Memoria y balance del neoconstitucionalismo (1997-2020)

Según hemos podido rastrear, la palabra "neoconstitucionalismo" aparece por promera vez comunicación de Susanna Pozzolo presentada al Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social (el de la IVR) en Buenos Aires en 1997. Al año siguiente saldría publicada en español en Doxa como "Neoconstitucionalismo y especificidad de la interpretación constitucional" -ver aquí-, y de allí el boom un poco latinoamericano, porque la doctrina siempre se sintió muy a gusto del paladar hermenéutico de nuestra región.

Nosotros le dedicamos varias entradas, sobre todo este post, que es en parte descriptiva y en parte valorativa, y que a pesar de la distancia se deja leer. Eso fue en 2006, quizá el año del cenit del concepto, que tuvo vida, pasión y muerte digna.

El año pasado escribí entonces un ajuste de cuentas. Se llama "Memoria y Balance del Neoconstitucionalismo", y trata de contar lo que anduvo, lo que no, y el lado B: lo que anda mal en la visión de sus críticos. El plano final nos muestra un neoconstitucionalismo domesticado

Está publicado en la última edición de la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo y lo pueden ver en este enlace.


*

Posdata 1: ¡CANAL DE TELEGRAM!

Desde hace algunos meses tenemos en versión beta un Canal de Derecho llamado "Derecho 54". El 54 es el prefijo del país, para acotar a que nos centramos en derecho de acá

Tiene curación de contenidos muy administrada. Posteamos "materiales" lato sensu: normativa, artículos, cosas de interés, y hasta memes. Todo muy corto y sin abrumar. Cosas urgentes y que no ameritan o no necesitan posts. Sólo publica el administrador así que no hay riesgo de spam (y tiene un canal de comentarios distinto asociado, "Amici Curiae", para quienes quieran eso, comentar).

Los que no tienen Telegram pueden verlo aquí sin suscribirse. 

Los que tienen (ahora son más) pueden suscribirse en t.me/derecho54.

La lista de suscriptores sólo es conocida por el administrador del grupo. No se requiere autorización y la inclusión en el canal es automática.

*

Posdata 2: En el mismo número de la Revista Jurídica de la UP hay artículos muy interesantes. Rescato la Perspectiva constitucional de la Insolvencia de Guadalupe Vázquez, la nota de Diego Doblajian sobre El margen de apreciación nacional y la de Diego Hammerschlag sobre La constitucionalidad del juicio en ausencia.  Pueden ver la edición completa  en este enlace.

*

Posdata 3: si están a tiempo y tienen tuiter, pueden votar en esta encuesta colateral, y si no, podrán ver los resultados.