La Corte Suprema en 2017: los fallos más importantes.

La lista corresponde a nuestro propio y personal criterio. Luego, en este post aparte complementamos con algunas valoraciones de contexto servidas sobre finas hierbas de apostillas estadísticas. 

Para seguir el año en su propio -e intenso- ritmo (?) los listamos en orden de aparición.

1 (y 15). "Ministerio RR.EE. s/ informe sentencia dictada en el caso 'Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina' por la Corte Interamericana de Derechos Humanos". 14/2/2017. El fallo que algunos amaron, otros odiamos, y otros aman odiar. En su momento nos pareció un despropósito: post acá.  Abrió en su momento muchas incógnitas y ahora se debe leer en tándem,  ya con el resultado puesto, con la resolución de diciembre, que tratamos aquí, que optó por la expeditiva solución de inscribir una addendita sobre la sentencia interamericana en el protocolo de fallos de la Corte, que le había sido sugerida no muy sutilmente por el propio tribunal de San José, y sanseacabó. Nota técnica: las incluimos en la lista con licencia literaria, y porque tienen "forma" de fallos, pero lo cierto es que esa no sería su "naturaleza jurídica", sino que ambas son resoluciones.

2. "Schiffrin, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa". 28/3/2017. El fallo más largo del año (118 páginas) y acaso el primero que mandaron a publicar en el Boletín Oficial. La Corte declaró la validez de la cláusula que limita el mandato de los jueces al cumplir 75 años. Acá el comunicado del CIJ. Nosotros estamos de acuerdo con la disidencia de Rosenkrantz.

3. "Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo s/ ley de asociaciones sindicales". 17/4/2017.  Uno de los casos con audiencia pública (realizada en 2015) que permanecía sin resolver. Con mayoría estrecha la Corte concluye que el derecho de sindicalización puede ser restringido para fuerzas de seguridad. Son buenas las disidencias de Maqueda y de Rosatti, que tratan de hacer la diagonal: sindicalización si, pero huelga no. Acá el reporte del CIJ.

4. "Muiña". 3/5/2017. Acá el reporte del CIJ y acá nuestro post. También conocido como "Bignone" (es su carátula oficial), o si vas a la calle, el fallo que aplicó 2x1 a delitos de lesa humanidad. Es en efecto el único de la lista que trascendió a gran escala la burbuja del gremio jurídico, y uno de los tres picos de rating de la Corte en el último lustro (ver post sobre eso). A la luz de la reacción ulterior, ley interpretativa incluida, puede leerse como una doctrina sujeta a variaciones. En este post imaginamos cuál podría ser el próximo paso de la Corte sobre el tema.

5. "Buenos Aires, Provincia de c/ Estado Nacional y otras s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos". 06/06/2017. Primer acto impulsivo de la causa que reclamaba por el relegamiento del Fondo del Conurbano. No es un fallo sino una resolución que tiene efectos expansivos, citando a todas las demás provincias. Es importante leerla a la luz de las alternativas que la Corte no siguió: darle largas al asunto, declararla inadmisible por alguna razón leguleya, o no "socializar" la demanda. Luego hay cosas, señales, que ha veces no se escriben con un fallo sino con una foto. Hoy por hoy el tema está "saldado" políticamente con un acuerdo que han firmado todas las provincias menos una.

6. "Acuerdo para el Bicentenario c/ Provincia de Tucumán s/ amparo". 11/07/2017. Mas allá de confirmar el resultado de las controvertidas elecciones de 2015, en este fallo unánime hay muy importantes notas sobre temas de derecho electoral y control judicial de escrutinios. Llama la atención la Corte, criticando el fallo que anulaba las elecciones, sobre “el salto cualitativo consistente en la anulación de las elecciones en toda circunscripción por hechos de violencia advertidos en seis lugares de votación correspondiente a cuatro localidades frente a los 392 locales preestablecidos en 112 localidades llevaría, de admitirse como principio rector en la materia, a una irremediable vulnerabilidad del proceso electoral en manos de quienes maliciosamente quisieran (acaso por disconformidad con el resultado electoral previsible o incluso con el sistema electoral y democrático) alterarlo en términos generales”. Puede verse como síntesis la nota de Matías Werner en Diario Judicial.

7. "Administración de Parques Nacionales c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad". 10/08/2017. Es difícil exagerar lo importante que era esta causa en Misiones. La Corte declaró la inconstitucionalidad de una ley que había sancionado un Parque Provincial en Cataratas. Aquí un resumen del caso del diario "El Territorio", pero el fallo tiene muchas cosas interesantes.

8. "Gimbutas, Carolina Valeria c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios". 12/09/2017. Un paso adelante en la línea de "Rodríguez c. Google y Yahoo" (aquel fallo de 2014 que comentamos acá), sobre la (limitada) responsabilidad de intermediarios (buscadores) en las redes. Hay una interesante ampliación de fundamentos de Rosenkrantz. Acá reporte del CIJ.

9. "A., C. J. s/ homicidio en ocasión de robo, portación ilegal de arma de fuego de uso civil s/ juicio s/ casación". 31/10/2017. Sacando "Muiña", el único caso penal de la lista. Síntesis del fallo en esta nota de "Diario Judicial". La Corte tira una de cal y una de arena: confirma la condena al chico al tiempo que exhorta al Congreso a reforma el régimen penal juvenil, algo que está pendiente de la época del inconsistente fallo García Méndez de 2008.

10 y 11. "Bayer S.A. c/Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de certeza" y "Harriet y Donnelly S.A. c/Chaco, Provincia del s/acción declarativa de certeza". 31/10/2017. Causas mellizas en las que la Corte declaró la inconstitucionalidad del impuesto a los ingresos brutos con alícuotas diferenciales según el territorio, una medida que bajo el formato tributario supone una especie de aduana interior encubierta que afecta el comercio interprovincial. Aquí el reporte del CIJ.

12. "La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas". 1/12/2017. Lo mismo que en el caso de Misiones: un fallo cuya importancia para La Pampa es difícil de exagerar. Tratamos la audiencia en este post y el fallo en este post. Dice que no hay "cosa juzgada" con lo resuelto en 1987, que hay que mirar la causa con lógica ambiental y bajo el criterio de unidad de cuenca, apuesta al federalismo de concertación con involucramiento del Estado Nacional, fija la exigibilidad de un caudal fluvioecológico y abre un proceso para que las partes articulen su implementación.

13 y 14. "Sala, Milagro". 5/12/2017. Son dos fallos del que también pueden leerse en tándem. Uno sobre fueros parlamentarios del Parlasur (dice que no proceden) y otro sobre su prisión preventiva, en el que salomónicamente la mantiene bajo condición de cumplimiento domiciliario (acatando el requerimiento cautelar de la Corte IDH). Los tratamos en este post.

15. "Ministerio RR.EE. s/ informe sentencia dictada en el caso 'Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina' por la Corte Interamericana de Derechos Humanos". 5/12/2017.  Véase punto 1.

16. "Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta - Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo". 12/12/2017. La educación religiosa en Salta: no es inconstitucional, pero no puede darse dentro de horas de clase y como parte del programa de estudio.Lo tratamos en este post. La audiencia (duró dos días) estuvo super bien y dio lugar a uno de los fallos más redonditos en fundamento y resultado.

17. "Arregui, Diego Maximiliano c/ Estado Nacional - PFA - y otros s/ daños y perjuicios". 27/10/2017Fallo del último acuerdo del año. La Corte dice que los organizadores de espectáculos públicos gratuitos (con fines benéficos o de difusión de causas altruistas, en el caso un festival "Stop Sida" de la Comunidad Homosexual Argentina) no tienen responsabilidad "objetiva" por lesiones que hayan sufrido los espectadores. Lo sintetizamos ayer en estos tuits. No sabemos bien qué pensar al respecto, y capaz la Corte tampoco lo procesó porque parece un fallo que salió medio "crudo", pero anticipamos: no nos gustan los dobles estándares en responsabilidad por daños.