinar quien tiene razón, los menotistas o bilardistas.

    ResponderEliminar
  9. Earl Warren13 junio, 2010

    La defensa jugó bien!?! Dra. Argibay, dediquése al derecho que le sale mejor. Atrás fue horrible, descompensado, lentos los centrales, lo mejor fue Heinze (?). Demichelis lento para cruzar, Samuel mal con la pelota y Jonás menos oficio de 4 que Galmarini en River. En buena medida, el problema estuvo en la falta de un volante por derecha. El único bueno de ellos era el wing izquierdo que lo bailó a Jonás, decí que jugaba solo e increiblemente lo sacaron en el segundo tiempo. Adelante estuvo mejor, pero fue todo Messi; Tevez, Verón y Di Marìa no patearon al arco. Vamos a ver cómo estamos cuando juguemos contra un equipo que marque para adelante, no que retroceda dejando espacios.
    PS: muy divertido Gustavo...

    ResponderEliminar
  10. Earl Warren, vos bien en Brown, pero ahora estás muerto y todavía no te lo dijeron.

    Francisco, yo siempre aparezco en las entrevistas, no como otros >>>> Maqueda.

    Leo la nota de El País, fíjense. El tipo se masturba con lo bien que escribe y le sale un comentario pedante y desenfocado, rebosante de mala uva. Describe el sistema del final, post cambio de Verón, como un 4 - 1 - 5. Lo cual es incorrecto, Maxi Rodríguez jugaba al medio, era un 4 - 2 - 4 puro. También señala como un defecto lo que Gustavo y yo vemos como una virtud, un equipo "partido".

    Y en el pirulo del final, el tal Samano dice:

    Sin embargo, el comenzar bien no es un sinónimo de éxito para Argentina a largo plazo. Precisamente en Italia 90, donde cayeron con estrépito ante Camerún, acabaron siendo subcampeones del torneo. Mientras que en los cuatro últimos Mundiales, en los que comenzaron ganando, no lograron pasar de las semifinales.

    No lograron pasar de las semifinales, dice, como si eso hubiera sido un papelón. Samano, vos nunca llegaste a semifinales.

    Perdon por el exabupto, ustedes me conocen que soy enérgica. Prometo moderarme.

    ResponderEliminar
  11. Impecable y clara la Dra. Argibay en sus conceptos; no olvidemos que estos futbolistas tienen no demasiado rodaje juntos, y que las situaciones de Nigeria sobre el final del partido, quizá se debieron a la circunstancia de que el ultimo cotejo fue contra Canadá, hace mas de 15 dias, sumado a los nervios propios del debut (todos los equipos los tienen, pero Argentina, con las expectativas que existen sobre el combinado, aun mas).
    Estimada Carmen, honestamente ignoraba su clarividencia sobre esquemas tácticos y el conocimiento cabal de los jugadores.
    Muy grata sorpresa¡¡¡¡, y para aquellos que entrelazan conceptos jurídicos, creo que olvidan que la sra. escribe desde su condición de hincha y futbolera, y no como Juez del máximo tribunal.
    Atte.
    Lucio.

    ResponderEliminar
  12. Nigeria se parece mucho a Sudáfrica. Mexico casi pierde y nosotros ganamos 1 a 0. Coincido, me pareció bueno lo de Nigeria así como me pareció bueno lo de Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, muy bueno.
    Yo estoy intrigadísimo por conocer la docta opinión de la Dra. Carmen M. Argibay sobre el esférico Jabulani. ¿Tampoco dobla? ¿O es que dobla sin poner el giro? ¿Demasiada ligera para los jugadores? ¿Los arqueros dan más rebotes (y ya vimos varios errores de "guardametas" (Green, Chaouchi))?

    ResponderEliminar
  14. Deberias haber citado doctrina de un diario inglés y no de uno yanqui como refuerzo!

    ResponderEliminar
  15. Es el Times UK, un diario inglés, no el NY Times.

    ResponderEliminar
  16. Teniendo presente que esta es una página relacionada más al derecho que al futbol, al entrelazar algunos conceptos jurídicos con el análisis del partido de Argentina queda sobrentendido el ánimus Iocandi que subyace en su impronta. Agradecemos esa intención de la Dra. Argibay y disculpamos sus exabruptos, a pesar de que debamos peticionarle mayor temperancia y asimismo que se sirva ordenar la eximición de prisión de Maradona cuando pierda con Corea del sur asegurando el segundo puesto del grupo y así evitar a Alemania...
    Será un placer leer propuestas para enfrentar a Inglaterra, siempre y cuando no sean descabelladas y/o se trate de recuperar las Malvinas durante el partido...jjj (4.3.3)
    Saluda atte. Ignacio.-

    ResponderEliminar
  17. Impecable comentario de la Dra. Argibay. Me encantó la parte del comentario en donde, cual rechazo de REF, no se inmiscuye en cuestiones de hecho (agarrón de Samuel) al analizar el testazo del "Gringo" Heinze.
    Por favor, que sigan este tipo de aportes.
    Saludos!
    AT

    ResponderEliminar
  18. Nigeria un equipazo? Contra nosotros no lo demostró. Si no llegó nunca a nuestro arco con una jugada medianamente armada.
    Nigeria salio primera en su zona de las eliminatorias, pero con otro técnico (menos amarrete que Lars) y con sus dos mejores jugadores hoy ausentes por lesión.
    Agigantar el triunfo -justo- de 1-0 y no ver los desajustes en defensa que tiene Argentina, creyendo que Nigeria es un equipazo, es un error.
    Que la pasión no ciegue el analisis... Argibay debería subir la graduación de sus lentes.

    ResponderEliminar
  19. Lo de Diego conversando mucho con sus ayudantes también lo noté (tipo Astrada con Hernán Díaz). Aunque el gran Bielsa no debate con nadie, admito que la complejidad de un juego donde interactúan 22 tipos hace muy difícil que una sola persona pueda procesar todo lo que pasa en tiempo real. Obvio, una cosa es que tu interlocutor sea Mourinho (que lo fue mucho tiempo, de Robson y Van Gaal) y otra que lo sea Mancuso, pero ésas son nimiedades...

    Discrepo con lo referido a la defensa: que nadie ocupara el lugar del 8 (ver gráfico: http://www.fifa.com/mm/document/tournament/competition/01/24/18/32/03_0612_arg-nga_actualformation.pdf) es un error conceptual, no un accidente.

    ResponderEliminar
  20. Grecia le ganó 2-1 a Nigeria y lo dejó a un paso de la eliminación.

    Cito esa información para responder a tu análisis de la Nigeria que "está entre los ocho mejores del mundo y llegará a cuartos de final".

    Creo que todo análisis debe ser racional y no librado al azar.

    No hay que olvidarse que esto es fútbol y todo es impredecible, salvo en los mundiales, en los que en un 95% se da la lógica (5% restante para la derrota de España). Nigeria no llegaba como un gran equipo y lo está demostrando con un juego muy pobre.

    Saludos e igual buena info.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |