saberderecho.com

Algo sobre teorías y prácticas del derecho

martes, abril 14, 2009

Saber Derecho, quinta temporada, antología 08 09

Hoy, cumpleaños del blog saberderecho.com, formerly known as saberderecho.blogspot.com, se inaugura el último año del contrato leonino quinquenal que firmamos con la Fundación Saber Derecho.

Lo estuvimos releyendo un poco, no nos hacemos cargo de los primeros dos años, pero el último no ha estado mal.

En esta ocasión, y como lo hemos hecho otras veces, nos autocomplacemos con una tradicional antología del cuarto año, así que aquí va una decena de posts de muestra, del uno al diez, arbitrariamente elegidos y sin jerarquías en su orden de aparición:


1. Tres mitos jurídicos populares, featuring "la patada alevosa" y otros cuentos. Un crimen alevoso, todo lo que no es delito está permitido, lo podemos hacer mientras sea sin fines de lucro.

2. El fallo de Oscar Pistorius. No corrió en los juegos olímpicos, pero nos dio para un post donde discutimos sobre reglas y principios, entre muchas otras cosas. Luego aprovecharíamos los juegos para comentar otro fallo lindo del TAS, el del 49er croata que era danés.

3. Mitos jurídicos populares: "más del 33 % es confiscatorio". Continuación de la serie ut supra aludida, y uno de los varios posts inspirados por el tema "retenciones" (otros más: este, y este, y este). Probablemente sea el único de todos que sea importante leer hoy, los otros tenían fecha de vencimiento. Luego también hablamos de confiscatoriedad también hace poco, cuando señalamos un pequeño país comunista donde pusieron un impuesto del 95 %.

4. Futlaw & economics: el efecto de la regla del gol de visitante. Investigación estadística de Dier Janter, un post que no se publicó en aquí sino en el blog que más nos gusta, y que provocó el comentario más gracioso que nos hayan dedicado nunca (es el #116 de aca).

5. Pequeña antología de imágenes exclusivas, legales e ilegales. Un post sobre derecho a la imagen y de la imagen, profusamente ilustrado.

6. Post conceptual: la Corte Suprema de Springfield. Sin palabras.

7. Juicios al Estado por la estatización de las AFJPs. En octubre, en el medio de la discusión, cuando columnistas connotados presagiaban "avalanchas", tratamos de poner las cosas en el contexto de lo que podía pasar en el mundo real.

8. ¿Puedo pedir que alguien no me linquee? . Un clásico del blog: partir de un caso particular poco conocido para pensar más en general un problema que no está (todavía) en los libros que estudiamos.

9. 2008: Memoria y balance de la Corte Suprema. Lo que la Corte hizo el año pasado, los seis casos más importantes, lo mejor y lo peor del año.

10. La muerte de un constitucionalista. A propósito de Raul Alfonsín, hace poco.

(:::)

Bonus track, sólo para el gremio: la historia de un post que no fue.

H
ubo muchos posts que pensé, casi escribí, y no publiqué. La mayoría de las veces ha estado bien, porque eran malos, o porque me daba cuenta que alguno de los blogs amigos ya trataba bien el tema y no quería ser redundante. Pero hay un no post del que me arrepiento: una crítica tremenda a Robert Alexy, que dio el año pasado en la UBA una exposición a mi juicio desabrida, desangelada, defendiendo su improbable búsqueda de la piedra filosofal de la jurisprudencia: la confección definitiva de un repertorio de tecnicismos oníricos que pretendían reducir a ecuaciones y mecanismos basculatorios la fenomenal complejidad del juzgar, sin darse cuenta de que todo el mecanismo reposaba en rótulos ambiguos e inoperables sin introducir por una ventana ciega las subjetividades a las que Herr Alexy quería desalojar por la puerta.

No escribí eso un poco por humildad (ey, Alexy ha hecho alguna cosita más que yo), otro poco porque no era difícil hacerlo bien y completo y legible para los que no fueron a la conferencia, también porque después de todo no sé alemán y capaz le imputaba a Alexy algun problema que era de los (bastante malos) traductores. Sí tuve el recuerdo de que una forma técnica, y correcta, y respetuosa, de lo que yo quería decir estaba acaso en lo que dijo Marcelo Alegre en su panel sobre Alexy, en esas conferencias.

Volviendo al no post, tuve una semana complicada, y ya cuando tuve tiempo y quise volver a escribirlo tuve miedo de que mi memoria sea infiel -obviamente, en contra de Alexy, a favor de que el tuviera los errores que yo quería que tuviera-.

Tal vez la lección de eso sea que, aún a riesgo de equivocarse, hay que escribir las cosas ahí, on the spot, creo que aún desde el error me gustaría releerlo y no hacer esta zonza crónica de lo que no fue (tal vez, también, el hecho de que no lo haya escrito nos ilusiona con sus potencialidades y nos releva de sus defectos concretos: siempre parece mejor el jugador que quedó en el banco, el candidato que no fue elegido, la habitación que no nos dieron en el hotel. Como decía Homero Expósito en Vete de mi, siempre es mejor el verso aquel / que no podemos recordar).


Lnks

- saberderecho tomo III, antología 0708
- saberderecho tomo II, top ten post de nuestro segundo año
- saberderecho tomo I, el primer año

15 comentarios:

  1. Gustavo!!
    feliz cumpleaños a SD!!!
    y cómo que último año de contrato? por muchos más che!!
    un abrazo fuerte!

    martín

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades. Este es uno de mis blogs jurídicos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Uno de mis blogs favoritos, así, a secas.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Gustavo... adelante..

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice Martín. Felicitaciones, y nada de desaparecer el año que viene, en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  6. Happy Birthday!!! Vamos a empezar una votación para que SD siga!!!

    ResponderEliminar
  7. Operativo retorno/nunca retiro para SD, che!!! y muchas felicitaciones! Abrazos y saludo a la gente,
    Lucas

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!!

    Sin ánimos de exigencia, pero con ganas de leerlo. Esperamos un post sobre la importancia (o no) del método de casos en la enseñanza del derecho constitucional.

    Saludos, y de nuevo Gustavo, felicitaciones!!!

    Juan Jose Lago

    ResponderEliminar
  9. No se, la Fundación va a tener que mejorar su oferta, términos y condiciones. Si no, pedimos el pase a Finanzas o a Seminario.

    Gracias a todos, abrazo.

    JJL: a veces me da la sensacion de que hablamos del tema "método de casos", pero puede ser que no. Sí lo he explicado muchas veces: hacer un método de casos no es darle al estudiante un fallo por cada bolilla y que se lo lea en crudo y que explique lo que dijo la Corte y nos quedamos todos contentos. Trataré seguro el tema alguna vez, pero el equívoco es creer que hay "un" solo metodo de casos cuando hay varios métodos y varias formas de trabajarlos didácticamente.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Gustavo! ahhh y que vuelva el cuestionario 16 ya!

    ResponderEliminar
  11. Si es verdad, aplicar la justicia no es lo mismo que hacer justicia.

    ResponderEliminar
  12. Feliz cumpleblog Gustavo, siga adelante que este blog es muy interesante para entender la rama legal de las cosas que van pasando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Feliz aniversario al blog, que es un referente obligado de cada mañana.
    Desde Lima, ciudad capital, le hago llegar un abrazo lleno de entusiasmo, que sean muchos años más!
    aguante,maestro Arballo!

    m.

    ResponderEliminar
  14. Mis mas entusiastas felicitaciones, y con testimonio de admiración de este humilde magistrado español que ha encontrado en SL-SD una auténtica antología dinámica de sabidura. Saludos, maestro. P.D. La selección de post no hace justicia a la excelencia de los postergados (es difícil discriminar entre los "hijos").

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
a l g o | s o b r e | t e o r í a s | y | p r á c t i c a s | d e l | d e r e c h o

(cc) Gustavo Arballo 2005 - 2010 | | Feed | suscribirse a este blog |