2013: Las leyes nacionales más importantes

Incluye DNUs y vetos (*).  Click sobre la imagen para verlo más grande
Continuando con nuestro resumen del año pasado, pasamos de la jurisprudencia (escribimos antes sobre los 25 fallos más importantes de la Corte en 2013) a la legislación.

Este resumen sólo incluye leyes nacionales de potencial interés judicial, excluyendo simbólicas (Tucuman capital nacional del Mountain Bike, vino bebida nacional, mate bebida nacional), coyunturales (acuerdo con Irán, exteriorización moneda extranjera y CEDIN, etc.) o de interés acotado a temas técnicos.

Cabe tener en cuenta que este fue un año electoral y buena parte de la labor legislativa remanente estuvo centrada en la reforma del Código Civil que tuvo "media sanción" del Senado y que tratará diputados este año. Sin perjuicio de eso, el número "137" de 2013 coincide exactamente con el promedio anual de leyes sancionado en el período.

El listado

En lo que sigue, las enunciamos con link al texto por orden numérico (orden que no coincide estrictamente con el orden de promulgación)

Ley 26.844. Régimen de Contrato de Trabajo del Servicio Doméstico. Sobre el tema ver además abajo la ley 26.921.

Ley 26.847. Trabajo Infantil: incorporación de un artículo que lo reprime al Código Penal.

Ley 26.853. Creación de Cámaras Federales de Casación en lo Civil y Contencioso Administrativo

Ley 26.854. Medidas Cautelares en causas donde interviene o es parte el Estado Nacional. (Pack DDJ)

Ley 26.855. Ley de Reforma al Consejo de la Magistratura.

Ley 26.856. Publicación de Acordadas y resoluciones judiciales. Dos días antes de aparecer en el Boletín Oficial la Corte dictó una Acordada que hace sustancialmente lo mismo, pero establece que las sentencias deben publicarse en el Boletín Oficial (Acordada 15/2013, aquí)

Ley 26.857. Publicidad de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos, incluyendo ahora funcionarios judiciales. De carácter regresivo con respecto a la legislación anterior: este post de María O´Donnell explica por qué. Reforma la Ley de Ética Pública 25.188 (texto actualizado se puede ver aquí). Justo es reconocer que el Ministerio Público había sancionado una enormemente mejor reglamentación (acá), que tácitamente quedó desplazada por la que hizo el Ejecutivo.

Ley 26.861. Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial. Reglamentada por la Corte Suprema en la Acordada 26/13 y (con mayor detalle y operatividad) en la Acordada 49/13.

Ley 26.862. Ley de Reproducción Asistida. Reglamentada por Decreto 956/2013.

Ley 26.879. Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos contra la integridad sexual.

Ley 26.893. Reformas puntuales al impuesto a las ganancias, gravando la compraventa de acciones.

Ley 26.896. Ley de Emergencia Pública: se prorroga hasta diciembre de 2015. Nueva renovación de las potestades dadas al Ejecutivo por la ley 25.561 del 7 de enero de 2002 y que se han renovado sucesivamente cada dos o tres años.

Ley 26.899. Repositorios digitales de acceso abierto. Importante ley que establece que toda investigación o proyecto financiado total o parcialmente con fondos públicos deberá ser incluido en un repositorio digital abierto y gratuito (incluyendo también, luego de cierto plazo, los datos primarios).

Ley 26.904. Tipificación del "grooming" en un nuevo art. 131 del Código Penal: contactar a un menor de edad por medio de comunicaciones electrónicas con el fin de cometer un delito contra la integridad sexual.

Ley 26.911. Contrato de Trabajo: libertad de expresión del trabajador. Incorpora un artículo a la LCT.

Ley 26.912. Régimen jurídico de prevención y control del dopaje en el deporte. Incluye un par de tipificaciones penales.

Ley 26.913. Pensión graciable para ex presos políticos.

Ley 26.921. Aprueba el Convenio 189 de la OIT, Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.

Ley 26.929. Modifica la Ley de Impuestos internos (automóviles de más de 170.000 pesos).

También se dictaron 17 DNUs en el período, ninguno de ellos de importancia parece encajar con lo elegido para esta lista..

|||

(*) Sobre el gráfico de apertura: en este post del año pasado hicimos algunas precisiones sobre los números de evolución de leyes por año y sus implicancias.