"Leyes" nacionales 1984 - 2012

Procedemos a "actualizar" el conteo en bruto de leyes nacionales sancionadas que hicimos en un post de 2007, y le incorporamos vetos y Decretos de Necesidad y Urgencia (los DNUs, vía excepcional, pero de rango material equiparado a "leyes", y de allí el encomillado).

Así han sido en cada año completo desde la recuperación de la democracia.


Elaboración propia sobre datos de INFOJUS. Click sobre el gráfico para agrandar.
El número inferior inscripto en blanco se refiere a las leyes promulgadas graficadas en las barras azules.
Se acoplan a ellas la fracción naranja que capta los vetos totales y la amarilla graficando los DNUs  (*).

El tamaño (del número) no importa: más no es necesariamente más, menos no es necesariamente menos.

Ese gráfico es el número de veces que se pudo cerrar exitosamente el circuito normativo "regular" (promulgación), el número de veces que se obstruyó (veto) y el número de veces que las leyes provinieron del circuito normativo "excepcional" (los DNUs, cifra según INFOJUS y que debe ponderarse según el asterisco que explicamos más abajo).

Pero ello  no "dice" mucho sobre la calidad legislativa de un período dado. Esto es así porque existen leyes sin relevancia jurídica como la 26.243 que declara de interés histórico arquitectónico al Teatro Español de Santa Rosa o la ley 26.757 que declara capital nacional del poncho a la Provincia de Catamarca (sic, no es un error: declaran capital a una provincia) y muchas que imponen nombres o ceden predios, etc.



Es injusto compararlas con leyes complejas y extensas (Ley de Medios, Ley de Educación Superior, AFJPs, Ley de Quiebras, etc.) que cuentan como un solo caso a la hora de la suma anual pero que demandan un tiempo considerable, que a veces implica un debate que se ha extendido por más de un período parlamentario.

Es lo que ocurrió el año pasado: como dijimos en nuestro post de enero donde recortamos las 20 leyes más importantes de 2012, buena parta de la actividad legislativa del Congreso se ha dedicado al tratamiento del Proyecto del Código Civil y Comercial (aquí web de la Comisión Bicameral encargada de ello) y esto no se tradujo en una "ley sancionada".

Aunque en menor medida, algo parecido ocurre con los DNUs y los vetos: su solo número puede ser engañoso porque también pueden incorporar temas de escasa relevancia. Por ejemplo, Menem firmó un DNU para donar asfalto a Bolivia. Y el único veto presidencial de 2012 se dio contra un proyecto de ley que transfería terrenos nacionales a la Municipalidad de La Banda de Santiago del Estero.


Algunos detalles

  • Sumando promulgadas + vetadas el promedio de "productividad legislativa" es de 137,5 leyes por año o, en números absolutos, 3716 leyes nacionales sancionadas desde 1984.
  • Los años "electorales" (años impares donde se renuevan parcialmente las Cámaras) presentan menor "productividad legislativa": tienen un registro promedio de 132,64 leyes contra 142,06 leyes en los años no electorales.
  • Sólo cuatro años arrojaron un número de leyes sancionadas inferior a 100: fueron los de 1987, 2005, 2010 y 2011.
  • A todo esto, una parte importante de las leyes vigentes fueron edictadas durante diversas dictaduras . Este post de José Ignacio López hace un racconto sobre ello. Cabe aclarar a su vez que muchas de ellas fueron ratificadas o reformadas por Congresos democráticos post 1983.
  • Mientras tanto, y ya en etapa final, sigue en consideración (en el seno de una Comisión Bicameral ad hoc) el tratamiento del Digesto Jurídico Argentino (aquí el libro que presentó el Ejecutivo en 2011), demorada obra "unificadora" que comenzó el Estado Argentino en 1998.


(*) Asterisco sobre "cuantificación" de los Decretos de Necesidad y Urgencia

La cuenta que arroja INFOJUS dice que se dictaron 698 DNUs conforme al siguiente detalle

  • ALFONSIN, 1 
  • MENEM, 196 
  • DLR, 59 
  • RSAA, 6 
  • DUHALDE, 203 
  • NK, 265 
  • CFK, 45

Debe decirse que estas cifras varían según las fuentes. Para tomar dos: según un estudio de Josefina Ichaso para Nueva Mayoría (pagina 26 de este paper de Bianchi) las cifras son muy distintas especialmente para el caso de Alfonsín (reporta 10) y de Menem (reporta 545). Las cuentas también le dan distinto a Valeria Palanza (aquí paper): 11 y 247 respectivamente. En los presidentes más "contemporáneos" las discrepancias entre las fuentes son menores.

DNUs por presidente, según fuente.