Código Penal: 24 posts e ideas sobre el debate

Compilamos y cerramos esta serie, con links a los 24 posts que escribimos en la "Teletón". Una aclaración necesaria: los posts están escritos con fines informativos y de divulgación, razón por la cual no ahondamos en un análisis jurídico de cierta hondura. Su espíritu es descriptivo y no valorativo: hemos dado ocasionalmente nuestras opiniones, y siempre las dejamos en un segundo plano.

Para un análisis más completo recomendamos y difundimos una vez más la edición no oficial que compilamos para uso personal, que intercala los textos del Proyecto con la fundamentación a modo de un "Código Comentado", disponible para su descarga en formato Word a través de este enlace.

Los posts que publicamos fueron:

1. Introducción (sobre la comisión y el Proyecto)
2. Por qué se necesita un nuevo Código
3. Principios generales, culpabilidad y ofensividad.
4. Dolo, culpa y culpa temeraria
5. Eximentes
6. Autoría y participación
7. Concursos ideales, reales y aparentes
8. Las penas y su determinación
9. Insignificancia y mínimos "indicativos"
10. Prisión
11. Penas sustitutivas
12. Nueva regulación de la multa
13. Inhabilitación
14. Medidas de tnternación
15. La acción penal
16. Prescripción, suspensión e interrupción de las acciones
17. Suspensión del proceso a prueba
18. Registro Penal, decomisos y reparación de daños
19. Sanciones a las personas jurídicas
20. Homicidios
21. Otros delitos contra las personas
22. Delitos contra la libertad
23. Delitos contra la integridad y la libertad sexual
24. Hurtos y robos

Habrá mucho para discutir, y será bueno poner en contexto la magnitud, el volumen, y el sentido de esta discusión, cosa que no es tan sencilla.

La magnitud, porque habiendo dicho todo esto -una enumeración que cansa de solo leerla en títulos- nos ha quedado mucho afuera (y por tanto tal vez hagamos posts complementarios (no tratamos, por ejemplo: delitos contra el honor, delitos ambientales, propiedad intelectual, estupefacientes).

La moraleja de esta serie es que es un texto que requiere muchísimo estudio. Tenemos algunas diferencias puntuales, no más de cuatro o cinco, y en todo caso nos parece una muy buena base para empezar. Habrá francotiradores que buscarán reducir todo el asunto a un cuello de botella discursivo de un artículo o de una parte de un artículo, lo cual es inevitable. Pero siempre debe tenerse en cuenta el todo más allá de la parte.

El volumen de la discusión será necesariamente alto. Nótese que juristas de fuerzas políticas mayoritarias han confluido en un texto con un mínimo margen de disidencias, pero lo que han hecho es un lindo partido de fútbol cinco. En cancha grande es otra cosa y como se juega con público habrá que atender todas las voces, y habrá que hacerlo con racionalidad, paciencia, templanza, humildad y espíritu democrático.

Finalmente, habrá que pensar un poco sobre el sentido. Debatir el Código Penal requiere a veces pasar en limpio qué pensamos de la ley, qué pensamos de las penas, qué pensamos de los bienes jurídicos, y muchas veces nos sorprenderemos que el debate sobre un artículo equis es en realidad un debate sobre premisas mayores, y es, en ese sentido, una oportunidad de socializar y reconstruir el sentido que le adscribimos al derecho.