Saberderecho: décima temporada


No queríamos que se nos fuera abril sin hacer este recordatorio que aparte es un homenaje al yo muy distinto que éramos -contenemos multitudes, dijo Whitman, que es la mejor justificación para el polémico plural mayestático- en abril 2005 cuando abrimos el blog con un fin muy puntual y preciso que no viene al caso pero que, anticipamos, no salió bien, pero si no fuera por eso hoy no estaríamos acá.

Nueve años después mucha ente que quiere saber de un fallo del día visita el blog, o googlea un caso y pone al lado "saber derecho" para ver si escribimos alguna vez sobre eso, como me han dicho que hacen.

La temporada nueve.

En estos aniversarios hacemos un racconto de lo publicado en nuestro año fiscal que va de mayo a abril. Temporada complicada para el blog, que es acreedor quirografario de muchas otras cosas que por razones profesionales debemos priorizar. Nos dedicamos en parte a proyectos paralelos, como la bendita tesis, o la preparación del Curso sobre Jurisprudencia de la Corte 1984-2013 que acaba de terminar (algunos lectores afortunados pudieron entrar en la primera convocatoria y están rindiendo el último examen) y que tal vez relancemos el próximo mes en formato MOOC más general y por supuesto gratuito.

Hemos hechos diversos posts estadísticos, desde la influencia del Zodíaco en los fallos de la Corte Suprema, el tracking de mayoritarios y disidentes en los jueces de la Corte post 1983, hasta nuestras últimas revisiones sobre estadísticas de delitos en Provincia de Buenos Aires.



Fun fact: el año pasado publicaron un libro con el apellido del blog.

Aprovechando la base instalada hicimos con los lectores una primera investigación a gran escala (el Test de Juicio Moral) cuyos resultados publicamos aquí. También hicimos el grand quiz sobre fallos de la Corte Suprema, que en este acto reabrimos por un plazo de quince días para quienes no lo hayan hecho en el verano. Pueden animarse (sólo para valientes, con tiempo) aquí. Cuanta la leyenda que una vez alguien sacó el máximo puntaje.

Trascendiendo lo coyuntural (comentarios a fallos del día o muy recientes) podemos destacar este post sobre los tipos de sangre del Poder Judicial (una suerte de tipología actitudinal), una trunca teoría sobre derechos no fundamentales, la teletón sobre el Proyecto de Código Penal (en verdad, son 24 posts sobre diversos temas, antes de que todo se hiciera más famoso y sucio), un brevísimo manual del usuario del sistema judicial y -lo que más nos gustó- un post casi contracultural sobre las zonas erróneas del recetario de reformas en la gestión judicial.

Otra cosa que hicimos este verano es hacer nuestro repositorio de libros, compilando los mejores links de materiales legales, e incluimos los primeros (pero no últimos) ebooks editados por nosotros en forma independiente. Pasen al efecto por la sección publicaciones.

Nos quedan a medio escribir posts bastardos sobre historia del derecho y del boxeo, videojuegos, expediciones al polo sur, tipografías y estadísticas de fútbol. Alguno de ellos por ahí sale de las penumbras.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel 2005. Mucho de las ideas que antes eran posts ahora son tuits acá, con lo bueno y lo malo que tiene eso. En nueve años nos llevamos puestas algunas esquirlas y heridas de batalla, pero este largo viaje nos ha hecho muy distintos y mejores, conocimos gente genial, aprendimos mucho y esperamos seguirlo si hay nafta y si quedan ganas.

Este blog agradece entonces, y de paso les desea mañana feliz día a todos.