Lo mejor del 2011 (posts y premios honoríficos)

La mejor forma de arrancar es mirando el retrovisor. Así que esto se divide en dos partes. La primera es mi colección de lo mejor del año fuera de la blogósfera; la segunda elige los veinte mejores posts del año. Les recomiendo que lean ambas, pero especialmente, se jueguen por un par de clicks a discreción de la segunda.



Lo mejor del año


Película del año. El Estudiante. Sin tiros ni mustangs, me parece casi un western político en la UBA, un viaje iniciático hacia las entrañas de la acción y reacción política. Recomiendo leer, sólo después de verla, este post de Diego Lerer acerca del controvertido final de EE (que para mi esta MUY bien en todo sentido).



Serie del año. Este fue el año en que nos hicimos fanáticos de House. Recomendamos para la grey el blog welcome to the end of the thought process.

Compra del año. El Kindle. Tengo que aclarar que no soy un gran gadgetero ni fanático de la tecnología. Después de un poco de adaptación (no es un amor a primera vista) un lector de libros es una experiencia tan intuitiva que el libro de papel se hace incómodo. Esto no se aplica sólo al acto de lectura en sí, sino a la idea casi increíble de decir, me gusta esto, lo pido y está: la biblioteca de babel en la punta de tus dedos. Si en pocos años esto (el ebook digo, no el kindle específico) no es norma como hoy en música son los mp3 (y no los venerables vinilos) estaré muy sorprendido. Esto va a cambiar muchas cosas. Mientras tanto puede leerse lo reportado en el club del ebook contra el libro de papel.

Equipo periodístico del año. La 90.1, la radio del deporte. Kelo Quevedo, Alberto Almeyra, Sebastián Pordomingo, Sebastián Bortihiry nos conmueven. Si el periodísmo general se manejara con esos estándares de compromiso (si lo hiciera la universidad, si lo hiciera la justicia, y siguen las  firmas) todo sería muy distinto.

Torneo del año: El Provincial de Fútbol 2011 "Raúl Isidoro Arballo". Alta responsabilidad de nuestra parte dando el puntapié inicial, tenue puntinazo. Y salud al gran campeón Racing de Castex.

Fallo del año. CorteIDH, Gelman vs. Uruguay. Pueden verlo aquí comentado por 

Mi foto-con-un-famoso del año
Es un famoso vintage.


Blog del año. Un recién llegado al club: Eduardo Levy Yeyati, economista "pero fundamentalmente" escritor de novelas. 


Libro del año. "El es un genio maléfico, loco y único. Y la biografía (escrita contra reloj) lo refleja bien. Es emocionante leerla", me dijo Daniel Molina y tenía razón.Tardé en llegar porque uno tiene prejuicio contra los best sellers. Pocos libros de no ficción me interesaron tanto como este (esos son Ébano del polaco K,  La Voluntad de Anguita y Caparrós; el Borges de Bioy Casares, Dios Patria y Coca Cola de Mark Pendergrast). Pensándolo bien, hay mucho de House en Jobs. Si van a leer un solo libro en el año, lean "Steve Jobs" de Walter Isaacson.


Posts del año


Esto lo hicimos el año pasado con un top ten de posts jurídicos y no jurídicos. Acá van en orden jerárquico, de menor a mayor, con referencias a sus cuentas de twitter.


No jurídicos

10. "Van a traer a los de La Cava" Un clásico mito urbano del interior cada vez que se construyen viviendas, analizado en el blog conurbanos.

9. COMPACTO DE NO-TICIAS catalogo de formas de reportar que NADA está sucediendo por 

8. The Sunk Cost Fallacy de cómo la gente se tara cuando está aguantando costos hundidos (en inglés, único caso de la lista, ocasión para recomendar el blog you are not so smart y su elegante slogan "a celebration of self-delusion")

7. La carne es débil: Tiempos idos de La Patria Chacarera. Sobre el KOT del sistema pastoril en el campo argentino.

6. Blindados vision del mundo encaminado a un largo estancamiento y que nos pasa ahí, por 

5. Son las células, madre de fabio.com.ar y los bancos privados y públicos de células madre.

4. El marketing de la nostalgia sobre cómo nos comemos el capital cultural de los 80 por 

3. Ortodoxia, heterodoxia, hipoxia sobre la "hipoxia" (un concepto y un problema disciplinar que va mas allá de la economía, digo)

2. Fukuyama tenía razón  en enero  explicaba por qué con un cuadrito.

1. Mi único héroe más allá de iniciales mayúsculas particulares, el post capta el sentido humildemente trascendente de hacer gestion publica por 


Jurídicos



9. Buenos Aires contra los abogados el virreynato contra la industria del juicio por 


7. ¡Constitucionalista exige descuento! Podeti sobre la Ley de estímulo al protesto e indignación. Hemos leído cartas así.

6. Luigi Ferrajoli sobre la legitimidad de los jueces  VTC explica que hacen más que aplicar la ley

5. El edificio gótico de Las Heras historia urbana sobre el pasado de la Facultad de Derecho de la UBA por 

4. Crucifijos en escuelas públicas y margen de apreciación nacional fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos por 

3. 10 Razones Para Permitir los Mercados de Agua Provocador post de Enrique Pasquel en Enfoque Derecho

2. Discurso de graduación de R. Gargarella No es un post, es un discurso de graduación. Pero nos encantó.

1. Del lenguaje judicial manifiestamente mejorable Sevach y cómo usamos las palabras de la ley




||| Posdata sobre la función del curador 

Que otros se jacten de lo que han escrito, yo me jacto de lo que he leído decía Borges. Internet es una fuente tremenda de información y para mí es un honor eso de hacer un poco de "curador" de todo lo que leo, algo que termina siendo una continuidad del blogueo propio por otros medios.

Todos estos links fueron "compartidos" en google reader (la cajita estaba arriba) hasta que el proveedor discontinuó el servicio. Luego migramos a socializarlos por twitter (ahora los pueden ver en la cajita de la derecha) bajo el hash #ObiterDicta. Si nos quieren seguir por ahí, estamos acá. Si no quieren meterse en twitter pueden seguir el link al RSS de la selección a nuestro cuidado (los obiterdicta más alguna cosa nuestra o que retuiteamos)
 
||| Bonus track


Perlita para académicos y becarios. Este paper es real. Best.Abstract.Ever aportado por @capitanintriga