saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

martes, diciembre 17, 2013

CSJN 1984-2013: 17 ministros, disidentes, solistas, etc.

Mientras seguimos invitando a participar del Grand Quiz sobre jurisprudencia (click acá), nuestro Trivial Pursuit del derecho argentino para repasar estos 30 años, posteamos gráfico interactivo que sintetiza y compila juez por juez data sobre los 400 casos más relevantes del período democrático.

Con recomendación de leer las notas técnicas finales para entender cada rubro y la posdata que finaliza este post, he aquí la base empírica para conceder el premio "Teamplayer" a Raúl Zaffaroni y el premio "Maverick" a Carmen Argibay.


----

Posdata: Los porcentajes de disidencias de Fayt y de Petracchi deben interpretarse teniendo en cuenta que formaban parte de un minibloque tendencialmente minoritario en fallos de la Corte de los noventa. Pero su comportamiento ha sido más congenial y convergente con sus colegas de la actualidad: los porcentajes de disidencia que registran en los últimos diez años son de 14,38 % (Fayt) y de 10,74 % (Petracchi). Esto impone una secuela necesaria: hacer los cálculos que conciernen estrictamente a la Corte "actual", la Corte más larga de todos los tiempos.

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo y súper interesante Gustavo.
    Llamativo los extremos entre de Zaffaroni y Argibay, ¿no? ¿Zaffaroni tendrá poco que decir y Argibay mucho? ¿Uno coincidirá habitualmente con sus colegas y la otra no? ¿dos miradas distintas del trabajo de un Juez de la Corte?

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Argibay tiene mucho para decir, y mucho bueno. En general, se toma muy en serio el análisis de los precedentes (lo que sugeriría menos disidencias, pero lo único que esto muestra es qué poco constriñe el precedente a la mayoría de sus colegas), y no tiene problemas en tomar decisiones "políticamente incorrectas" o contrarias al Gobierno. Una GRAN jueza. Todo mi respeto y admiración para ella y su equipo. Esta excelente estadística de Gustavo nos dice más sobre lo que debería corregir la mayoría de la CS, que sobre Argibay misma.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Argibay tiene mucho para decir, y mucho bueno. En general, se toma muy en serio el análisis de los precedentes (lo que sugeriría menos disidencias, pero lo único que esto muestra es qué poco constriñe el precedente a la mayoría de sus colegas), y no tiene problemas en tomar decisiones "políticamente incorrectas" o contrarias al Gobierno. Una GRAN jueza. Todo mi respeto y admiración para ella y su equipo. Esta excelente estadística de Gustavo nos dice más sobre lo que debería corregir la mayoría de la CS, que sobre Argibay misma.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el aporte, llama la atención los extremos planteados entre los "penalistas" de la Corte. Una vez visto el dato cuantitativo, me surge necesariamente el interés por el contenido: ¿cuantos de esos votos en minoria son un art. 280?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |