Saberderecho, seis años + topten 2010 - 2011

Antes del Topten de nuestros posts. Llegamos al año seis, con muletas, pero ya volveremos a un posteo más regular (alguna vez diremos a qué nos estamos dedicando prioritariamente por estos días). Datos duros: 775.000 visitas acumuladas, rating mensual en el rango de las 15 y 25 mil, 970 suscriptores al feed. Lo que vendría a ser una clase media baja de la blogósfera local, con la cucarda y la alegría de haber construido una de las primeras casitas en el despoblado barrio de Derecho y Ciencias (sic) Jurídicas.

El blog se fue expandiendo por otros rubros, como el grupo de facebook y el twitter (@gustarballo, ahí llegamos a la barrera de los 1000 seguidores esta semana). Con ventaja para el tiempo y la paciencia de todos, algunas cosas que antes eran post ahora son tuits, como la definición de "jurista" que me adjudica @TommyBarbanBA: "dícese del abogado que cita el periodista en su nota porque opina lo mismo que el periodista"). 

Dicho esto vamos a  la selección, que va por orden de mérito pero hecho con un gusto un tanto arbitrario.

# 1 - Yo quiero militar. Nuestro manifiesto jurídico-político.




# 2 - Argumentación jurídica: agenda positiva y agenda negativa. Y la evolución del control de constitucionalidad. Hay que decir siempre por qué uno tiene razón, no por qué el otro no la tiene

# 3 - La Corte Suprema en 2010. Un balance rápido pero no furioso.

# 4 - La teoría de las dos bibliotecas, #tocuen. Es cuento

# 5 - Por qué fracasa la ficción jurídica. Y por qué, tal vez, algunos problemas de la justicia vienen de la mala ficción jurídica.

# 6 - Deconstruyendo a Bourdieu. Un toscazo contra un famoso parrafito sobrevalorado, ese de los interses apreciables que un hombre pueda tener fuera de su vida y de su libertad.

# 7 - Responsabilidad de buscadores en Internet: la Cámara Civil dice no. Segundo round -a favor de las demandadas- en el caso de Virginia da Cunha contra Yahoo y Google, cuyo directivo -nos dice un Juez- tal vez envidiará la suerte del pájaro o el destino del árbol, o ambos, o ninguno, o una tercera. El post es técnico pero la frase reclamaba anuario.

# 8 - Abogados de la City 2010. Consideraciones sobre lo que sangra la cúpula.

# 9 - Estadísticas en la Justicia. Un PPT en prosa.

# 10 - Cosas de derecho que se pueden aprender mirando el Bailando de Tinelli. Polémico.



Lnks
 
/// Como bonus track, no podemos dejar afuera a la saga del muncial. vs. Nigeria x Argibay, vs. Corea (S) x Fayt, vs. Grecia x Highton, vs. México x Lorenzetti, y vs. Alemania x Maqueda. Cinco posts, no siete: no hubo Petracchi ni Zaffaroni tristemente. El chiste llegó a Newsweek.


/// Toptens anteriores: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010. Mirando estos links ves como pasa el tiempo. Hemos mejorado un poco y cambiado muchas ideas. Espero que para bien. Buenas noches y buena suerte.