Mario Juliano In Memoriam


- ¿Cuál fue el trabajo o labor que le deparó -o le depara- mayor felicidad profesional?

- Como abogado de la matrícula me deparaba enorme felicidad salir del juzgado con el imputado en libertad y ver el encuentro con su familia. Como juez me han deparado profunda felicidad varias sentencias que pronuncié, entre ellas las de la inconstitucionalidad de la reincidencia, de la pena de prisión perpetua, de ciertos mínimos de las escalas penales y de la tenencia de estupefacientes para consumo personal, ya que supongo que contribuyen a dotar de mayores grados de racionalidad al sistema penal. Como escritor, sentí inmensa felicidad en las presentaciones de los dos libros que llevo publicados. Como dirigente social, la construcción colectiva que llevamos adelante con la Asociación “Pensamiento Penal” y cada una de sus realizaciones.


*

En una época existió en el blog (hace más de diez años!) una sección que se llamaba "Cuestionario 16", 16 preguntas a la cuestionario Proust. Lo que leen está en el cuarto episodio. Quien contestaba era Mario Juliano y pueden verlo en este enlace. En la premiere había estado Alberto Bovino, a quien le mandamos un muy fuerte abrazo.

*


No lo despiden diciendo reconocido catedrático, etc. Todas las despedidas están llenas de andanzas que caen en chaparron y hacen burbujitas de vida y de bondad, pero no bondad cursi y meramente bonachona, sino de compromiso y humanidad. Pueden leer las que le hace INECIP, la que le hace Cindy Monzón en Diario Judicial, y sobre todo la que le hace Sebastián Hacher en Cosecha Roja, y seguro hay muchas otras más si entramos a bucear twitter y facebook. En este valle de lágrimas uno encuentra mucha gente que en determinado momento se sube al personaje, pero Juliano no se subía, lo era ... y era un tremendo personaje.

*

¿Qué nos enseña Juliano? Voy a decir algo que tal vez haya que decir ahora: que para transformar y entrar en la conversación del derecho (en este caso penal), división mesa de los grandes, no es necesario hacer el cursus honorum de cátedra, megalibro, etc. Juliano transformó el derecho desde Necolandia, sin un "sello" de Titular de Cátedra, y como -orgullosamente- juez de primera instancia, y con eso a la vez da una lección y una muestra de que lo que importa es la cabeza y el corazón.

Lo mismo se aplica mutatis mutandis a su enorme creación colectiva, Pensamiento Penal, un rayo de comunidad muy ajena a la paz marmorea y de boisserie de los institutos, super viva y ramificada continentalmente, y federalmente, un cisne negro en un paisaje casi siempre monopolizado por la lógica de la elite de ONGs o think tanks metropolitanes.


*

Hablemos un poco de Derecho. Podemos hablar solo un cachito de qué fue Juliano para el Derecho. Revoluciona dos áreas subalternizadas pero críticas: derecho contravencional (su libro de 2007 es un clásico del género, lo reseñamos aquí, pero hizo muchos otros aportes "pretorianos", inclusive el del tetazo) y el derecho de ejecución penal (sin "opus" pero con praxis y testimonio). Podrán decir que "revoluciona" es un término escrito al calor de un entusiasmo y de una pena, pero yo creo que sinceramente no. Es dificil pensar algo en esas áreas sin tener en cuenta a Mario Juliano


*

Y hablemos de justicia. Para los jueces, Juliano fue el ejemplo de que se podía enseñar una cosa y fallar en la misma dirección ... consistentemente. Para los académicos y gente de fuera del palo "magistratural" (que suelen verles con sorna o con complejo de superioridad, o con la idea de casta) Juliano era el ejemplo de que tanto en persona como en doctrina no eran todos iguales. 

En primer lugar, muchos fallos excelentes como Juez, desde los del topless (con la derivación de la manifestación del "tetazo") sobre el que hablaba aquí, hasta uno muy ingenioso y bien armado que planteaba una pena perpetua revisable (una alternativa a declarar una inconstitucionalidad, sabiendo que si lo hacía sería revocado su fallo) y que queda en disidencia parcial. Lean (pueden verlo aca) sus párrafos finales y verán que es un voto realmente sensible en su percepción y mozartiano en su construcción.


*


No fuimos amigos, pero si muy conocidos, aliados y esgrimistas, hablabamos por medios varios, polemizamos por cuestiones de derecho y extrajurídicas (conveniencias de elongar o no antes del running). Yo sigo escribiendo esto metido en una sensación de total irrealidad. Si esto me pasa a mi, me imagino lo que debe ser para quienes estuvieron mucho más cerca de él, y les mandamos un abrazo enorme, casi pudiendo decir (y en algún sentido no será poca verdad) que Mario intensamente vive.


*

- ¿Qué tiene que tener un jurista? 

- Sensibilidad para comprender que el derecho no es más que una herramienta que debe estar al servicio de las personas y pelotas u ovarios para hacer lo que se piensa.



45999874