saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

miércoles, enero 05, 2011

La Corte Suprema en 2010 - Top ten y bonus track



Esa tapa es la de la última "El Estadista", revista que nos gusta y en la que aportamos un pequeño artículo sobre los diez fallos más importantes (se llega a tan tremenda reducción con una trampita: son los diez asuntos más importantes, algunos de los cuales, como Ley de Medios y Riachuelo, consisten en más de un fallo).

El artículo está hecho para no abogados, bajo el método KISS, prosa fáctica y breve. La idea es que si alguien se durmió a fines del año pasado pueda encontrar en dos páginas un resumen del año de la Corte. Les cuento que hacer eso es mucho más difícil que escribir diez páginas sobre un fallo.

Por supuesto, compren la revista y léanlo. Pero acá hacemos un bosquejo de lo que dice y ponemos entonces la lista de los diez asuntos, sazonada con links a posts que los trataron en la blogósfera legal argentina. (Básicamente, nosotros y la gente de TSLC, Gargarella escribe poco sobre fallos de la CS)


---

1. Riachuelo Matanza. Hubo varios fallos a lo largo del año. Ninguno de ellos es per se demasiado importante pero marca la vocación de la Corte por mantener viva su causa más difícil y emblemática. Aquí un post de TSLC sobre esta causa.

2. Consumidores Argentinos, causa sobre DNUs para invalidar un ejemplar modelo 2002, repetición del criterio (no tan limitativo en la práctica) de "Verrocchi" (fallo tan viejo que si fuera auto no pagaba impuesto a los vehículos). Posts: TSLC | saberderecho.

3. Ley de medios. Dividida en dos capítulos eminentes (si descontamos la estrafalaria demanda de San Luis que la Corte tiene en jurisdicción originaria y ya con algunos interlocutorios). El primero "Thomas", levantando la cautelar erga omnes en junio, comentado en TSLC y en saberderecho. El segundo en octubre, manteniendo la cautelar del "Grupo Clarín", tratado en TSLC, en saberderecho y en ALIC.

4. Intercorp, limitación a la potestad de embargo extrajudicial de la AFIP. Fallo de junio, con post de TSLC.

5. Asociación por los Derechos Civiles, denegatoria por falta de legitimación de la causa que inició la ADC contra la ley de superpoderes. Post de saberderecho y de TSLC.

6. Rachid. Es un no-fallo. Lo que nos interesa es que la Corte decidió poner entre paréntesis la sentencia que tenía preparada sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquí post de TSLC.

7. Apablaza Guerra. El caso que forzó la decisión del gobierno de darle status de refugiado para no extraditar a Apablaza. Aquí, post de TSLC. Si lo pienso bien, tal vez no debiera ponerlo en esta lista.

8. Procurador Sosa. Hiperconocido interlocutorio rompepuentes: denuncia penal más sutil pedido de intervención federal. Es de septiembre. Posts: TSLC , saberderecho.

9. N. J. G. Después de mucho tiempo, un fallo (minimalista) de la CS sobre derecho contravencional. Bueno que "algo" dijo, mal que no haya dicho más. Post de TSLC.

10. Quaranta. Aplicación de la regla de exclusión probatoria a las intervenciones telefónicas. Aquí post de TSLC.

La conclusión de mi artículo es esta:

Un repaso rigurosamente técnico de su jurisprudencia 2010 no nos mostrará sorpresas importantes. No hay casos singulares ni familias de causas que quiebren etapas, que señalen direcciones nuevas, que reescriban capítulos del derecho constitucional, como este tribunal tuvo en años anteriores.
Hay casos discutibles y ponderables, pero no aciertos ni errores eminentes. Y si ahora volvemos a leer la lista y hacemos cuentas, es difícil que más de cinco de estos fallos hayan llegado a rango de “noticia de tapa” a lo largo de todo un año.
Al cabo –y esto sí sea tal vez una novedad para algunos- muy por debajo de la superficie más efervescente, de la narrativa de judicialización de la política, una mirada de largo plazo nos mostrará que de todos estos casos, los únicos verdaderamente importantes en esa dimensión tal vez no sean otros que el desconocido “Quaranta” y el poco conocido “Intercop”.

Por razones de espacio omití tratar temas "institucionales", como los entretelones de la Corte en su reclamo por la "reducción" de presupuesto (a mi juicio, un mal paso) y otras cuestiones diversas (reorganización del cuerpo médico forense, consolidación del CIJ ya emplazado como "Agencia de Noticias del Poder Judicial"). Y tal vez la noticia del año, que despeja ecuaciones especulativas. Petracchi se atiene a la doctrina "Fayt" y sigue en la Corte después de los 75 que ya cumplió hace dos meses.


Bonus track

Si nos concentramos estrictamente en fallos, podríamos poner otros diez más en una lista. Esto sería el outtake del articulo: fallos que bien podrían haber figurado en la lista de diez.

11. Massolo. La Corte se apega al nominalismo y evita ponerle carbón a la caldera inflacionaria. Analizado en TSLC acá y acá.

12. Sandoval. Ne bis in idem. Proceso penal acusatorio. "Polak" recargado. El Estado se tiene que hacer cargo de sus errores y no tiene derecho a reiteradas oportunidades. "Only one shot" (TSLC)

13. Baldivieso. Transporte de estupefacientes. Mula, Asistencia médica. Denuncia. Prohibición de autoincriminación. "Natividad Frías" recargado. TSLC.

14. Hermitage. Inconstitucionalidad del impuesto a la ganancia mínima presunta. TSLC.

15. Galeano. Se puede juzgar a los jueces por el contenido de sus sentencias. TSLC.

16. Real malicia. Ponemos en este renglon a tres fallos. "Locles", "Canevesi" y "Di Salvo" (lnks TSLC). Variaciones sobre una doctrina conocida.

17. Día Argentina S.A. Se rechaza la competencia originaria en una demanda contra la Provincia de Buenos Aires por la ley de superficies comerciales. La sola emisión de las normas no basta para litigar por la vía declarativa. Criterio no siempre consistentemente observado en la jurisprudencia. Fallo aquí (pdf). TSLC, aquí.

18. Ayui Grande. Suspensión de obras para la represa, caso de alto perfil político por un accionista vinculado con Clarín, solución de manual para un conflicto injustificadamente judicializado como dicen en el post de TSLC.

19. Putallaz. Criterio hiper limitativo para discernir la responsabilidad estatal por prolongación indebida de la prisión preventica. Sólo cubre casos terribles, el resto habrá tenido razón, pero marchó preso. TSLC.

20. Alvarez c. Cencosud. Validación suprema al novel criterio de aplicar la ley antidiscriminatoria para concluir con la reinstalación en el cargo del despedido. Acá en TSLC, aquí en AleD.

---

[Agradecemos el aporte del amigo Mario Juliano de Pensamiento Penal quien nos pasó una esmerada listita de fallos para ayudarnos en la parte penal de este repaso]

---

Repasando "de memoria" estos casos, noto que casi todos (salvo Sandoval e Intercorp, 4 a 3) tienen mayoría amplia o unanimidad. Algunos salieron con "sólo 4" votos, como "Massolo" y "ADC".

---

Elegir 20 casos entre 100, contarlos en una lína; es también difícil. Pedimos excusas por las simplificaciones, inexactitudes y omisiones. Si quieren, en los comments pueden poner acotaciones y señalar qué nos faltó, de qué nos olvidamos (en fallos o links) o qué pusimos de mas.




---

10 comentarios:

  1. Aclaro que en la primer lista el orden es cuasi cronológico, mientras que en la segunda el orden es lírico genital (aunque como los fui poniendo a medida que me acordaba, es probable que los más importantes estén arriba).

    ResponderEliminar
  2. GA:

    Ya que diste el pie dejo este pequeño aporte al fallo "Alvarez c. Cencosud S.A" en el blog. Acá dejo el link:

    http://alegandoderechos.wordpress.com/2010/12/12/taking-it-%E2%80%9Ceasy%E2%80%9D-man-sobre-la-libertad-de-contratacion-y-el-principio-de-igualdad-y-prohibicion-de-discriminacion/

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. JJL, incorporamos tu post y aprovechamos para hacer un agradecimiento a Juliano que nos había quedado pendiente, y metimos una revisión sobre mayorías (para señalar que casi todos los fallos tuvieron mayorías cómodas, salvo 4 o 5).

    ResponderEliminar
  4. Buena selección, Gustavo, y gracias por la mención.

    Las disidencias de Hermitage e Intercorp son bastante interesantes, para tener en cuenta.

    Buen año!

    ResponderEliminar
  5. Gustavo: "Día Argentina" tuvo comentario en TSLC. Hay un post de jlahitou de fecha 2/7/2010.

    Saludos,

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Correcto, incorporamos link ahora Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo,

    Recién dejé un comentario en TSLC, que repito acá, ya que puede interesarles también a tus lectores. Es con relación al caso Rachid.

    En mi libro “Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley”, publicado en diciembre de 2010 por Planeta, se publica en exclusiva el texto completo del borrador del voto del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en ese caso. Se trata del voto en el fallo que iba a salir si la ley de matrimonio igualitario no se aprobaba en el Senado. También cuento en el libro cómo estaban los votos en la Corte: había mayoría para fallar favorablemente al pedido de las amparistas, en el mismo sentido que lo hicieron Seijas y otros jueces de la CABA en otros casos. y por qué decidieron postergar la salida del fallo.

    El texto de Zaffaroni es excelente y vale la pena leerlo.

    Espero que les resulte interesante.

    Saludos.

    Bruno

    ResponderEliminar
  8. Bruno, justamente en el articulo de El Estadista yo hago mención a eso con cita de tu libro, señalando el hecho de que la Corte ya tenía mayoría. Aca lo omití porque es nada mas una lista de casos con algun tag extendido.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Gustavo. Voy a ver si consigo de algún modo la revista. Tiene páginas web?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Bruno, www.elestadista.com.ar pero no trae mas que la tapa y punto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |