Repasando 2012: nuestros elegidos

Nos pasó de todo en el blog. Ibamos a describir pero no queremos sucumbir a la autoreferencialidad. Un par de "primicias", tres o cuatro cosas bastante sorprendentes medio en off. Mails con chismes y comentarios riquísimos. Muchos que temo no llegamos a responder o atender todo lo que nos han pedido en varios frentes, pero heroicamente hicimos lo que pudimos.

Seguimos con un pie en twitter donde solemos linkear muchas cosas (sólo las faveadas aparecen acá al lado en sección ad hoc) y repasamos esa larga lista para elegir "favoritos del año". Antes elegíamos "posts". Pero el aglutinante blog se ha dispersado. Así que ampliamos el concepto y lo flexibilizamos para admitir otros contenidos.

Dividiendo arbitrariamente el mundo entre lo "no juridico" y lo "jurídico" (Marx diría que una cos es epifenómeno de la otra) van diez y diez respectivamente (en verdad son mas, pero usamos diez paradas).


Creo que por marzo traduje y adapté este certero cartel viral sobre abogados

Aclaraciones: 1) el orden no es de importancia sino azaroso; 2) en "jurídicos" no incluimos post que comentan fallos o temas muy de coyuntura; 3) humildemente no querremos postular que esto es "lo mejor" del año; solo algunas cosas que nos gustaron y queremos compartir de vuelta.


No jurídicos

El Certificado de Razón. Prolijamente redactado por Esteban Podeti, un documento legal indispensable para la vida cotidiana.

El país de los relojes adelantados. Santiago Bilinks explica por qué tenemos una hora que no nos corresponde y otras curiosidades de los husos horarios.

Toda violencia se paga, de Javier Auyero y María Fernanda Berti. De las muchas crónicas de Revista Anfibia, esta es todavía mejor. Cuenta la naturalización de la violencia en primarias del conurbano. Grandes notas salieron ahí. Recomendamos, no exhaustivamente: I love Pablo Escobar sobre el capo narco y su legado en Bogotá, y esta sobre la Cárcel de Lurigancho en Perú, donde los presos recaudan y administran impuestos y eligen a sus delegados. Y, aunque tal vez debiera ir en la otra categoría, este perfil de Zaffaroni, donde nos cuentan que aprendió a nadar a los 55.

El poeta que espera quien lo lea. María Negroni sobre el enorme y onírico y pampeano Bustriazo Ortiz.

¿Dónde queda la Argentina? El de adentro sobre por qué Argentina es, con todo, una potencia mediana

Cómo ser más interesante (en diez simples pasos) En inglés, pero con lindos y transparentes gráficos de Jessica Hagy.

A propósito del doblaje post de @dlerer q explica también por qué ahora los chicos leen más (y no menos)

El sobrediagnóstico y por qué un tercio de nosotros tiene cáncer de próstata. Un post medicinal.

Las atracciones más decepcionantes de Europa Ácido top ten. Cuando nos jubilemos del derecho nos dedicaremos a hacer antiguías de turismo

- Clasificaciones de los posteres de las películas. Vía Fabio Baccaglioni en fabio.com.ar Quedando al desnudo como es que vemos una y otra vez el mismo concepto visual, qué corta que es la tabla periódica de los elementos del diseño.



Jurídicos

El arte de vetarte. Tipología de los vetos por Lucas Arrimada, publicada en P12 y en su blog Ante La Ley. Donde también aparecieron muchas cosas que nos gustaron: breves notas sobre razones para judicializar, y una más larga sobre relaciones entre la Corte Suprema y el Poder Ejecutivo 2003-2011 .

El ciberjuez de la discordia. Es Willy Mutunga, juez supremo y tuitero. En Kenia. "Para los pobres justicia, para los demás, la ley", dice.

DNU: entre el discurso mediático y los controles reales. Post de Juanjo Lago con datos duros sobre el Congreso 2010/2011

El "Ocaso" de la Sociedad Cotizada Paolantonio reporta como fuera de cuadro de las fotos en contrapicado de las crisis tiembla un pilar juridico del capitalismo.

No ha sido un gran año judicial. Balance de Thury Cornejo en su blog Todo sobre la Corte sobre lo que ya es nuestro anteaño (o sea, sobre 2011)

The caging of America. Larguísima y excelente nota sobre prisionización en The New Yorker que nos recomendó Francisco de Zavalía.

Las Malvinas y la resolución 2065. Mario Rapoport en P12 explicando cómo García del Solar inventó el encuadre "descolonización" en 1965.

Por qué tanta gente se inscribe en la carrera de abogacía. Tomás Marino sobre cómo se enseña (mal) derecho en la Argentina.

La no victoria de la industria. La gente de ALT1040 sobre el caso Megaupload.

Cuando su señoría es el sancionado (o no) Extensa (y muy buena) crónica en El Pais sobre la ineficacia del sistema disciplinario de magistrados

///

Bonus track: la genial recopilación de los tuits del 2012 de @fedebillie (Federico Poore) que nos honra con uno nuestro. En 2011 había hecho lo mismo, se puede ver acá.

Previously on. Nuestros resúmenes anteriores, posts vagamente similares a este: los hicimos en  2011,  en 2010 juridico y no jurídico, en 2008, jurídicosno jurídicos y en 2007 con 12 posts no jurídicos.