Fisonomía de los Superiores Tribunales (o "Cortes") de Provincia en 2023

¿Qué hay por debajo de la Corte Suprema, fuera del fuero federal?  

Compilamos estos días un perfil general para para la presentación de nuestra selección nacional de jurisprudencia del posgrado en Federalismo  (que es mañana martes 28, por zoom, pueden ver de qué se trata y anotarse en este link)

Son 24 tribunales provinciales y de CABA, que llevan distintos nombres: son estos.




Tres se limitan a ser "Corte". Cuatro se prestan a confusión con su par nacional (notoriamente es el caso de la SC de la Provincia). 

Como se ve, la mayoría se desambigua usando la expresión Tribunal Superior (como el de CABA), o Superior Tribunal (la más frecuente). 

De cinco a nueve



En tamaño, los tribunales oscilan entre 5 miembros (el más común, número que tienen 14 provincias) y 9 miembros. 

Solo seis provincias ponen un número máximo o fijo (5 ponen cinco, una pone siete), y las otras dejan libertad al legislador para ampliar.


146 cargos.

Son 146 cargos, de los cuales hay hoy 10 vacantes (el caso más grave: la SC de Provincia Buenos Aires un tribunal de 7 con 3 vacantes). 

92 son varones y 44 mujeres.


La distribución por género ha mejorado sensiblemente en los últimos diez años. Veremos como termina 2023.



Hay dos tribunales que tienen hoy mayoría de mujeres: San Luis (2-1, con dos vacantes) y Santa Cruz (3-2).


Salas o no.

Hay también "subtribunales", las "salas" (un mecanismo propuesto para la Corte nacional, sobre lo cual dijimos que no). Si el juicio es penal, no falla tu caso todo el tribunal, sino solo los jueces de la sala penal. 

Las salas existen en 14 de los veinticuatro tribunales, y en ello, el número de salas oscila.



Inestabilidad y curiosidades.

A nivel más macro: Andrea Castagnola ha dedicado su tesis y varios trabajos a mostrar la diversidad institucional (en este paper) y un fenómeno que corre parejo: los intentos de actuar para contar con el control político de estas piezas maestras de la gobernabilidad local. Pueden ver este trabajo de 2012, cuyo título es descriptivo: "I Want It All, and I Want It Now: The Political Manipulation of Argentina’s Provincial High Courts" (PDF).

Un estudio relevantísimo que excede nuestro campo visual limitado sería ver dos variables: de donde "provienen" los jueces (son de la política, de la academia, de la magistratura, de la profesión, etc.) y cuanto tiempo de antigüedad promedio están teniendo los tribunales.

A nivel micro podríamos señalar algunas curiosidades (pueden corregirnos o señalar otras!)

  • En general se designan para siempre, en algunos casos aplican limites de edad. Salvo el caso de Salta: la designación es por diez años sin renovación (esa limitación temporal es histórica en las constituciones salteñas).
  • Designaciones: en general es -como en la Corte nacional- arbitrio exclusivo del Ejecutivo. Pero en algunas provincias interviene el Consejo de la Magistratura y hay concurso (las que vi: Chaco, San Juan, Tierra del Fuego). 
  • Se aprueban los candidatos por mayoría simple de las legislaturas, pero en algunos casos se "copiaron" de la Nacional y exigen 2/3 (CABA: NQN).
  • Caso raro el de Santa Fe: 6 jueces, sin salas. Cuando empatan 3-3 tienen que convocar a un camarista para que desempate.
  • Curiosidades importadas. En EE.UU. el tiempo indeterminado de mandato de jueces de tribunales supremos estaduales es una rareza. Solo ocurre en tres estados (el resto tiene terminos de entre 6 y 12 años). Y en 22 de los estados se "votan" (en elecciones) a esos jueces. Fuente.