La década fallada: Top 40 de casos de la Corte Suprema 2010 - 2019

Esta es la lista que fue posteando en tuiter @gustarballo estos dias, con alguna mínima edición. En algunos fallos verán en la carátula un enlace al comentario que hicimos en este blog (no hemos comentado todos los de la lista) y ocasionalmente verán algunos otros link de contexto.

Como corresponde a un countdown, van listados en orden descendente.

PUESTOS 40 AL 31

40 - Unión Cívica Radical de la Provincia de Santiago del Estero c. Provincia de Santiago del Estero (4-0; 2013). Interpretación viciada de constituciones locales + suspensión de elecciones = chau reelección "interpretativa" de Zamora. Semántica, institucionalismo y tutoría federal.

39 - "Sala, Milagro" (5-0; 2017). La sentencia que toma la doctrina de que los fueros parlamentarios son solo a diputados y no se pueden establecer por ley (caso de fueros Parlasur). 

38 - "Rojas, Lucía Cecilia; Jara, Ricardo Omar; Vázquez, Cristina s/ homicidio agravado" (5-0; 2019). Un caso de condena floja de fundamentos le da pie a la Corte para sacar filo a lo que implica la presunción de inculpabilidad en procesos penales. 

37 - "P., S. M. y otro s/ homicidio simple" (5-0; 2019). De la misma fecha del fallo anterior. Pasa en limpio lo que implica "doble instancia" y postula la solución de una casación "horizontal", no "superior". 

36 - "Frente para la Victoria –Distrito Rio Negro y otros" (3-2; 2019). Interpretación de cláusulas de reelección: el fallo del NO a Weretilneck, que también fija doctrina para muchas cláusulas que están redactadas igual en muchas constituciones. 

35 - "Unión Cívica Radical de la Provincia de La Rioja c/ La Rioja" (5-0; 2019). Declara la inhabilidad de una enmienda constitucional provincial por razones de procedimiento (en enero había desestimado una cautelar sobre el mismo tema, y en marzo de 2019 sale este fallo). 

34 - "Aceval Pollacchi" (5-2; 2011). Dos atracciones muy visitadas de nuestro parque temático: DNUs e indemnizacion agravada en situaciones de emergencia. Escrita en tinta limón, hay una doctrina más deferente que la clásica y restrictiva de "Verrocchi" sobre control de DNUs. Recomendamos el análisis que por entonces hacía Todo sobre la Corte.

33 - "Acuerdo para el Bicentenario c/ Provincia de Tucumán s/ amparo" (5-0; 2017). Se desestima la nulidad in totum de comicios provinciales de 2015 y se fijan reglas sobre qué hacer en casos de irregularidades (nulidad: ultima ratio). 

32 - "Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo" (5-0; 2017). A la pregunta sobre el derecho a sindicalización de fuerzas de seguridad, la respuesta de la Corte es NO. 

31 - " Rizzo, Jorge (apoderado Lista 3 Gente de Derecho) c. Poder Ejecutivo Nacional, ley 26.855, medida cautelar s/ acción de amparo" (6-1; 2013). La Corte invalida en blitzkrieg la ley que reformaba la composición del Consejo de la Magistratura e incluía consejeros electivos.

PUESTOS 30 AL 21

30 - “La Pampa c/ Mendoza s/ uso de aguas” (4-1; 2017). Conflicto Río Atuel reloaded: enfoque de cuenca y de recomposición ambiental. Mendoza decía cosa juzgada 1987 y NVM pero volvimos: hay derecho al agua. La que no volvió fue el 💧. Luego fue un "OK listo ahora arreglénse". 🤷‍♂️

29 - “Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional c/ EN s/ inc. de medida cautelar” (5-0; 2018). Levanta la cautelar que exímia a los jueces de impuesto a ganancias, tema irredento. Luego se zanja en arreglo con gobierno: pagarían los designados desde 2017.

28 - “Telefónica c/ Municipalidad de Gral. Güemes” (3-2; 2019). Carácter federal de las regulaciones sobre antenas de telefonia celular, servido sobre finas hebras de derecho ambiental y poder de policía municipal. ¿Lo tenían? Este fallo es posiblemente el dark horse del top 40.

27 - “Provincia de Santa Fe c. Estado Nacional"(3-0; 2015). Y muchas otras provincias a las que se les devuelve 🍰 de coparticipación: si no hay mas AFJP, entonces quiero lo que me sacabas para fondear ANSES. Fallo 💣💣💣 por sus consecuencias macroeconómicas e intrafederales.

26 - “Intendente Municipal Capital s/amparo” (4-0; 2014). Cuando la Corte atiende el reclamo de La Rioja capital y exhorta a la Provincia a sancionar una ley de coparticipación municipal. Caso con final feliz: la Provincia lo hizo.

25 - “Asociación de Trabajadores del Estado c. Municipalidad de Salta” (4-0; 2013). Invalida una reducción de salarios por emergencia financiera (¡de 2002!). Lema: "nunca menos" o lo regresivo se presume inconstitucional (con matices).

24 - “N.N. O U., V. s/protección y guarda de personas” (6-0; 2012). No, no tenés derecho constitucional a negar a tus hijos la vacunación obligatoria.

23 - “Asociación Derechos Civiles c. EN-PAMI” (7-0; 2012). Nave insignia de la veta de fallos de acceso a la información pública (en esa ocasión, gastos en publicidad).

22 - “Castillo c/ Provincia de Salta” (3-1; 2017). La Corte puso lupa, microscopio y telescopio sobre la educación religiosa en la educación pública y salieron un montón de cosas ahí que pueden trascender el caso.

21 - “Sisnero c/ Tadelva”(5-0; 2014). Discriminación en el acceso al trabajo. Un #metoo de igualdad: el caso de la chica que quería ser colectivera y contrataban sólo hombres.


PUESTOS 20 AL 11

20 - “Q. C., S. Y. c. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” (7-0; 2012). El sacrílego "derecho a la vivienda" aparece mapeado como un derecho de operatividad ... derivada. Equilibrista invento que le da carta de ciudadanía a los DESC.

19 - “Albarracini Nieves” (4-0; 2012). Testigo de Jehová hace objeción de conciencia a la transfusión que requiere su tratamiento médico. Con riesgo de vida real al momento de fallar, la Corte le da la razón. Final feliz para la doctrina y al actor (sobrevivió sin transfusión).

18 - “Consumidores Argentinos c. EN - PEN” (7-0; 2010). Toda década tiene su fallo insignia restrictivo sobre DNUs y la del 2010 no podía ser menos. La regla es que cada 270 DNUs sale uno diciendo que deben ser excepcionales.

17 - "Municipalidad de Berazategui c/ Cablevisión S.A.” (4 - 0; 2014). Uno de los tantos servicios posventa de "Halabi" de 2009: la Corte buscó poner orden en las acciones de clase y este fallo tiene como secuela una acordada que establece un registro de litigios para que no se dupliquen. Ardua tarea.

16 - “Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y otro c/ Estado Nacional". (5-0; 2019). El "otro" que litigaba era la Provincia de San Juan. La Corte rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley de glaciares y fijó pautas importantes sobre derecho ambiental.

15 - “Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A.” (3-0; 2016). ¿Quien tiene titularidad del derecho de huelga? No cualquiera, dice la Corte. Por ejemplo, no la pueden hacer "grupos informales" de trabajadores. Un fallo orgánico.

14 - “Góngora” (6-0; 2013). La probation (aka suspension del juicio a prueba) NO se puede pedir en causas de violencia de Género porque el Estado tiene obligación de investigar y precisamente "hacer juicio" en esos delitos.

13 - “Baldivieso” (7-0; 2010). Un tipo cruza la frontera con droga dentro de su cuerpo. Oclusión intestinal, va al hospital, y ahí salta todo. ¿Es evidencia válida? Diario Judicial lo sintetiza en gran titulo: "Nadie está obligado a deponer en su contra".

12 - “Pellicori c. Colegio Público de Abogados de la Capital Federal” (4-0; 2011). Despido discriminatorio y cuasi inversión de la carga de la prueba. El segundo gran caso de la Corte que pone la lupa sobre "empleado conflictivo que es despedido".

11 - “Álvarez c. Cencosud S.A.” (4-3; 2010). Y dijimos segundo porque este fue el primero que a nivel de Corte tomó la novedad: si se aplica la ley antidiscriminatoria el "dejar sin efecto" el acto discriminatorio es REPONER al empleado en su puesto (no meramente indemnizarlo).

TOP TEN 

10 - ´“Rodriguez, María Belén c/ Google Inc y Yahoo” (3-2; 2014). Un Hobsbawm te diría que este fallo marca el principio del Siglo XXI. Responsabilidad por buscadores y en thumbnails. Decisión correcta pero subteorizada y vamos viendo ("Gimbutas", etc.).

9 - "´D., M. A. s/ declaración de incapacidad´" (3-0; 2015). Derecho a rechazar tratamientos. Muerte digna no es eutanasia. El caso de Marcelo Diez, 20 años en estado vegetativo, reportado acá en esta nota de Revista Anfibia.

8 - "Rodríguez Pereyra c. Ejército Argentino s/daños y perjuicios" (5-1; 2012). Un excolima lesionado recibe magra indemnización. El caso hace pie en dos temas clave: derecho a la reparación integral y posibilidad de declarar inconstitucionalidad "de oficio".

7 - "Canales" (3-1; 2019). Primer contacto sistemático de la Corte con el funcionamiento de garantías y recursos cuando hay juicio por jurados populares

6 - “Schiffrin” (3-1; 2017). Declaración de constitucionalidad de la reforma constitucional que en el caso "Fayt" de 1999 había sido invalidada. A partir del tope de 75 años hay paneo general sobre estabilidad de jueces y catastro de límites al poder constituyente reformador.

5 - “Grupo Clarin S. A." (4-3; 2013). Un fallo que va mucho más allá de "Ley de Medios", y es el punto final de una larga saga que incluyó la precuela de "Thomas", restricción a cautelares, caveats y obiter sobre regulaciones económicas. Un pequeño aleph jurisprudencial, que tiene como plus la audiencia más electrizante y seguida de las que hubo en la era de las audiencias públicas.

4 - “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad” (4-0; 2016). CEPIS y su cautelar antitarifazo es más importante. Derechos del consumidor, acciones colectivas, audiencias públicas y hasta defensor del pueblo.

3 🥉 El caso que nunca decidimos si era “Bignone" o "Muiña" (3-2; 2017). Uno que sabemos todos: 2x1 a lesa humanidad. Caso que dejó muchas secuelas y remixes, y en particular un heterodoxo diálogo de poderes con ley posterior express que da lugar al desanclaje del precedente en su secuela "Batalla":

2 🥈 “F., A. L. s/medida autosatisfactiva” (7-0; 2012). Tres letras que fueron lo más pañuelo verde que se podía conseguir en 2012, un fallo más audaz entonces de lo que parece hoy. Principal idea praeter caso: el exhorto a sancionar protocolos de aborto no punible.

1 🥇 “Ministerio RR. EE. s/ informe sentencia dictada en 'Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina'” (4-1; 2017). Un sofisma inoficioso para poner el sistema interamericano bajo beneficio de inventario. Hay "técnica" pero también "agenda" en su núcleo, y en todos los que discutimos.


Una aclaración necesaria

Recordamos esto: es ranking de IMPORTANCIA TÉCNICA, no de aprobación mía o repercusión en medios.

Puede pasar y pasará que es TOP 1 un fallo con el que no estoy de acuerdo, pero ese no es el criterio. Van a ver fallos poco conocidos que están en la lista, y otros muy conocidos que no están, pero ese tampoco es el criterio.

El criterio es captar el interés que el fallo suscitó en la comunidad jurídica especializada (no en foros de Taringa, zócalos de TV, etc.). Me parece defendible como parámetro de importancia técnica. Y el modo de medir eso es escrutar el número de comentarios a fallos que salieron sobre cada sentencia en las plataformas de Thomson Reuters (Diario "La Ley", Jurisprudencia Argentina y sus revistas).

Luego hago un par de ajustes técnicos menores pero básicamente es ese método. Acotación para los que no están en "el gremio" jurídico, las plataformas de Thomson Reuters son las más "mainstream" y representativas, y el espectro "ideológico" de sus plumas es amplio, va de Barcesat a Sabsay. Así que sin ser perfecto es casi lo mejor que tenemos (como método).


Apostillas finales

Recordemos que el criterio fue auscultar la "importancia" en términos de "repercusión técnica" que generó cada fallo, no lo bueno o malo que nos pareciera a nosotros o la bolilla que le dieran editores de diarios o portales.

Década de tres etapas:

  • el crepúsculo muy digno de "la Corte de siete" que permaneció sin cambios desde 2005 hasta 2014 (fallecimientos de Argibay y Petracchi); 
  • una larga transición de "Corte menguante" en número y producción, hasta 2016, y 
  • la "Corte de cinco" con los dos nuevos incorporados, una etapa que tuvo dos años fuertes (2017 y 2019) y uno de sequía (2018).

Aquí listamos el desglose por año de los que entraron en el top 40:




¿Sensaciones? 

1 - Lo más interesante estuvo en el primer y en el tercer acto.

2- Lo que fue malo no es tan malo, lo que fue bueno fue bastante bueno. No fue en el sentido calificativo una década "fallada", sólo vale como descriptor en participio.

3 - Dejó cabos sueltos (muy esporádicas audiencias, discrecionalidad en agenda y timing) que arrastra de la década pasada. Abrio líneas interesantes y hay cosas pendientes todavía para salir en la línea de montaje.