2010: Topten de sentencias de tribunales internacionales / extranjeros

Después de un breve repaso mental, aquí están nuestros diez elegidos de 2010. A  modo de postales del año, más que de ránking, acá van.


1. Corte Interamericana DDHH. ¿Qué hubiera pasado si la Corte Suprema argentina no hubiera fallado "Simón" como lo hizo? La respuesta la tenemos en este fallo (pdf) comentado acá. Brasil amnistió y la Corte le dijo que debe juzgar delitos de lesa humanidad cometidos durante su dictadura.

2. Corte Suprema USA. Citizens United, anulación de los límites al financiamiento de campañas electorales. Lo tratamos en este post.

3. TC España. La demoradísima sentencia sobre el Estatut de Catalunya. Post de José Antonio Estrada Marún en El Juego de la Suprema Corte. Comentarios aquí,

4. Corte Colombia 1, no reelección de Uribe. Plop: un presidente de LATAM en condiciones de consenso para ganar quiso referendar para reelegirse y la justicia le dijo que no. Por vicios de procedimiento. Aquí un resumen basico. Aquí links para descarga.

5. Corte Internacional de Justicia. Pulpmills. "Salomónico" fallo de las papeleras en el conflicto Argentina - Uruguay - Botnia. Lo comentamos en este post. Acá hay una traducción completa de la sentencia (no oficial, muy buena, pdf).

6. Consejo Constitucional de Francia. Validación (condicionada) de la ley de prohibición del velo integral. Aquí un post explicativo en el blog de Eduardo Rojo.

7.  Suprema Corte de México, sentencia sobre (y a favor de) adopción y matrimonio gay. Post de Estefanía Vela en El juego de la Suprema Corte (blog que también hizo un racconto de la discusión acá y acá).

8. Corte Constitucional de Colombia, decretos de emergencia social. Diciendo que el camino que debió asumir el Ejecutivo era recurrir al Congreso y no arrogarse la capacidad de legislar por decreto. La sentencia es un mix de anulación y diferimiento de efectos para los decretos tributarios. Gonzalo Ramirez Cleves la cuenta aquí. El pasto siguió creciendo.

9. "ABC v. Ireland", Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el de Estrasburgo. En Irlanda la pena por aborto es prisión perpetua. Muchas mujeres viajan para abortar a Inglaterra y Gales. Tres de ellas (llamemoslas A, B, C) demandaron a Irlanda y tuvieron suerte diversa. La sentencia condena a Irlanda por no permitir el aborto en un caso (mujer con cancer) y desestima otras dos demandas. Contiene una condena a Irlanda (victoria pro choice) , y una frase que fue el greatest hit para el sector pro life (textual: "no existe un derecho humano al aborto"). El fallo está acá en inglés. Links para informarse, para todos los gustos: uno, dos, tres, cuatro, cinco..

10. Tribunal de Justicia Europeo, el de Luxemburgo, en la demanda de Monsanto contra la harina de soja argentina.  Monsanto quería cobrar regalías por la harina producida con sus semillas patentadas, y pedía suspender la comercialización. Recomiendo ver el documental "Monsanto: patentando cerdos", que debe estar por ahí. El futuro no está en los plásiticos, está en la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. Si lo dejamos, Monsanto es el Rey Midas wannabe: todo lo que toca lo quiere convertir en patente. La histria está contada acá, el espartano fallo acá., comentarios acá y acá (ambos ingles).


***

Si tienen links con comentarios a estos fallos, o ideas de otros que debimos haber incluido, favor de mencionarlos en los comments.

--