40x40 | 2007 - El Woodstock 69 de los Fallos de la Corte


El mundo.

Una de esas cosas que cambian todo sucede en enero. La presentación es la obra maestra de un vendedor mercachifle de vagón de tren (lleva calidad señora) y a la vez de un genio que vio cosas que nadie estaba viendo, un gorilla glass de acá, un 4g allá, y voilá.


Es el año en el que estaba de moda fotolog, que nos daría una nueva entrega en el catálogo global de tribus urbanas: los floggers. No confundir con bloggers, que eran personas ya más viejas.

En un complejo turístico de Praia da Luz, Portugal. se produce la desaparición de Madeleine McCann, por entonces de cuatro años, historia que pronto se globalizará. Colectas, confusión, padres sospechados, y un misterio que nunca se resolvió.

En Francia Sarkozy le gana el ballotage a Ségolene Royal.

Fue el año en que se hizo aquella famosa Cumbre Iberoamericana donde el Respetado Rey le espetará a Chávez "Por qué no te callas". Y el año en que el mismo Chávez no renueva la concesión de licencia de Radio Caracas Televisión, hecho que pasado el tiempo derivará en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cosa que sucederá cuando Venezuela ya se habrá ido del sistema. Y todo esto a pesar de que firmé personalmente una carta abierta para que no lo hiciera, qué tupé.

Las artes

El año en que vimos volver a Soda Stereo y a Led Zeppelin nos regaló a Miranda con El disco de tu corazón. El reggaeton inunda el mundo con su ruido de pájaro carpintero atragantado. Daddy Yankee: ella me levantó.

Es el año de la película Los Simpsons. Fue el canto del cisne para una serie que tuvo una larga primavera de diez años, las altas cumbres de la TV y el aguinaldo permanente para Telefé que se hizo con sus derechos a precio vil en 1991, y que sigue viva recordándonos en parte, con un par de buenos chistes por capítulos, lo buena y subversiva que fue, como aquel jugador viejo y gordo que en un papi la clava al ángulo y en ese instante vuelve a ser el que deslumbró en el fútbol profesional.


La pelota

Hay Copa América en Venezuela, llegamos a la final con Brasil que nos paseará tranquilamente 3-0 y no nos goleó porque no quiso. 

Boca gana otra vez al trote la Libertadores bajo la batuta de un Riquelme imperial, si jugaba la final contra el combinado de Holanda del 74 y Brasil del 70 la ganaba igual, pero problemas de contrato le impiden estar en Japón, en donde el xeneize pierde 4-2 con el Milan. 

El hecho épico del año es el mundial angelado de Los Pumas en Francia, en donde le ganan dos veces al local y una de ellas será para tener tercer puesto.

Argentina

A partir de febrero de 2007 comienza a funcionar un sistema de estadísticas "intervenido". Con el tiempo florecerán índices de inflación alternativos y crecerán mil asteriscos en todo dato que tenga INDEC como fuente.

El Frente para la Victoria ya ha absorbido al Justicialismo y va mas allá: apuesta por una "transversalidad". Síntesis de ese concepto es el lugar de escolta en la fórmula de Julio Cobos, gobernador radical de Mendoza. Los afiches dirán: Cristina, Cobos y vos.




Hay un aviso central de la campaña, que sigue la vida de una niña llamada "Dolores Argentina", la nena que nació el día que todos nos queríamos morir. Nota de color: quien actuaba de Dolores en ese spot es Julieta Poggio de Gran Hermano 2023.

El 28 de octubre ganan en primera vuelta con más del 45 %, frente al 23 % de Elisa Carrió (ARI) y al 16% de Roberto Lavagna (que iba por la UCR). 

El PRO en ese momento estaba concentrado en su fase CABA, donde esta vez ganará también el balotage, con un 60 % de los votos de Macri-Michetti versus Filmus-Heller.

Nos estabamos olvidando del hecho climático del año y tal vez de la centuria, no igualado hasta hoy: el 9 de julio de 2007 nevó (mucho) en Buenos Aires.

La Corte

En su momento comentamos algunos fallos que fueron muy importantes. Ah, la pauta. En algún momento de 2003 Sobisch se enojó porque el diario "Río Negro" publicó notas críticas contra su gobierno y cortó el chorro. La editora del diario fue a la Corte y obtuvo un fallo llamado "Editorial Río Negro" -que comentamos acá- en el que ordenó a que la Provincia del Neuquén estableciera un sistema de asignación de pauta que limitara la discrecionalidad absoluta: el planteo era muy sofisticado, consigue dar vuelta una jurisprudencia noventosa displicente sobre el tema ("Emisiones Platenses"), y apuntaba correctamente al corazón de un sistema de prebendas que condicionan (todavía hoy) la libertad de expresión. "Si bien no existe un derecho subjetivo por parte de los medios a obtener publicidad oficial, el Estado no puede asignar los recursos por publicidad de manera arbitraria, en base a criterios irrazonables". En 2011, la Corte aplicará el mismo criterio se aplicaría a una demanda de Editorial Perfil contra el Gobierno.

Y se resuelve la última cuestión pendiente de la "pesificación asimétrica" de 2002: el tema de deudas entre privados por préstamos. En "Rinaldi" (marzo) y en "Longobardi" (diciembre) se forja un criterio salomónico que en doctrina legal se escribe "esfuerzo compartido" y en negociación gitana se pronuncia  "partir la diferencia" entre el valor dolar y el pesificado.

También fue importante "Reyes Aguilera", comentado también acá, y que salió el mismo día, declarando inconstitucionalidad del requisito de nacionalidad (argentina) para una prestación alimentaria. Comienza la primavera de la Corte de los siete, que será la más larga de todas las Cortes de la historia.

Y por supuesto, "Mazzeo", que proyecta el criterio de invalidez de las leyes de obediencia debida y punto final y por carácter transitivo (no se puede obturar verdad y justicia en crímenes de lesa humanidad) lo traspola a los indultos presidenciales. En disidencia, Fayt y Argibay asumen que indulto equivale a cosa juzgada y cosa juzgada es cosa blindada.

Cierro sin detallar, pero la Corte tuvo que intervenir para ordenar "el caso de los dos intendentes simultáneos" (San Luis), un revolucionario precedente en el que afirma su potestad para interpretar los reglamentos de las Cámaras y sus cómputos de votación ("Binotti"), y un importantísimo caso sobre responsabilidad civil (en "Mosca", condena a la AFA y al club por un incidente sucedido en un partido en el que un piedrazo provocó pérdida de visión de un ojo a un remisero que estaba esperando fuera de la cancha a un periodista, y el fallo tiene implicancias en fijar un estandar de deber de responsabilidad de organizador de espectáculos, y en responsabilidad del Estado por prestación del deber de seguridad, exculpando a la Provincia)  Y paro por que la lista podría seguir, 

Fallos 330 fue el Woodstock 69 de los tomos de Fallos de la Corte.

En un año normal, cualquiera de estos podría haberse llevado la bota de oro, pero no era un año normal: fue el año en que nevó en Buenos Aires.


***

Entre todos estos, nos quedamos con "Badaro II", fallado el 26 de noviembre.

Badaro II está aquí por varias razones. La primera es que es una doctrina correcta sobre jubilaciones, y que ratifica el punto de giro que había iniciado el año anterior el Capítulo 1 de esta misma causa. La segunda es vemos a la Corte actuando con agendas "propias", independientes de intereses del Ejecutivo, que miraba la escena con bastante y activa preocupación. 

Y finalmente, porque hay un nuevo "método" dialógico. Recordemos que en "Badaro I" la Corte había exhortado al Ejecutivo y al Legislativo para que en un plazo razonable dispusieran un sistema adecuado de movilidad. Transcurrido el tiempo (un año y medio) la Corte asume que el plazo razonable ya pasó, y se dispone a cerrar el pase incompleto, dando la solución que los otros poderes no proveyeron en los términos requeridos. 

La solución "pretoriana" fue simple: la actualización debía calcularse de acuerdo al Indice de Salarios del Indec, lo que por el período transcurrido desde la demanda implicaba un aumento del 88,6 %. Para tener parámetros: en el mismo lapso la inflación había sido del 91,2% y el aumento que recibió Badaro  (jubilado en 1983 como conductor de buques) había sido del 11%.

Finalmente, el impacto de "Badaro" (y otros fallos que seguirán en materia de jubilaciones) marcará fuertemente la fisonomía de la casuística de la Corte, a punto tal que si uno mira sus fallos en términos de materia va a encontrar siempre lo previsional muy por encima de cualquier otra cuestión judiciable. De hecho, notas de la época imaginaban para la cepa "Badaro" un escenario de 90.000 causas similares (!), ante la ausencia de datos ciertos por parte de la ANSES (!!). 

Otra razón más: en los dos fallos de la saga la Corte fue unánime y convergente. No hay disidencias, no hay abstenciones, no hay "porsuvotos". Son dos fallos 7-0.

La Corte de hecho sugiere que no tiene gana de resolver estos casos judicialmente, sino que debe haber una legislación:

Contribuiría a dar mayor seguridad jurídica el dictado de una ley que estableciera pautas de aplicación permanentes que aseguren el objetivo constitucional, pues una reglamentación prudente de la garantía de la movilidad, además de facilitar el debate anual sobre la distribución de recursos y evitar el uso de facultades discrecionales, permitiría reducir la litigiosidad en esta materia, que ha redundado en menoscabo de los derechos de los justiciables y del adecuado funcionamiento del Poder Judicial.

Excede el marco de estos anuarios retroactivos y expeditivos el seguir la pista de como la Corte fue lidiando con el tsunami previsional, sus implicancias macro, y como los litigios en esas causas siguieron siendo utilizados por el Estado como forma de dilatar la decisión final en causas que se sabían perdidas. 

Solo diremos que el binomio "Badaro" llegó a ser (como "Campillay" o como "Bazterrica") no solo un hito epocal de la corte modelo 07 sino además un vector de familias enteras de causas de litigación masiva y persistente en el tiempo.

¿Fue todo prolijo? ¿Estaba bien organizado? ¿Envejeció todo bien? Las respuestas son no, no y no. Se escuchaba mal, estaban todos llenos de barro, y no había buen catering. En cambio, Woodstock 69 fue simplemente espectacular.