saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

martes, junio 27, 2017

Tres picos: la Corte Suprema 2012- 2017


El título parece un poco ambicioso pero no es inexacto. La idea es ver el nivel de atención que tuvo la Corte, tal como es reflejado a través de Google Trends (que compila los agrgados de gente buscando cosas en la web) en los últimos cinco años. Pueden ver el original de Google Trends acá y nuestra versión, en tamaño completo, acá.

Dejamos dicho que siempre va a haber un poco de "ruido" ya que la "Corte Suprema" de la Nación no es la única que aparece en búsquedas (por ejemplo, entiendo que los picos de abril de 2014 pueden referirse a la audiencia que hizo la Corte de los EE.UU. por el caso de los holdouts, que terminó desestimando).

Escúchame entre el ruido

Se ve, por ejemplo, como claramente cae el interés cuando la Corte no produce fallos: miren la "F" con la que marcamos la feria de invierno, que marcan los puntos más bajos de cada año.

Dicho esto, pasamos revista de los "picos" de la Corte en el último quinquenio, incluyendo enlaces a los posts en donde tratamos las cuestiones relacionadas.


2012

Diciembre 2012. Expectativa por el día del "7D" en que iba a terminar la cautelar de Grupo Clarín. In extremis, la prorrogó.


2013


Junio 2013. Fallo que declara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura de Nación.

Agosto 2013. Audiencias públicas por la causa "Grupo Clarín".

Octubre 2013. Fallo de "Grupo Clarín", declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Medios.

2014 

Año en blanco. No se visibilizan picos por la muerte de Carmen Argibay (mayo) ni por la de Enrique Petracchi (octubre), que formaban parte de la Corte en ese momento.

2015

Segundo año en blanco. Los minipicos que podemos intuir son exógenos a fallos: algo de la nominación de Carlés en el primer trimestre, algo de la reelección de Lorenzetti, algo de la renuncia de Fayt (en septiembre), y finalmente un gran pico con la nominación de Rosenkrantz y Rosatti al asumir Macri.

2016

Algunos minipicos derivados de las audiencias de los jueces propuestos, y uno solo estrictamente jurisprudencial: el fallo que paró la suba de tarifas en agosto.

2017

Hasta ahora, dos casos:

Febrero 2017. La Corte falla en "Ministerio RR.EE." y se advierte un minipico.

Mayo 2017. La Corte falla en "Muiña" (y queda en el ojo del huracán durante una semana).

---

Resumen: tres picos.

Hubo hasta ahora TRES casos donde los picos se van de escala. Con una mencion honoraria a CEPIS de 2016, en términos de atención dedicada a fallos, los tres casos más importantes del lustro fueron Grupo Clarín, Consejo de la Magistratura y Muiña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |